27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden financiar partidos

Jefe de ONPE hace llamado. (César Fajardo)
Jefe de ONPE hace llamado. (César Fajardo)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron al Ejecutivo que implemente la entrega del financiamiento público directo a los partidos políticos, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento interno y mejorar la institucionalidad democrática en el país.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, indicó que este financiamiento se destinará a las actividades de formación, capacitación, investigación y gastos de funcionamiento, y que no tiene como propósito financiar las campañas electorales.

En tanto, el presidente del JNE, Francisco Távara, planteó que este año se haga efectivo dicho pedido, aunque precisó que eso dependerá del Congreso, que –afirmó– debería derogar la tercera disposición transitoria de la Ley de Partidos, que limita su aplicación. “Depende de la Comisión de Presupuesto que haga entenderles al Ejecutivo y al Ministerio de Economía que esta ley debe empezar a cumplirse por el bien no solo de los partidos políticos sino de nuestra democracia”, indicó Távara.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.