16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso archiva propuesta para eliminar voto preferencial

La Comisión de Constitución decidió, por mayoría, que siga vigente el mecanismo actual de elección de los parlamentarios.

(Facebook del Congreso)
(Facebook del Congreso)

Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso acordó enviar al archivo la propuesta para eliminar el voto preferencial en los próximos comicios parlamentarios. Pese a ello, la bancada de Gana Perú, a través de Omar Chehade, anticipó que presentará un pedido para reconsiderar la votación.

En el marco del debate para modificar la Ley de Partidos Políticos, el legislador Javier Velásquez sostuvo que la supresión de este mecanismo podría entrar en vigencia recién a partir de 2021. Su planteamiento, sin embargo, no prosperó.

En la sesión de hoy se inició también el debate para restituir la bicameralidad. De acuerdo a la propuesta, los aspirantes a la Cámara Alta tendrían título profesional y serían elegidos por un periodo de seis años, mientras que los diputados solo ejercerían cuatro años. En ambos casos, la elección se llevaría a cabo en fecha distinta a la del presidente de la República.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.