28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto electrónico

En estas Elecciones 2016 la novedad la trae el voto electrónico. Cerca de 3 millones de peruanos, en 30 distritos de Lima, ejercerán su derecho a votar bajo este mecanismo el próximo 10 de abril. La tecnología aparece como una herramienta que servirá para acortar los tiempos y hacer más transparente el sufragio.

Para la segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó el voto electrónico se aplicará en solo 19 distritos y no en los 30 que se había anunciado antes de la primera vuelta.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en la primera vuelta de las elecciones 2016 se aplicará el voto electrónico solo en 19 distritos de Lima y Callao y ya no en las 30 jurisdicciones anunciadas inicialmente.

Ante la acción de amparo presentada por el militante aprista Erick Iriarte Ahon contra la implementación del voto electrónico, la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE) aseguró que dicho sistema, al igual que el voto tradicional, garantiza el reflejo de la voluntad popular y el carácter secreto que este tiene.

El ciudadano Erick Iriarte Ahon interpuso una acción de amparo ante el Poder Judicial para detener la aplicación del voto electrónico, mecanismo que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementará en estas Elecciones 2016 en 30 distritos de Lima.

Graciela Salazar tiene 53 años y vive en San Miguel. Ella, junto con la población de 30 distritos de Lima y Callao, ejercerá el 10 de abril su derecho al sufragio usando el voto electrónico. Pero Graciela no lo sabe. “¿Qué es eso?, ¿dónde tengo que ir para votar entonces, señorita?, ¿ya no votaré en el colegio de siempre?”, nos pregunta cuando le consultamos si ya se capacitó en el uso del sistema.

La ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) ha puesto a disposición de los votantes de Lima y Callao 53 locales distritales (y varios módulos itinerantes) en distintas plazas y lugares públicos para que el electorado pueda ir practicando cómo emitir el voto electrónico.

Vecinos de Pucusana lanzaron huevos y piedras al local de la municipalidad distrital, al que luego ingresaron a la fuerza en protesta contra la reelección del alcalde Pedro Florián, quien obtuvo 30.56% de los votos según la ONPE.

En las elecciones municipales y regionales de este domingo 5 de octubre se utilizará el voto electrónico en siete distritos. Estos son: San Bartolo Pucusana Punta Negra Punta Hermosa Santa María del Mar Pacarán (Cañete) La Punta (Callao)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitó a más de 100,000 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, sobre la función que cumplirán en las próximas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre se aplicará el voto electrónico presencial en siete distritos del país.

Tras la jornada electoral del domingo, para elegir a los nuevos regidores de Lima en reemplazo los revocados en marzo último, por Internet viene circulando un falso mail de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que ‘obliga a abrir’ un archivo por tener ‘multas graves’.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) proyecta ampliar la aplicación del voto electrónico presencial a 10 distritos de Lima para las elecciones regionales y municipales del 2014, informó hoy su titular, Mariano Cucho Espinoza.

“Todos los ámbitos de la vida democrática de varios países en el mundo han cambiado su perspectiva desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información”. Así lo afirma el Observatorio de Voto Electrónico de Latinoamérica en su sección de Tecnología Electoral.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, prevé que en las elecciones presidenciales de 2016 se podrá contar con el sistema de voto electrónico en Lima. Espera además que, en los comicios del próximo año, 10 distritos de la capital ya cuenten con este servicio.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó hoy que en las elecciones generales de 2016 podría aplicarse el voto electrónico en todo Lima, y dijo que en los comicios de 2014 se empleará por lo menos en 10 distritos de la capital.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que se “marcará un hito” en la implementación de este mecanismo. “Va a ser el primer paso para su aplicación en varios distritos en las próximas elecciones ediles”, dijo. Los equipos y el software que se emplearán son de la ONPE.

Tecnología en marcha. El Colegio de Abogados de Lima usará el mecanismo de votación electrónica para las elecciones de noviembre, en las que unos 60 mil letrados elegirán a la nueva junta directiva de ese gremio. Para tal efecto, la ONPE brindará asistencia técnica y apoyo en material electoral. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, y el decano del CAL, Raúl Chanamé, suscribieron ayer el acuerdo de colaboración. “Es un tema singular en el país y un cambio radical a favor de las leyes. Esta solución tecnológica es rápida, confiable, tiene un alto nivel de seguridad”, subrayó Cucho.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrolló con éxito el simulacro del sistema de voto electrónico presencial en el distrito de Pacarán, provincia de Cañete, en el marco de las nuevas elecciones municipales 2013.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó hoy que alrededor de un millón de limeños usarían el mecanismo de voto electrónico en los comicios complementarios de noviembre próximo, para elegir a los regidores del municipio de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, le pidió ayer al Gobierno que avance en la implementación del voto electrónico para evitar, en el futuro, ausentismos y retrasos en los centros de sufragio.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió al Gobierno avanzar en la implementación del voto electrónico para evitar en el futuro ausentismos y retrasos en los centros de sufragio, como sucedió en esta consulta de revocatoria.

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, asumió esta mañana el cargo en reemplazo de Magdalena Chú, quien ocupó dicho puesto durante los últimos ocho años.

El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció que impulsará el fortalecimiento del voto electrónico en las próximas elecciones generales en el país y en el extranjero.

Masiva fue la participación de los electores y de los miembros de mesa en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales realizada ayer en 266 distritos y cuatro provincias del país, informó la ONPE.

CARACAS (EFE).– El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que si la oposición gana las elecciones del próximo 7 de octubre, “quizás no (se desencadene) una guerra civil”, pero sí habrá crisis económica.