18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eda Rivas fue directora en firma junto a Dellepiane

Expremier Juan Jiménez y excontralor Matute brindaron asesoría en reforma judicial fujimorista.

MEMORIA SELECTIVA. Parece que ya olvidó su labor y su cercanía con el régimen fujimorista que ahora cuestiona. (D. Vexelman)
MEMORIA SELECTIVA. Parece que ya olvidó su labor y su cercanía con el régimen fujimorista que ahora cuestiona. (D. Vexelman)

La actual canciller Eda Rivas, apenas terminó de asesorar el proceso de reforma judicial –durante el gobierno de Alberto Fujimori–, constituyó una empresa en cuyo directorio estuvo junto con José Dellepiane Massa, el exsecretario ejecutivo del Poder Judicial (PJ) en ese mismo régimen. Dellepiane había sido su jefe por dos años en el referido proceso de modernización judicial que llevó a cabo el fujimorismo.

Según Registros Públicos, Rivas, entonces casada con Diego García-Sayán –exministro de Justicia y hoy presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos–, se asoció con dos personas más para fundar D.E.F. Asesores y Consultores, en junio de 1998.

El objeto de la compañía era brindar “consultoría, supervisión y administración en materias económico-financiera, administrativa, judicial”.

El primer consejo directivo de esta firma estuvo integrado por cuatro personas, entre las cuales figuraban Rivas y Dellepiane. Luego, la junta de accionistas designó como gerente general al también excapitán de fragata José Dellepiane, cargo al que renunció en 1999.

D.E.F. Asesores y Consultores fue desactivada en el año 2005. Y el citado exoficial de la Marina falleció en 2007.

‘FUJIASESORÍAS’
Rivas creó esa sociedad empresarial al mes siguiente de su salida del Poder Judicial.

La actual canciller había ingresado a colaborar con la reforma judicial en mayo de 1996 como asesora en “la coordinación del objetivo Magistrados de la Gerencia Ejecutiva de Proyectos”, de acuerdo con la relación de contratos de la administración del Poder Judicial, a través del PNUD.

Y, después, en la “gerencia de Objetivo Magistratura de la Gerencia Ejecutiva de Proyectos”. Por esas labores, la actual canciller percibió entre S/.8,100 y S/.11,385 mensuales, hasta mayo de 1998.

En esa lista de contratados, durante el régimen fujimorista, figura además el saliente premier Juan Jiménez Mayor, quien fue consultor para “la elaboración de un estudio sobre jurisprudencia en materia constitucional”.

Jiménez Mayor participó en la reforma judicial a fines de 1999 –cuando estaba dirigida por David Pezúa– y recibía S/.5,100 cada mes.

En el mismo documento aparece el nombre de Mariano Cucho, actual jefe de la ONPE.

Entró al PJ en junio de 1996, como asesor en “gestión administrativo-presupuestal”. El contrato de Cucho finalizó en julio de 1997. Su sueldo osciló entre S/.8,100 y S/.9,759.

Por su parte, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, colaboró con los cambios en el PJ, durante el gobierno de Fujimori, en dos etapas.

Primero, de agosto a octubre de 1997, como especialista en asuntos penitenciarios, por lo cual percibió S/.42,406 en total. Luego, de junio a setiembre de 1999, periodo en el que cumplió funciones de consultor en un tema similar, labor por el cual le pagaron S/.34,000 en total.

El exministro Francisco Eguiguren también participó en dos periodos: entre junio de 1996 y junio de 1997, y de enero a mayo de 1998. Terminó ganando S/.16,265 al mes.

SABÍA QUE

- El nombre del excontralor Genaro Matute, voceado como reformador de la administración del Congreso, también figura como asesor del PJ en el fujimorismo. Laboró allí entre julio y agosto de 1996, y recibió US$7,500 en total.

- La congresista Rosa Mavila (AP-FA), por su parte, fue consultora del PJ de setiembre a noviembre de 1997. Ganó US$6,500.

- La regidora ‘chakana’ Pilar Freitas realizó trabajos para el PJ desde noviembre de 1997 hasta diciembre de 2000, y cobró S/.90,329.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.