24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Voto preferencial

No se da por vencido. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, adelantó que este martes 17 continuará en ese grupo de trabajo el debate de los proyectos que plantean la eliminación del voto preferencial y la implementación de mecanismos de democracia interna en las agrupaciones políticas.

Luego de más de cuatro horas y media de debate, se frustró por segunda vez la votación del proyecto de ley que elimina el voto preferencial, en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, debido al retiro de legisladores del Apra y de Fuerza Popular.

Con decepción, Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, comenta sobre lo que ocurrió el martes último en su grupo de trabajo sobre la reforma electoral.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, ve con optimismo que se elimine el voto preferencial antes de las elecciones del 2016, pese a que el dictamen fue aplazado y seguirá siendo debatido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

El presidente de la República, Ollanta Humala, lamentó este martes que la Comisión de Constitución no haya aprobado el dictamen que elimina el voto preferencial de cara a los comicios del 2016.

[ACTUALIZACIÓN 1:52 PM] Haciendo oídos sordos al reclamo de expertos y de las instituciones electorales, la Comisión de Constitución del Congreso volvió a patear hoy el debate de la eliminación del voto preferencial.

El debate de mantener el voto preferencial o eliminarlo para regresar a la fórmula de lista cerrada merece una alternativa intermedia.

Pedro Pablo Kuczynski, líder del partido político Perú Más, consideró que el próximo paso en la reforma político-electoral, debe ser el debate del proyecto de ley que plantea la eliminación del voto preferencial, tras la aprobación en el Congreso de la no reelección inmediata de los presidentes regionales y alcaldes.

El reciente proceso electoral ratifica la urgencia de un conjunto de reformas. Tratando de contribuir al debate vengo proponiendo algunas. Así, en el artículo anterior, mencionaba la necesidad de eliminar las organizaciones políticas locales para tratar de estructurar un sistema de partidos nacionales.

El presidente Alan García atendió ayer la invitación del primer ministro Juan Jiménez y acudió a Palacio de Gobieno acompañado por algunos de sus exministros para presentar sus propuestas, que –según sostuvo– impulsarían el crecimiento, la educación y la seguridad ciudadana.

Durante la casi hora y 30 minutos de la reunión –en el primer día de la ronda de diálogos convocada por el Gobierno Central–, los tres altos dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC) le alcanzaron sus planteamientos “políticos y programáticos” al premier Juan Jiménez, quien representó al Ejecutivo y al ausente mandatario Ollanta Humala.

Pese a que ambas propuestas ya fueron desestimadas por el Pleno del Congreso, la Comisión de Constitución insistirá –en esta nueva legislatura– con las propuestas para eliminar el voto preferencial y establecer la alternancia de género en la formación de las listas de candidatos para las elecciones generales.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Marco Falconí,Congresista Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Parlamento acordó enviar al archivo la propuesta para eliminar el voto preferencial en los próximos comicios legislativos.

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso acordó enviar al archivo la propuesta para eliminar el voto preferencial en los próximos comicios parlamentarios. Pese a ello, la bancada de Gana Perú, a través de Omar Chehade, anticipó que presentará un pedido para reconsiderar la votación.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Jorge del Castillo es el único político que, hasta ahora, se ha animado a respaldar la propuesta del expresidente Alan García de eliminar la reelección parlamentaria para iniciar un proceso de transformación del Congreso de la República.

Jorge del Castillo es el único político que, hasta ahora, se ha animado a respaldar la propuesta del expresidente Alan García de eliminar la reelección parlamentaria para iniciar un proceso de transformación del Congreso de la República.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

01/12/12 |

El club de Toby

0

Fritz Du Bois, La opinión del director El sistema político peruano ha sido capturado por quienes deberían de ser sus servidores, sus empleados. Así, tenemos que tanto la burocracia en los órganos electorales como los legisladores no parecen estar pensando en otra cosa que no sea reducir su carga de trabajo e incrementar las posibilidades de perpetuarse en el cargo. En esta versión política del club de Toby no hay discriminación por género. Los únicos que están marginados son los que quieren servir al ciudadano.

No hay consenso para la eliminación del voto preferencial. El congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC) se declaró enemigo acérrimo del voto preferencial porque “destruye y debilita a los partidos”, y señaló que se pueden establecer mecanismos legales que garanticen una democracia interna en las agrupaciones para evitar que las cúpulas armen las listas.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro, se mostró en contra de la cuota de género que resultaría de la alternancia de candidatas en la lista al Congreso, según un proyecto aprobado el último miércoles por el Ejecutivo que será enviado al Legislativo para su discusión y eventual aprobación.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el voto preferencial que, según los expertos, permite que la población elija a sus representantes al Parlamento por encima de lo que decidan las cúpulas partidarias. Sin embargo, el Ejecutivo tiene otra lectura pues considera que este mecanismo genera una lucha intrapartidaria por el voto y la indisciplina en los grupos políticos.

18/10/12 |

Cortinas de humo

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que será enviado al Congreso que establece la eliminación del voto preferencial que otorga a los electores la opción de elegir al interior de cada lista, lo que muchas veces genera una lucha intrapartidaria por el voto e indisciplina en los partidos.

Eliminar el voto preferencial, pero mantener la obligatoriedad del sufragio y establecer que el financiamiento de los partidos políticos no dependa de la caja fiscal fueron, entre otras, las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos que ayer se dieron a conocer en la Comisión de Constitución.

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañaduí, consultará a los miembros de ese grupo si se prioriza la reforma del sistema electoral con el fin de aglutinar toda la legislación dispersa sobre este tema en un solo instrumento legal.

La Comisión de Constitución del Parlamento priorizará el debate de los proyectos de ley que plantean la reforma del Sistema Electoral, y que contemplan, entre otros puntos, la eliminación del voto preferencial y la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior.

La Comisión de Constitución del Parlamento priorizará el debate de los proyectos de ley que plantean la reforma del Sistema Electoral, y que contemplan, entre otros puntos, la eliminación del voto preferencial y la creación del distrito electoral de los peruanos en el exterior.

Informe especial para Perú21 del grupo de análisis político 50+1 Se discute con frecuencia la eliminación del voto preferencial. La comparación entre quienes fueron electos y los puestos que tenían en sus listas puede dar mayores luces sobre su real impacto. Los congresistas electos que rompieron el orden correlativo de la lista son los beneficiados con el voto preferencial.