25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

En 2016 los limeños podrían sufragar mediante voto electrónico

Jefe de la ONPE, Mariano Cucho, señaló que el próximo año se utilizaría ese sistema en por lo menos 10 distritos.

Ya se habían hecho simulacros de voto electrónico en el país. (USI)
Ya se habían hecho simulacros de voto electrónico en el país. (USI)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó hoy que en las elecciones generales de 2016 podría aplicarse el voto electrónico en todo Lima, y dijo que en los comicios de 2014 se empleará por lo menos en 10 distritos de la capital.

“Quisiéramos el próximo año, en las elecciones de octubre, tener voto electrónico por lo menos en 10 distritos, y en 2016 en todo Lima, ese es nuestro sueño”, dijo Cucho durante la clausura de un seminario.

En ese sentido, pidió que se otorgue la asignación presupuestal para este fin, pues, “se trata de una inversión y no de un gasto”.

Recordó que en los comicios pasados, de revocatoria, varias toneladas de papel se movilizaron por Lima, lo que representa contaminación, algo que con la implementación del voto electrónico se reduciría.

“También simplificaría el número de mesas (de votación) y habría un nivel mayor de rapidez en el conocimiento de los resultados, porque tenemos que ser más rápidos”, precisó.

Señaló que actualmente se trabaja un proyecto de desarrollo institucional para la implementación del voto electrónico presencial y no presencial, así como la creación de una comisión permanente que se encargue de este tema.

Respecto al voto no presencial, expresó su deseo de que en 2021, año en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia de Perú, “se pueda sufragar directamente desde las casas”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.