La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó hoy que alrededor de un millón de limeños usarían el mecanismo de voto electrónico en los comicios complementarios de noviembre próximo, para elegir a los regidores del municipio de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.
Mariano Cucho Espinoza, jefe del organismo electoral, reveló a la agencia Andina que se proyecta aplicar esa modalidad en por lo menos dos distritos de Lima Metropolitana, como parte del objetivo de “cambiar de paradigma” en la forma de ejercer el sufragio en el país.
El voto electrónico presencial, que en América Latina se emplea en Brasil y Venezuela, se volverá a aplicar en Perú, a modo de prueba, en julio próximo, en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, durante la segunda consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales 2013, del 7 de julio.
Sin embargo, refirió Cucho Espinoza, su utilización en las elecciones complementarias en Lima sería su “prueba de fuego”, para demostrar más ampliamente la confiabilidad de este mecanismo.
“Este es un sistema absolutamente blindado a cualquier posibilidad de manipulación o fraude”, aseveró el funcionario, quien adelantó que se realizarán reuniones con los partidos políticos para exponerles los mecanismos de seguridad y las ventajas del voto electrónico.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.