16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mariano Cucho: "Eliminación del voto preferencial se debe dar por el bien del país"

Jefe de la ONPE se mostró optimista de que el dictamen se termine de ver en la presente legislatura.

Mariano Cucho, jefe de la ONPE, espera que la eliminación del voto preferencial se dé antes de finalizar la presente legislatura. (Perú21)
Mariano Cucho, jefe de la ONPE, espera que la eliminación del voto preferencial se dé antes de finalizar la presente legislatura. (Perú21)

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ve con optimismo que se elimine el voto preferencial antes de las elecciones del 2016, pese a que el dictamen fue aplazado y seguirá siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

“(La eliminación del voto preferencial) es un tema que hay que tomarlo con bastante cautela. Yo he sido siempre optimista y, pese a que el tema no ha ido a la velocidad que se ha querido en el Congreso, considero que debe darse por el bien del país”, dijo el funcionario a Perú21.

[Voto preferencial: Comisión de Constitución pateó otra vez el debate para aprobar su eliminación]

Cucho indicó que los congresistas deben dar una muestra de cambio de paradigma para que se genere una mayor confianza respecto a la propuesta, e invocó a que se vea el tema “con más conciencia” para que no se cometan desaciertos.

“Siempre hemos hecho un llamada sincera para que los legisladores se enfoquen a los requerimiento del país. No es lo que quiere el sistema electoral ni el ONPE: es lo que quiere el país”, acotó.

Sobre los congresistas que renuncian a las bancadas por las cuales fueron invitados, Cucho manifestó que la eliminación del voto preferencial es una buena oportunidad para que se inscriban a los partidos políticos y trabajen para modernizarlos.

[Ollanta Humala: “El pueblo peruano está esperando eliminación del voto preferencial”]

El titular del organismo también precisó que su institución está a la espera de que se debata el proyecto de ley que regula el financiamiento de partidos políticos, hecho que consideró como un “avance significativo” en lo que concierne a la reforma electoral.

Por otro lado, mostró su preocupación por la denuncia de lavado de activos al partido Fuerza Popular (antes Fuerza 2011), y explicó que si bien la investigación se maneja a nivel del Ministerio Público, la ONPE pondrá a disposición la información que se le solicite sobre el financiamiento de la campaña fujimorista en las últimas elecciones generales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.