16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comisión de Constitución insistirá en la eliminación del voto preferencial

Luz Salgado afirma que el tema merece debate más amplio y que no se objetaría su aprobación.

EN AGENDA. Modificaciones a Ley de Partidos Políticos regiría después de los comicios del 2016. (Anthony Niño de Guzmán)
EN AGENDA. Modificaciones a Ley de Partidos Políticos regiría después de los comicios del 2016. (Anthony Niño de Guzmán)

No se da por vencido. El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Fredy Otárola, adelantó que este martes 17 continuará en ese grupo de trabajo el debate de los proyectos que plantean la eliminación del voto preferencial y la implementación de mecanismos de democracia interna en las agrupaciones políticas.

FUERA DE PLAZO
En declaraciones a Perú21, el legislador nacionalista reveló que, días atrás, se reunió con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, y con el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, y se concluyó que es inconveniente introducir reformas en la legislación electoral vigente.

No obstante, precisó que seguirá trabajando en este tema, pero proponiendo la incorporación en el proyecto de una disposición que establezca un vacatio legis, a efectos que la norma no rija para los comicios generales de abril del 2016. “Con esa atingencia, el Apra y el fujimorismo ya no tendrán excusa para no respaldar la iniciativa”, alegó.

La legisladora de Fuerza Popular, Luz Salgado, declaró –a título personal– que aplicando el vacatio legis no habría inconveniente en aprobar la reforma. “El tema merece un debate más amplio. El propio jurado ha dicho que estos cambios alterarían todo el cronograma, no se trata de actuar por actuar”, indicó.

SABÍA QUE

  • Este martes 17, la Comisión de Constitución debatirá también las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo a la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.