El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) presentó los indicadores sobre la intensificación de la competencia en el sector telecomunicaciones en el Perú.
La cámara se ha vuelto muchas veces en una característica determinante al momento de optar por un smartphone. Pero generalmente nos preocupamos por la calidad fotográfica y dejamos a un lado la calidad de video.
Más competencia. Carlos Valdez, viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó que existe un nuevo operador de telecomunicaciones registrado para brindar los servicios de telefonía móvil en el país utilizando la modalidad de alquiler de redes de otros operadores, es decir como OMV (operador móvil virtual).
El Índice de Satisfacción del Consumidor (ISCO) peruano, que mide cuán complacidos se encuentran los usuarios de un producto o servicio en función a sus expectativas, calidad y el valor percibido, muestra que la telefonía móvil es el sector que genera menor satisfacción en el país con 47.7 puntos en una escala del 1 al 100.
Tener una línea móvil pospago implica contratos con operadores telefónicos y un pago mensual establecido entre la empresa y el usuario.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) asegura que el dinamismo y la competencia entre los proveedores de telefonía móvil este año beneficiará al consumidor, según informó Andina. ¿Cómo? Pues según el presidente de dicho organismo, Gonzalo Ruiz, abaratando costos y reduciendo tarifas.
El descontento con la calidad del servicio de telefonía celular es amplio. Las compañías les atribuyen la responsabilidad al MTC y a las municipalidades que –por la presión del miedo que acompaña a la ignorancia– ponen trabas o prohíben la instalación de más antenas. En el Perú debería haber al menos 22 mil antenas y unas 10 mil en Lima para tener un servicio adecuado, pero hay menos de 8 mil y 3,900, respectivamente.
Puede que ocurra lo siguiente: en tan solo la mitad del ciclo de facturación, tu plan de datos para uso de celular se ha terminado; o no sabes por qué tu plan de datos se acabó tan rápido, pese a que no usa ninguna aplicación móvil.
Cada vez que estás en una tienda por departamento, verás la oferta de nuevos y modernos teléfonos celulares. Con la entrada de más operadores móviles al mercado, tus alternativas se han ampliado, por lo que resulta recomendable que consideres los siguientes consejos.
El mercado de telefonía se vuelve cada vez más competitivo como efecto de la presencia de más empresas operadoras interesadas en captar el interés del público mediante sus modernos equipos, pero también con sus planes tarifarios.
Si algo nos vuelve a enseñar la reciente entrada de dos jugadores nuevos (Entel y Bitel) es cómo la competencia es la esencia del capitalismo y cómo, gracias a esta, es que la oferta se tira al suelo en precios y condiciones para capturar la mayor parte posible de demanda. Es todo un terremoto que tantos miles de peruanos estén migrando ahora de operadores, algo a lo que también hay que agradecer al Estado, que implementó la portabilidad numérica (por la entonces viceministra de Comunicaciones Cayetana Aljovín) y que, en estos días, ese proceso se haya reducido a 24 horas, gracias al Osiptel de Gonzalo Ruiz Martín.
La empresa de telecomunicaciones Nextel ahora se llama Entel, lo que explica que #Nextel y #LaSeñalQueEsperabas se convirtieran en tendencia en Twitter.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) podría multar hasta con S/.570 mil (150 UIT) a la empresa de telefonía Claro por la interrupción de su señal de telefonía móvil e Internet ocurrida hoy desde el mediodía.
La empresa operadora vietnamita Viettel inició sus operaciones comerciales como el cuarto operador de telefonía móvil en Perú y deberá certificar mañana que cuenta con 15 mil líneas operativas en el país, según un comunicado del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
(Londres/Reuters) Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, dijo que las agencias gubernamentales de algunos países en los que opera tienen acceso directo a su red, lo que les permite escuchar las llamadas.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que entre 2011 y 2013 ordenó a las empresas operadoras a que devuelvan un total de S/.13,5 millones a sus usuarios, luego que se comprobase que éstos fueron afectados por interrupciones en los servicios de telefonía fija, móvil e Internet; así como también por haber realizado cobros indebidos, entre otros problemas, como los relacionados a la calidad de los servicios contratados o de facturación.
Un total de 22 mil antenas deberán instalarse al 2016 para cubrir la creciente demanda de telefonía móvil, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Luego de que varios usuarios reportaran mediante las redes sociales la caída de servicio telefónico y de datos móviles de América Móvil Perú SAC, más conocida como Claro, la empresa emitió un comunicado en el que confirmó las fallas en su red desde las 6:50 a.m. hasta las 9:20 a.m.
Microsoft asumirá este viernes 25 de abril el negocio de los teléfonos móviles del alguna vez líder del mercado mundial Nokia, informó hoy la empresa finlandesa.
La Fundacion San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la UNMSM inició el proceso de migración y limpieza de la banda 900 MHz en el país que el Ministerio de Transportes (MTC) adjudicó a la empresa Viettel Perú, el cuarto operador de telefonía móvil, a fin de que pueda utilizar dicha frecuencia sin ningún tipo de interferencia.
PEKÍN (Agencias).– Por primera vez, el Gobierno chino otorgó ayer a 11 empresas privadas el permiso para ofrecer servicios limitados de telefonía móvil, el primer paso en la apertura de un sector hasta ahora monopolizado por las firmas estatales China Mobile, China Netcom y China Unicom.
El Gobierno chino otorgó hoy por primera vez a 11 firmas privadas licencia para ofrecer servicios limitados de telefonía móvil, el primer paso en la apertura de un sector hasta ahora monopolizado por las empresas estatales China Mobile, China Netcom y China Unicom.
Si no está satisfecho con la empresa de telefonía que contrató, a partir de 2014 podrá cambiar a otra sin perder su número y realizando un trámite que solo le tomará un día e incluso será gratuito.
