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Hay baja satisfacción por la telefonía móvil, según Índice de Satisfacción del Consumidor

Solo el 3% de los consumidores peruanos se sienten totalmente fidelizados con una marca.

(USI)
(USI)
Katherine Maza

Katherine Maza

El Índice de Satisfacción del Consumidor (ISCO) peruano, que mide cuán complacidos se encuentran los usuarios de un producto o servicio en función a sus expectativas, calidad y el valor percibido, muestra que la telefonía móvil es el sector que genera menor satisfacción en el país con 47.7 puntos en una escala del 1 al 100.

Asimismo, Enrique Bernal, gerente de Operaciones de Arellano Marketing, dijo que el ISCO es considerado un buen predictor del nivel de fidelidad con los productos y servicios. Y en el caso de la telefonía móvil, esta presentó también el menor nivel de fidelidad.

Otros sectores, como instituciones públicas (51), presentaron bajos niveles de satisfacción y fidelidad, mientras que el de clínicas privadas lideró el ránking con 68.2 puntos, seguido de cadenas de farmacias, con 67.2, y cines, con 67. Estos presentaron, además, un mayor nivel de fidelidad por parte de los consumidores peruanos. Cabe resaltar que el ISCO fue de 62 puntos en Lima y 58 puntos en provincias.

OTROS RESULTADOS
De acuerdo con el ISCO, el 15% del total de encuestados señaló que la calidad recibida superó sus expectativas, el 56% manifestó que la calidad era lo que esperaba, y el 29% restante que la calidad fue inferior.

En el caso del valor percibido, el 14% expresó que el valor recibido fue superior al precio pagado, el 77% que el valor fue adecuado al precio, y el 8% que fue inferior al precio.

Finalmente, en cuanto al nivel de fidelidad, solo el 3% de los encuestados afirmaron estar totalmente fidelizados.


DATOS

  • El Índice de Satisfacción del Consumidor peruano fue elaborado por Indecopi, Centrum Católica y Arellano Marketing.
  • Para la elaboración del ISCO se entrevistó a 1,194 personas, entre hombres y mujeres.
  • En el índice se evaluaron doce categorías: bancos, seguros, centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados, cadenas de farmacia, cines, restaurantes de comida rápida, transporte terrestre, instituciones públicas, clínicas privadas y telefonía móvil.

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