23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Multas millonarias por vender chips sin DNI

Nextel, Telefónica y Claro pagarían S/.5.3 millones. En 2011 y 2012 fueron multados por lo mismo.

NEGLIGENTES. Omisión en venta de chip favorece a la delincuencia. (Perú21)
NEGLIGENTES. Omisión en venta de chip favorece a la delincuencia. (Perú21)

La reincidencia en la venta indiscriminada de nuevas líneas celulares, mediante chips, sin la debida verificación de la identidad de los clientes generó una nueva sanción a las empresas operadoras de telefonía móvil en el país.

El Osiptel informó ayer que ha realizado 422 operativos para supervisar la comercialización de estos dispositivos en los mercados minoristas.

“Al detectar que gran parte de los comerciantes no exigía el Documento Nacional de Identidad (DNI), se decidió imponer multas a las tres empresas: Movistar, Claro y Nextel, por un total de S/.5’376,100”, detalló el ente supervisor.

Claro y Movistar recibieron la misma sanción monetaria de 536 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Es decir, cada una pagará S/.1’983,200.

En tanto, el castigo para Nextel fue de 381 UIT, esto es S/.1’409,700.

SON REINCIDENTES
No es la primera vez que el Osiptel toma esta decisión. Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, la entidad estatal penó con el pago de S/.2 millones a Movistar y a Claro, y con S/.1 millón a Nextel, por la misma falta.

Sin embargo, las compañías no cancelaron las multas y optaron por judicializarlas.

Precisamente, el legislador Jaime Delgado comentó que, si bien las sanciones son importantes, el problema es que las empresas no las asumen pues acuden al Poder Judicial, donde pueden pasar 20 años para que se emita un fallo.

“Se burlan olímpicamente del país. Por ello, estoy preparando un proyecto de ley para que se incluya una acción penal contra los gerentes de las compañías y para que se contemple el retiro de la concesión a los reincidentes”, sostuvo.

El parlamentario de Gana Perú anunció que dicha iniciativa estará lista en los próximos días para su debate en el Congreso de la República.

DATOS

- Venta informal
El programa Cuarto poder demostró que se pueden adquirir líneas a nombre de autoridades nacionales en puntos de venta en el Centro de Lima.

- Policía investiga
Delincuentes recluidos en penales utilizan los chips para extorsiones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.