18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE: “Con mayores requisitos no habrá revocatorias como revancha política”

Mariano Cucho, jefe del organismo electoral, dijo que los revocadores buscan conseguir el kit electoral el mismo día en que la nueva autoridad asume el cargo.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, saludó aprobación de normas que elevan requisitos para revocar a una autoridad. (Perú21)
Mariano Cucho, jefe de la ONPE, saludó aprobación de normas que elevan requisitos para revocar a una autoridad. (Perú21)

La aprobación en el Congreso de la República de la norma que pone mayores requisitos para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales pondrá fin al uso de este mecanismo como revancha política, opinó hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos electorales (ONPE), Mariano Cucho.

Según indicó, se ha detectado que los revocadores incluso buscan conseguir el kit electoral el mismo día en que la nueva autoridad asume el cargo, lo que evidencia un claro interés de revanchismo en aquellos candidatos o agrupaciones que habían perdido la elección.

“Había un interés de revanchismo porque, en el primer día hábil de la nueva gestión, los que perdieron ya estaban en la cola queriendo comprar los kits”, mencionó Mariano Cucho, al recordar que antes se permitía revocar al segundo año de gestión, pero ahora podrá hacerse a partir del tercero.

En ese sentido, el jefe de la ONPE coincidió en que esta modificación ayudará a evitar que los candidatos que perdieron los comicios sean quienes incentiven la revocatoria.

Mariano Cucho detalló también que aquellos que adquieran el kit electoral de revocatoria ahora deberán sustentar las razones por las cuales desean someter a consulta popular a una determinada autoridad, y a reunir el 25% de firmas de los electores de su respectiva circunscripción.

Además, apuntó, este cambio normativo establece la obligatoria rendición de cuentas de los recursos financieros que se emplean en la campaña de revocatoria, como la contratación de espacios para la propaganda en medios de comunicación escritos y audiovisuales.

“En la revocatoria en Lima, del año 2013, se observó una gran cantidad de recursos financieros invertidos en avisos, carteles, en la televisión y en los periódicos, pero nadie rindió cuentas, ni los revocadores ni los revocados. No se supo cómo consiguieron los recursos”, subrayó.

Consideró que, en el marco de estas reformas, también se debe fijar el monto límite que puede aportar una persona natural o jurídica en este proceso, como ocurre con las aportaciones que reciben las agrupaciones políticas.

Precisó que, en el caso de lo recibido por los partidos políticos, el aporte puede llegar a 60 Unidades Impositivas tributarias (UIT), monto equivalente a S/.231,000, en la actualidad.

“En este caso no se ha planteado cuál es monto límite. El tema es que el financiamiento que reciban los revocadores o el revocado sea transparente. En esa parte, el Congreso ha puesto bastante cuidado en esta modificación de la ley”, expresó en diálogo con la agencia Andina.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.