24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rock peruano

Este no es un concierto de bandas tributo. Kusama, The Bitches, Catarsis, Cherrylips, La Reina de los Condenados, Veronik, Las Tetris y Janice se reúnen en el primer StrummerJam Lima. Cada banda, desde su sonoridad, reversionará a The Clash, banda icono del punk mundial.

El grupo acaba de anunciar la edición de un disco vinilo, que calculamos reunirá las canciones más recordadas. El precio de preventa es de 80 soles, que incluye la entrada al concierto que dará en el Teatro Municipal de Lima.

Junio y julio pintan bien para la banda nacional Kanaku y El Tigre. Este jueves celebran que hace dos años publicaron el buen disco ‘Quema, quema, quema’. El concierto será en el Sargento Pimienta de Barranco y tendrá como invitado especial al artista chileno Fernando Milagros.

Av. Larco, la película fue un éxito. Y al parecer, ese fue el motor para que la productora AcustiRock, conocida por organizar los festivales del mismo nombre, realice ahora Av. Larco, el concierto. Cabe precisar que no tiene ninguna relación con los realizadores del filme.

A pocos días del esperado concierto de Linkin Park en Lima, se anunció a ‘Turbopótamos’ como la banda que abrirá el show este 11 de Mayo en el Estadio Nacional.

‘GIRLS OF ROCK 7’ es la séptima y esperada edición del festival femenino nacional que busca impulsar el rock femenino local en nuestro país. Se espera que esta iniciativa sea una plataforma de exposición y diversión para ayudar al florecimiento de nuevas bandas.

Esta entrevista se realizó a fines de octubre pasado en el jirón Quilca, en el Centro de Lima, Perú. Deimos es una grupo de synthpop que se resiste a fenecer en un circuito rock en donde imperan las bandas punk, post punk, new wave y metal. Llevan casi 20 años haciendo rock electrónico en un país que consume muy poco ese estilo. Se sienten que son una banda de rock and roll, pese a que no tocan guitarras, bajo ni batería, es que ellos ellos prefieren los teclados y los sintetizadores. Manifiestan que el rock que se hace hoy en día no tiene espíritu y carece de sentimiento. Este año talonearon a la banda alemana synthpop Camouflage y al líder de Erasure, Andy Bell. Acaban de relanzar su disco Electrosynthesis (2012) y prometen que en el 2016 editarán un EP y su segundo álbum. Esta agrupación está conformada por los tecladistas fundadores Aldo Toledo, ex Leusemia, y José Fernández; y Ricardo Allemant, en la voz.

Esta entrevista se realizó en medio del bullicio de un conocido bar ubicado en el jirón Quilca, en el Centro de Lima, Perú. Si bien el silencio fue extraño, hubo mucha comunicación. Es viernes y los integrantes de ‘Extraño Silencio’ aguardan en una esquina, esperan impacientes al guitarrista. Durante la cita contaron que la banda se formó hace un año y medio. En la ‘movida’ subterránea de Lima los catalogan como una banda post punk. Sin embargo, ellos afirman que están influenciados por diversas tendencias que van desde el grunge, indie rock y el rock duro. En efecto, en la canción Mundo irreal se siente el riff de guitarras indies. La banda acaba de lanzar su primer demo, el cual aclaran “no se vende, sino se regala en las tocadas”. Puntualizan que en el país no existe una movida subterránea, sino solo ‘grupos’ o ‘bandas’, es decir, no existe la unidad y menos actitud. Toño Silencio, vocalista de esta agrupación, declara que el rock subterráneo murió en 1992 y que desde entonces no ha vuelto a revivir. Si todo va bien, esperan sacar su primera producción en mayo del 2016. Este si costará unos soles.

Somos la gente es el título de la producción que el grupo de rock nacional Amén lanzó hoy al mercado después de siete años de silencio discográfico.

Es el primero en llegar y el último en irse. Trabaja mientras todos se divierten. Vestido de negro sobre el escenario, está vigilante ante cualquier imprevisto o requerimiento de los músicos. Tiene que cargar instrumentos, instalarlos, desinstalarlos, cablear, saber de electricidad, conocer un poco de cada instrumento, poseer conocimientos de sonido e, incluso en algunos casos, ser seguridad del grupo. Todo terreno.

