16.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El falso dilema del voto preferencial

En la mayoría de regiones, se impone el orden asignado por los partidos.

El falso dilema del voto preferencial. (Perú21)
El falso dilema del voto preferencial. (Perú21)
  • Informe especial para Perú21 del grupo de análisis político 50+1

Se discute con frecuencia la eliminación del voto preferencial. La comparación entre quienes fueron electos y los puestos que tenían en sus listas puede dar mayores luces sobre su real impacto. Los congresistas electos que rompieron el orden correlativo de la lista son los beneficiados con el voto preferencial.

Lima

Entre los partidos que tienen congresistas por Lima, solo el Frente Amplio (FA) responde a la perfección al orden asignado previo a las elecciones. Los tres parlamentarios que encabezaban la lista (Marisa Glave, Manuel Dammert e Indira Huilca) lograron las tres curules que obtuvo la agrupación.

En tanto, la representación parlamentaria del fujimorismo y el oficialismo responde parcialmente al orden asignado. En Fuerza Popular (FP), quienes tentaron las curules en el orden del 1 al 12 obtuvieron un escaño. La representación de los 15 fujimoristas en la capital se completa con Paloma Noceda (20), Francisco Petrozzi (15) y Milagros Salazar (21), quienes no hubieran logrado la elección sin el voto preferencial.

En Peruanos por el Kambio (PpK), la mitad de su representación capitalina corresponde al orden asignado por su lista, incluyendo al renunciante Roberto Vieira (3). Los otros cinco parlamentarios, elegidos por el voto preferencial, son figuras prominentes en la bancada: el vocero alterno Juan Sheput (10), Pedro Olaechea (11), Guido Lombardi (15), Alberto de Belaunde (17) y Gino Costa (13).

Las otras tres agrupaciones muestran un gran peso del voto preferencial. En Alianza para el Progreso (APP), las dos curules limeñas corresponden a candidatos con un electorado muy particular: el general en retiro Edwin Donayre (5) y el líder evangélico Julio Rosas (8).

En el Apra (PAP) y Acción Popular (AP), los cabezas de lista (Mauricio Mulder y Edmundo del Águila, respectivamente) lograron una curul. Son acompañados por parlamentarios con sitios menos privilegiados: Jorge del Castillo (5) y Luciana León (35) en el PAP; y Víctor Andrés García Belaunde (4) y Yohny Lescano (5) en AP.

Regiones

El balance en regiones es mixto. En 14 de las 25 circunscripciones electorales (incluyendo Lima-Provincias y el Callao), las curules obtenidas responden al orden asignado por las agrupaciones políticas.

Solo 12 de los 95 parlamentarios de regiones han sido favorecidos por el voto preferencial. Los demás responden al orden asignado por sus partidos, en distinto orden y muchas veces con el favor de la cifra repartidora. En Cajamarca, el cabeza de lista del FA, Marco Arana, luchó su curul con el número 2 de su lista, Julio Regalado, superándolo por solo 53 votos.

El FA es la agrupación con mayor correspondencia entre el lugar asignado y la obtención de curules. En 10 de los 12 distritos electorales en que obtuvo escaños, los primeros en la lista lograron la elección. Las excepciones se dieron en Ayacucho (Tania Pariona, 3) y Puno (Edilberto Curro, 4), con 2 y 3 representantes, respectivamente.

Incentivos

En total, solo 2 de cada 10 parlamentarios parecen haber sido beneficiados por el voto preferencial. ¿Es cierto aquello de que no hay incentivos para cambiar estas reglas?


CIFRAS

  • 14 de los 35 congresistas elegidos por Lima obtuvieron su escaño gracias al voto preferencial.
  • 12 de los 95 parlamentarios fuera de Lima fueron beneficiados claramente por el voto preferencial

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.