Cada vez que estás en una tienda por departamento, verás la oferta de nuevos y modernos teléfonos celulares. Con la entrada de más operadores móviles al mercado, tus alternativas se han ampliado, por lo que resulta recomendable que consideres los siguientes consejos.
Estos te permitirán analizar el costo del equipo celular y el pago mensual a fin de estimar el valor aproximado (VA) de tu decisión. Al momento de contratar, toma en cuenta estos conceptos:
COSTO DEL EQUIPO
Es el monto a pagar por el equipo y este depende del plan tarifario que decidas contratar.
PAGO MENSUAL
Se refiere al cargo fijo que aportas cada mes a la empresa y que está asociado al ciclo de uso del plan tarifario. No pagar puntualmente podría ocasionar consecuencias, como pagos por mora y cobranzas.
VALOR APROXIMADO
Con estos dos datos, podrás calcular el VA, que resulta de agregar al costo del equipo, el valor presente del pago mensual del plan. El VA te permitirá conocer cuánto es lo que realmente estás gastando el día de hoy por el producto elegido.
Este ejercicio te demuestra que el valor de un sol dentro de 18 meses no es el mismo que hoy. De esta manera, para sumar los pagos a futuro, estos se deben traer al valor presente. Para ello se descuenta el aporte mensual por la tasa de inflación.
A manera de ejemplo, realizamos una pequeña investigación para averiguar el costo de un IPhone 5S, ofrecido por las tres principales empresas del país que brindan un plan similar. En el cuadro adjunto, podrás apreciar los diferentes resultados cuando estimamos el VA.
Ahora prueba a llevar a cabo este mismo ejercicio y realiza una adecuada comparación de precios para elegir razonablemente la mejor opción que te ofrece el mercado de teléfonía móvil.
*Por: Carlos Viguria (carlos.viguria@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.