24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mariano Cucho

El aún jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, expresó este sábado que se siente “agraviado” con la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de no ratificarlo en el cargo y aseguró haber trabajado en los cuatro años de gestión (desde 2013) de manera transparente.

Luego que Mariano Cucho presentara un recurso de nulidad a la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que no lo ratificó en su cargo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el pleno de la entidad declaró infundado el recurso interpuesto.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, informó que presentará un recurso de nulidad a la decisión del CNM que no lo ratificó.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE ), Mariano Cucho Espinoza, pidió este martes la nulidad de la resolución N°206 emitida por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a través de la cual no lo ratificó para la continuidad al frente del organismo electoral.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM ), presidido por el doctor Guido Águila Grados, notificó este martes a Mariano Cucho para exponerle las razones de su no ratificación en el cargo como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Por unanimidad, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó este miércoles no ratificar al economista Mariano Cucho Espinoza como jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ofreció disculpas a los electores por los problemas suscitados el domingo durante las Elecciones Generales 2016.

Defiende a capa y espada el voto electrónico. Antes de la entrevista nos llevó a ‘votar’ para que comprobáramos su simplicidad y su seguridad contra el fraude electrónico. El sistema electoral –afirma el jefe de la ONPE– solo cumple la ley. Las organizaciones políticas con sus tachas afectan el normal desarrollo del proceso.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ve con optimismo que se elimine el voto preferencial antes de las elecciones del 2016, pese a que el dictamen fue aplazado y seguirá siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

La bancada de Concertación Parlamentaria solicitará a la Comisión de Fiscalización del Parlamento que cite al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, para que –en sesión reservada– informe sobre los 227 aportantes a la campaña electoral de 2014 que se encuentran procesados o sentenciados por delitos graves.

Según reportes del Poder Judicial, doscientos veintisiete aportantes de campaña en las elecciones ediles y regionales de 2014 tienen procesos y/o sentencias por delitos graves, entre ellos el de lavado de activos, reveló a Perú21 el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

La aprobación en el Congreso de la República de la norma que pone mayores requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales pondrá fin al uso de este mecanismo como revancha política, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Si en la próxima legislatura no se aprueba la reforma electoral pendiente, existe el riesgo de una infiltración de dinero del narcotráfico en la campaña presidencial y parlamentaria, advirtió el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que el 6 de octubre estarán listos los resultados al 100% de las elecciones regionales y municipales.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, participará, junto a Mariano Cucho (jefe de la ONPE) y Jorge Yrivarren (jefe del Reniec), en una misa por las elecciones municipales y regionales 2014.

Para reducir el riesgo de la infiltración de dineros ilícitos en la política, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, manifestó que es necesario que el Congreso evalúe una nueva ley de partidos, en la cual se haga efectivo que reciban financiamiento estatal.

A pocos días para que el Parlamento retome sus labores en el marco de la Legislatura 2014-2015, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, exhortó al Congreso que apruebe la nueva Ley de Partidos Políticos y modifique el mecanismo de la revocatoria, reformas que son –afirmó- absolutamente indispensables para la institucionalidad democrática.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, anunció la ampliación del voto electrónico y escrutinio automatizado en las elecciones municipales y regionales del próximo 5 de octubre.

La ONPE advirtió que las organizaciones políticas tienen plazo hasta hoy para entregar su segundo informe de ingresos y gastos de campaña correspondiente a las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las elecciones municipales y regionales del 5 de octubre se aplicará el voto electrónico presencial en siete distritos del país.

Un total de 154,269 electores acudirán hoy a las urnas con la finalidad de elegir a 23 alcaldes y 158 regidores de 36 distritos del país en las nuevas elecciones municipales 2014, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) invocó a los votantes que se informen sobre la hoja de vida de los candidatos y sus planes de gobierno para las elecciones regionales y municipales de octubre de este año.

El Partido Popular Cristiano (PPC) ganó con el 29.6% (1’175,091 votos) los comicios para elegir a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

Las propuestas de los partidos políticos debieron ser mejor comunicadas y la población tenía que asumir una mayor responsabilidad para evitar el ausentismo en las elecciones para regidores en Lima, señaló el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Un verdadero furor ha causado en las redes sociales la foto y comentario que publicó el periodista Beto Ortiz, en su cuenta de Facebook, donde señala que los funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) almorzaron a lo grande en el exclusivo restaurante Fiesta, cuando en esos momentos se desarrollaba las elecciones para elegir a los 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima.

Un total de 6 millones 490 mil limeños deberán ir hoy a las urnas para elegir, esta vez, a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último. Si bien hay poco entusiasmo en el público –pues los resultados no representarían mayores cambios–, diversas autoridades coincidieron en que es un acto de responsabilidad.

