20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Plantean que accesitarios de regidores se queden en el cargo

El presidente de la Comisión de Constitución, Santiago Gastañadui, indicó que la propuesta pretende evitar nuevas elecciones tras el proceso de revocatoria.

(USI)
(USI)

La Comisión de Constitución del Congreso evalúa una propuesta de modificación de la revocatoria que contempla que las autoridades removidas de sus cargos, solo sean reemplazadas por los accesitarios, sin necesidad de convocar a una nueva elección.

El presidente de este grupo de trabajo, Santiago Gastañadui, señaló que esta propuesta forma parte de varias iniciativas que serán analizadas para tomar una decisión sobre este procedimiento de revocación de autoridades municipales y regionales.

“Según la propuesta, quienes reemplacen a las autoridades revocadas, deben completar el periodo de estos. En ningún caso habrá nuevas elecciones para completar dicho periodo, como es actualmente”, comentó.

Explicó que este proceso se efectuará una sola vez, cuando haya transcurrido la mitad del periodo de mandato de la autoridad, y la solicitud de la misma “deberá ser fundamentada en causales de orden democráticos, como el incumplir la demanda de rendición de cuentas conforme a ley”.

El congresista Yehude Simon presentó, por su parte, el proyecto de ley 1690, en la que se plantea modificar la Ley de Control y Derechos Ciudadanos para que “la consulta de revocatoria esté fundamentada en hechos de corrupción o de incapacidad del gasto”.

El parlamentario Javier Bedoya de Vivanco planteó, a su vez, diversas modificaciones a la figura de la revocatoria, entre ellas regular la cantidad de firmas necesarias o el número de votos necesarios para revocar a una autoridad de acuerdo al número de habitantes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.