18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Villarán perdió control en el municipio y PPC logra mayoría

NO FUE UNA FIESTA. Electores expresaron malestar y lanzaron gritos contra gestión de alcaldesa y contra Marco Tulio Gutiérrez. Pepecistas ganan con el 30.4% al 81.5% de las actas procesadas. TyD solo obtuvo el 7.6%.

Villarán pasó mal rato cuando esta señora le recordó que no había hecho cola mientras ella llevaba bastante tiempo.(M. Pauca)
Villarán pasó mal rato cuando esta señora le recordó que no había hecho cola mientras ella llevaba bastante tiempo.(M. Pauca)

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

Poco después de las 10:00 p.m., el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, anunció los resultados al 81.5% de las actas procesadas, los mismos que confirman el triunfo pepecista con 30.4%, seguido de Somos Perú (26.1%), Perú Posible (10.9%), Siempre Unidos (10.4%) y Acción Popular (9.7%).

Los últimos lugares fueron para Tierra y Dignidad, con el 7.6%, y para el Partido Humanista, con el 5%.

La gran perdedora de la jornada fue la alcaldesa de Lima. De nada valió su participación directa en la campaña de Tierra y Dignidad, vulnerando incluso las normas electorales que la obligaban a mantener la neutralidad.

Después de ganar las elecciones, hace tres años, y contar con 21 de los 41 regidores, ahora la bancada oficialista en el municipio se reducirá a la mínima expresión.

El regidor pepecista Alfredo Lozada Bonilla afirmó que los limeños “castigaron a Villarán en estas elecciones complementarias por su mala e ineficiente gestión municipal, llena de irregularidades y desaciertos”. Aseguró que continuarán con su rol fiscalizador.

Los comicios se desarrollaron en medio del desinterés, por un lado, y del malestar, por el otro, de los electores que culpaban, por igual, a la gestión de Villarán y al movimiento revocador que lideró Marco Tulio Gutiérrez, quien fue abucheado cuando acudió a sufragar.

La propia burgomaestre sintió este malestar. No solo le lanzaron algunos gritos cuando llegó al colegio Juana Alarco de Dammert, sino que una mujer de la tercera edad la desairó cuando Villarán se le acercó para comentarle “la suerte porque no había cola” en su mesa. “La suerte la tienes tú, porque yo estoy esperando hace rato”, expresó la mujer sin mirar a la alcaldesa, que solo optó por sonreír.

LOS RESPONSABLES
El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los verdaderos responsables de esta jornada fueron Gutiérrez y su equipo revocador.

Así lo expresó en respuesta a este último, quien en horas de la mañana aseveró que “todos tenemos que pagar las consecuencias de la democracia”.

“No se puede propiciar un proceso electoral y, luego, abandonarlo a la mitad, se necesita asumir la responsabilidad hasta el final de los acontecimientos. Por eso, las declaraciones de Gutiérrez no tienen asidero”, manifestó Távara tras recordar que estas elecciones demandaron una inversión de S/.100 millones.

Por su parte, el líder histórico del PPC,Luis Bedoya Reyes, pidió “sancionar a los bellacos que nos han conducido a este final de tener que venir aquí, detrás de una revocatoria”, y comentó que todo fue por “venganza política”.

DATOS

- En la Universidad Garcilaso de la Vega, una mujer identificada como Maricielo Gutiérrez fue detenida por negarse a ser miembro de mesa.

- En la Universidad Alas Peruanas, los votantes hicieron una colecta de un sol por persona para pagarle a un elector con el fin de que integrara la mesa.

- A las 8:00 p.m., la ONPE dio los resultados al 100% en Santa María del Mar, que utilizó votación electrónica. El PPC ganó con 31.5%, seguido por Somos Perú (23.1%), AP (11.3%), Perú Posible (5%), TyD (4.6), Partido Humanista (3%) y Siempre Unidos (2.3%).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.