La Comisión de Fiscalización del Congreso le solicitará al Poder Judicial una relación detallada de los profesionales que participaron en el proceso de reforma judicial durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre quienes, se sabe, figuran la canciller Eda Rivas, el ministro Wilfredo Pedraza, la parlamentaria Rosa Mavila, el extitular de Justicia Francisco Eguiguren y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

La Comisión de Fiscalización del Congreso le solicitará al Poder Judicial una relación detallada de los profesionales que participaron en el proceso de reforma judicial durante el gobierno de Alberto Fujimori, entre quienes, se sabe, figuran la canciller Eda Rivas, el ministro Wilfredo Pedraza, la parlamentaria Rosa Mavila, el extitular de Justicia Francisco Eguiguren y el jefe de la ONPE, Mariano Cucho.

La actual canciller Eda Rivas, apenas terminó de asesorar el proceso de reforma judicial –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, constituyó una empresa en cuyo directorio estuvo junto con José Dellepiane Massa, el exsecretario ejecutivo del Poder Judicial en ese mismo régimen. Dellepiane había sido su jefe por dos años en el referido proceso de modernización judicial que llevó a cabo el fujimorismo.

La actual canciller Eda Rivas, apenas terminó de asesorar el proceso de reforma judicial –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, constituyó una empresa en cuyo directorio estuvo junto con José Dellepiane Massa, el exsecretario ejecutivo del Poder Judicial (PJ) en ese mismo régimen. Dellepiane había sido su jefe por dos años en el referido proceso de modernización judicial que llevó a cabo el fujimorismo.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, prevé que en las elecciones presidenciales de 2016 se podrá contar con el sistema de voto electrónico en Lima. Espera además que, en los comicios del próximo año, 10 distritos de la capital ya cuenten con este servicio.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, indicó hoy que en las elecciones generales de 2016 podría aplicarse el voto electrónico en todo Lima, y dijo que en los comicios de 2014 se empleará por lo menos en 10 distritos de la capital.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, pidió ayer que el Gobierno aplique, desde el próximo año, el financiamiento público directo a los partidos políticos.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, indicó que se “marcará un hito” en la implementación de este mecanismo. “Va a ser el primer paso para su aplicación en varios distritos en las próximas elecciones ediles”, dijo. Los equipos y el software que se emplearán son de la ONPE.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron al Ejecutivo que implemente la entrega del financiamiento público directo a los partidos políticos, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento interno y mejorar la institucionalidad democrática en el país.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron al Ejecutivo y al Parlamento que acceda al financiamiento público directo de los partidos políticos, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento interno y así mejorar la institucionalidad democrática en el país.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, pidió hoy al titular del Congreso de la República, Fredy Otárola, que se revise en esta legislatura la iniciativa sobre la nueva Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, presentada por los organismos del sistema electoral.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estimó hoy que alrededor de un millón de limeños usarían el mecanismo de voto electrónico en los comicios complementarios de noviembre próximo, para elegir a los regidores del municipio de Lima que reemplazarán a los revocados en marzo pasado.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, dio marcha atrás sobre el memorándum el que pedía a todos sus empleados acudir al trabajo con “vestimenta adecuada” y con el que pretendía desterrar de las oficinas “el uso de jeans, shorts, buzos, polos de deporte, polos escotados, zapatillas o similares”.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, envió memorándum a los gerentes de la institución con una disposición que ha desatado polémica en las redes sociales: pide a todos sus empleados acudir al trabajo con “vestimenta adecuada”.

El No a la revocatoria de Susana Villarán alcanza un 51.52%

La ONPE presentó esta noche su tercer avance de resultados oficiales del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que confirman que se mantiene en el cargo.

No permiten personeros de Fuerza Social en conteo de votos

Algunas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) no permiten la participación de los personeros de Fuerza Social (FS) en el conteo de los votos del proceso de revocatoria, advirtió hoy el regidor de esta agrupación Marco Antonio Zevallos.

La ONPE presentó este mediodía su segundo avance de resultados oficiales del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que confirmarían que se mantiene en el cargo.

Cuando el reloj marcaba las 12:15 de la tarde, recién la mesa 202120 del colegio Santa Úrsula, en San Isidro, comenzaba a ser instalada. Los tres miembros tuvieron que ser ciudadanos voluntarios de la cola pues los titulares nunca llegaron.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reiteró hoy su pedido a las empresas encuestadoras para que emitan sus reportes en boca de urna pasadas las 6 de la tarde, a fin de no inducir a los electores que, a dicha hora, aún no hayan sufragado y se encuentran dentro de los locales de votación.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) espera emitir mañana, lunes, por la tarde resultados de la consulta de revocatoria en Lima al 100% de las actas procesadas, informó hoy el jefe de este organismo, Mariano Cucho.

Este es un proceso inédito en el Perú y quizás en América Latina, y si bien no es el primero en nuestra historia electoral, sí es el que ha concitado mayor interés en la opinión pública por tratarse de la consulta de revocatoria de la máxima autoridad edil de la capital de la República.