Los Difonía vivieron los años maravillosos de la movida ‘chikipunk’ de hace unos 10 años. Conciertos cada fin de semana, festivales de miles, y ellos brillaban por su sonido, sobre todo, heavy metal. Han pasado 11 años, estuvieron alejados de los escenarios unos tres años, y en diciembre último regresaron en el festival Vivo por el Rock ante 30 mil personas (y repiten el plato el 23 de mayo).

“Cuando era policía, no pensé entrar a esa clase de escenario a tocar. Un espacio que siempre ha sido para la actuación y el ballet ahora está recibiendo al rock”, confiesa a Perú21 Fredy Ortiz, cantante de Uchpa, grupo que se presenta con La Sarita el 9 de abril en el Gran Teatro Nacional como parte de la saga de conciertos Rockumental.

El grupo de rock peruano Río, que este año celebra sus treinta años de carrera, destacó el momento actual de la movida nacional, resaltando que es mejor que los ochenta.

El vocalista del grupo peruano Zen, Jhovan Tomasevich, criticó duramente el concierto gratuito que Calle 13 ofreció anoche en la plaza San Martín sin contar con permisos municipales.

ContraFest reunirá a destacados grupos de rock peruano como Contracorriente, Inyectores, M.A.S.A.C.R.E., Gaia, D’mente Común, 6 voltios, entre otros, este sábado 25 de octubre en un local ubicado en el jirón Carhuaz s/n, Breña, al costado del Metro de la avenida Alfonso Ugarte.

Frágil ofrece hoy un recital sinfónico en el Gran Teatro Nacional

Por Gonzalo Pajares (gpajares@peru21.com) En 1976, cuatro muchachos de Breña decidieron fundar una banda de rock. No imaginaron, entonces, que ella se convertiría, con el tiempo, en uno de los grupos rockeros más importantes de nuestra escena.

El rockero Salim Vera aseguró que el incidente entre su staff técnico con la banda de rock Zen en la ciudad de Cajamarca no afecta la imagen de su grupo Libido.

Las bandas Libido y Zen protagonizaron un desencuentro en la Feria Fongal de Cajamarca el último sábado.

A pesar de la salida de su fundador y compositor, Toño Jáuregui, el grupo de rock Libido supo reinventarse con un nuevo sonido en su disco Sesión en vivo y ahora adopta una actitud más madura, según sostienen el cantante Salim Vera y el guitarrista Manolo Hidalgo.

Pierina Less: “Para mí es una bendición vivir del canto en Perú”

Por Pierre Gutiérrez Muchos te recuerdan como una cantante de pop por tu tiempo en Madre Matilda y como solista también, pero después de eso te convertiste en intérprete de jazz. Fue un cambio de estilo musical muy brusco… No fue un cambio de la noche a la mañana. En una inauguración del CADE me pidieron que cante jazz y hasta ese momento no había cantado ese género. Probé, me gustó y me di cuenta de que podía hacerlo. Después de esa experiencia integré el grupo Honky Tonk Trio junto a Pochi Marambio, él tocaba el contrabajo. Él me motivó a seguir cantando jazz y amplié mi repertorio. Eso sucedió incluso antes de que saliera mi disco Órbita (2007). Luego de eso se me ocurrió la idea de sacar un disco de jazz, fue algo que ya tenía interiorizado.

Pierina Less, exvocalista del recordado grupo nacional Madre Matilda y también cantante de jazz, vuelve a los escenarios para ofrecernos su nuevo show temático titulado Celebration, en el que interpretará grandes hits de la música disco de los 70 y del rock de los 80.

Jhovan Tomasevich: ‘Tal vez en 15 años tengamos cultura de rock en Perú’

¿Cuál fue el verdadero motivo de la separación de Zen en el 2009? El Perú no es un país muy rockero y la movida tenía sus subidas y bajadas. Para estas bandas es muy difícil mantenerse unidas y concentradas cuando no están en pleno apogeo. