19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elección de regidores

El personero legal del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Felipe Calvimontes, pidió a la comuna limeña “respetar y hacer respetar las reglas de naturaleza electoral” y reconocer al regidor Jaime Zea como teniente alcalde.

El personero legal del Partido Popular Cristiano (PPC), Luis Felipe Calvimontes, pidió a la comuna limeña “respetar y hacer respetar las reglas de naturaleza electoral” y reconocer al regidor Jaime Zea como teniente alcalde.

Las siete agrupaciones que participaron en las elecciones de regidores, del 24 de noviembre, tienen hasta hoy para presentar sus ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las siete agrupaciones que participaron en las elecciones de regidores, del 24 de noviembre, tienen hasta este martes para presentar sus ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Le dice no al PPC. Lejos de tender puentes con todas las fuerzas políticas del Concejo Metropolitano, la alcaldesa Susana Villarán descartó realizar cambios al Acuerdo de Lima, que había sido cuestionado por los regidores pepecistas.

El líder de Somos Perú, Fernando Andrade, dijo hoy percibir “arrogancia” en el Partido Popular Cristiano (PPC), por exigir cambios en las gerencias de la Municipalidad de Lima, luego de obtener la primera minoría en el Concejo Metropolitano.

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, descartó de plano que su partido, que ha conseguido la primera minoría del Concejo Metropolitano con 17 escaños, *vaya a buscar una posible vacancia de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, como lo deslizó ayer el exteniente alcalde Eduardo Zegarra.

Pese a que quedó con solo tres regidores de los 21 con los que entró en 2010 al Concejo Metropolitano, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó sentirse vencida por los resultados de las últimas elecciones, y consideró que los grandes derrotados son “los bellacos revocadores”, quienes –dijo– no tuvieron la valentía de competir en estos comicios.

A la luz de la nueva composición de fuerzas en el concejo capitalino, donde la alcaldesa Susana Villarán se quedó solo con tres regidores, el Partido Popular Cristiano pidió que se reformule el Acuerdo por Lima, firmado hace casi 8 meses, después de la revocatoria.

El regidor del PPC Alberto Valenzuela dijo que, tras nueva la composición del concejo metropolitano de Lima, en el que ahora son mayoría, el acuerdo de ancha base con la administración de Susana Villarán ya está desfasado y que, por tanto, la alcaldesa debe buscar nuevos consensos.

Más de un millón de limeños votaron nulo o en blanco en los comicios municipales de Lima Metropolitana, realizados ayer para reemplazar a los 22 regidores revocados en marzo, informó hoy la Oficina Nacional de Elecciones (ONPE).

El Partido Popular Cristiano (PPC) ganó con el 29.6% (1’175,091 votos) los comicios para elegir a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de las actas procesadas.

Aunque hubo la intención de que Magaly Medina se presentara en el programa El valor de la verdad antes de que finalice el año, la popular ‘Urraca’ descartó que el encuentro con su colega Beto Ortiz se produzca en un futuro cercano.

Aunque hubo la intención de que Magaly Medina se presentara en el programa El valor de la verdad antes de que finalice el año, la popular ‘Urraca’ descartó que el encuentro con su colega Beto Ortiz se produzca en un futuro cercano.

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reportó 17 incidentes en los centros de votación de 10 distritos de la capital durante los comicios complementarios para elegir a los 22 nuevos regidores de la Municipalidad de Lima, pero estos hechos no hicieron peligrar la jornada de sufragio.

“Votar es una obligación que tenemos todos”. Estas fueron las palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras sufragar esta mañana en medio del gran desorden que generó su presencia en el colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

Hacen colecta para completar mesa de votación en Pueblo Libre

Ante la ausencia de un miembro de la mesa de votación número 048368 en la Universidad Alas Peruanas en Pueblo Libre , los votantes que asistieron a sufragar a dicho lugar no tuvieron otra alternativa que hacer una colecta de un sol por persona para pagarle a un elector que aceptó cubrir el puesto faltante.