El Ministerio de Transportes señaló que se necesitan 14 mil nuevas antenas para garantizar la calidad del servicio de comunicaciones móviles en el país.
El Ministerio de Transportes (MTC) propuso que sean instaladas unas 14 mil nuevas antenas de telefonía para garantizar la calidad del servicio de comunicaciones móviles en el país.
El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) propuso reducir de siete días a un día el plazo para que un usuario de telefonía móvil pueda cambiarse de operador manteniendo su mismo número.
Un 40% de la población mundial, es decir, 2,700 millones de personas, estará conectada a Internet a finales de este año, según estimaciones publicadas este lunes por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
A partir de enero de 2014, las operadoras de telefonía móvil, fijo e Internet móvil no podrán asegurar que tienen cobertura en una determinada zona si no garantizan el servicio en, al menos, el 60% del distrito, provincia o región.
Las operadoras de telefonía móvil, telefonía fija inalámbrica e Internet móvil en Perú no podrán comercializar sus productos afirmando que gozan de cobertura si no garantizan que su servicio llegue, al menos, al 60% de la zona en la que operan, según el Reglamento para la Supervisión de la Cobertura de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Móviles y Fijos con acceso Inalámbrico de Osiptel.
Tras la caída del servicio de telefonía e Internet móvil que experimentaron ayer los usuarios de Claro a nivel nacional, la empresa emitió hoy un comunicado donde explicó que el incidente se debió a un “error humano”.
El Organismo Regulador de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que investigará las causas de la interrupción en los servicios de telecomunicaciones del operador América Móvil Perú (Claro), registrada esta tarde en varias regiones del país.
La empresa de telefonía América Móvil Perú (Claro) informó esta tarde que los problemas con su servicio, el cual fue muy comentado en las redes sociales, se registraron en varias partes del país, entre las 3:45 p.m. y las 4:45 p.m, aunque algunas personas aún registran inconvenientes.
Los usuarios de telefonía móvil tendrán derecho a solicitar la activación o desactivación del servicio de roaming internacional y ese requerimiento debe ser atendido en un plazo máximo de 24 horas, informó Osiptel.
Los usuarios de telefonía móvil tendrán derecho a solicitar la activación o desactivación del servicio de roaming internacional y ese requerimiento debe ser atendido en un plazo máximo de 24 horas, informó Osiptel.
El mercado de los teléfonos inteligentes tiene ya a su nuevo engreído. El Samsung Galaxy S4, disponible en nuestro país con Claro y Movistar, atrae a los entusiastas de la tecnología con innovadoras funciones que facilitan la interacción con el usuario.
El impacto de la telefonía móvil en las zonas rurales del país redujo la pobreza en 8 puntos porcentuales. La cobertura del sector podría elevarse este año hasta un 60%, luego de haberse ubicado en 54% en el 2012, aseguró el economista Richard Webb.
Claudia Izaguirre Orlando, Florida
El Gobierno consideró que hubiera sido más útil convocar a una licitación internacional o subasta (para la concesión del servicio de telefonía móvil) en lugar de renovar el contrato con Movistar, reveló el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Se espera que para 2018 unos 4,000 millones de personas tengan un teléfono móvil, la mitad de la población mundial, según un estudio de la asociación GSMA publicado hoy, en el primer día del mayor congreso mundial del sector que se realiza en Barcelona.
Osiptel presentó un proyecto de ley a la Presidencia del Consejo de Ministros para aumentar el monto de las multas que imponen, informó su presidente, Gonzalo Ruiz.
Osiptel presentó un proyecto de ley a la Presidencia del Consejo de Ministros para aumentar el monto de las multas que imponen, informó su presidente, Gonzalo Ruiz.
La reincidencia en la venta indiscriminada de nuevas líneas celulares, mediante chips, sin la debida verificación de la identidad de los clientes generó una nueva sanción a las empresas operadoras de telefonía móvil en el país.
Viettel Perú, el cuarto operador de telefonía móvil, exhortó al Gobierno a liberar la banda de 900 MHz que se les adjudicó, puesto que 32 MHz son utilizados por terceros, lo que dificulta ofrecer un servicio completo.
El cuarto operador de telefonía móvil, Viettel, iniciará este sábado las pruebas técnicas de sus servicios en Huarochirí, Huaura, Chincha, Ica y Trujillo, aseguró el viceministro de Telecomunicaciones, Raúl Pérez-Reyes.
La renovación del contrato de Telefónica Móviles por un lapso de casi 19 años ha sido un proceso que el Gobierno considera “exitoso” y que permitirá que el 80% de la población tenga en su localidad telefonía móvil, destacó hoy el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
El valor de nuevos compromisos que forman parte de la renovación del contrato de Telefónica podrían elevarse a más de S/.6,000 millones, el doble del monto estimado por el Gobierno (S/. 3,020 millones), dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.
Una voz que respalda la renovación del contrato de Telefónica Móviles por un lapso de casi 19 años es la del economista Pedro Pablo Kuczynski, quien calificó la decisión del Gobierno como “algo positivo para el Perú” porque favorece a la empresa española, a los usuarios y al Estado.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, dijo hoy que el renovación del contrato de Telefónica Móviles por un lapso de casi 19 años, incluye “penalidades son enormes”, por lo que “le costaría muchísimo” incumplir los nuevos términos y condiciones que aceptó la firma española.
Tras anuncio del Gobierno, Telefónica señaló hoy que aceptó “los duros términos y condiciones exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)” y que la renovación por casi 19 años de tres de sus cuatro contratos de concesión de telefonía móvil implicará un “esfuerzo inversor y de gestión extraordinario”.
Ángel Arroyo aarroyo@peru21.com