En respuesta a las declaraciones de Marco Tulio Gutiérrez, quien señaló que “se “sobredimensiona” su papel en el tedioso proceso electoral de hoy y que los responsables no son otros que los mismos electores”:http://peru21.pe/politica/marco-tulio-gutierrez-tenemos-que-pagar-consecuencias-democracia-2158814 , el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, señaló que los verdaderos responsables no son otros que Gutiérrez y su equipo revocador.

Mujer fue llevada a comisaría de San Isidro por negarse a ser miembro de mesa

Una mujer fue conducida a la comisaría de San Isidro, luego de protagonizar un incidente en la sede de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega durante la realización de los comicios complementarios.

Lourdes Flores: ‘Se debe hacer valer el voto de marzo’

La exlideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Lourdes Flores dijo hoy que espera que “triunfe la voluntad ciudadana” en estos comicios para elegir a los 22 nuevos regidores de Lima, y descartó que la apatía por este proceso genere ausentismo.

A fin de facilitar el desplazamiento de los electores a sus centros de votación para elegir a 22 regidores metropolitanos, el Expreso 4 del Metropolitano funcionará hoy con normalidad, informó Protransporte.

Susana Villarán: "Votar es una obligación que tenemos todos"

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, sufragó al promediar las 10:12 a.m. en el colegio Juana Alarco de Dammert, en Miraflores.

Nadine Heredia instó a los limeños a votar temprano

La primera dama Nadine Heredia emitió esta mañana su voto en la sede del colegio Jorge Chávez, en el distrito de Santiago de Surco, en el marco de los comicios para la elección de regidores de Lima Metropolitana.

Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski no votarán hoy

El líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski no votarán este domingo, donde se elegirá a 22 regidores que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último.

Alan García sufragó en comicios complementarios en Lima

Acompañado de una ‘portátil’ que coreaba su nombre, el expresidente Alan García llegó esta mañana al colegio Santísima Niña María, en San Borja, para emitir su voto en las elecciones complementarias para elegir a nuevos regidores del Concejo Metropolitano de Lima.

La seguridad en Lima durante las elecciones de 22 regidores metropolitanos estará garantizada con el desplazamiento de unos 7,400 efectivos policiales que custodiarán hoy los locales de votación.

Marco Tulio Gutiérrez: “Tenemos que pagar las consecuencias de la democracia”

Mientras que los limeños se acercan a las urnas a elegir a nuevos regidores en un proceso electoral que no termina de ser entendido por la población, Marco Tulio Gutiérrez, promotor de la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que se “sobredimensiona” su participación en el tedioso proceso electoral y que los responsables no son otros que los mismos electores.

Ollanta Humala emitió su voto en la Universidad Ricardo Palma

El presidente de la República, Ollanta Humala, emitió su voto en la Universidad Ricardo Palma al promediar las 8:47 a.m., la primera autoridad del país en acudir a las urnas para elegir a los 22 regidores que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) incrementó el número de centros de votación para las elecciones municipales de hoy en Lima, con el objetivo de descongestionar las mesas de sufragio.

Desde hoy, y hasta el miércoles, los partidos políticos entregarán al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la proyección de sus gastos de campaña para las elecciones de regidores en Lima del 24 de noviembre.

El Ministerio de Educación dispuso que los colegios públicos y privados de Lima suspendan las clases los días viernes 22 y lunes 25 de noviembre, debido a las elecciones municipales para elegir a los regidores metropolitanos.

Durante las elecciones de regidores del 24 de noviembre, se aplicará, por primera vez en Lima, el voto electrónico. El distrito elegido será Santa María del Mar.

El dirigente del Partido Solidaridad Nacional Marco Parra considera que su agrupación política no debería participar en las elecciones de concejales que se llevarían a cabo a fines del presente año en la capital.

El dirigente del Partido Solidaridad Nacional Marco Parra considera que su agrupación política no debería participar en las elecciones de concejales que se llevarían a cabo a fines del presente año en la capital.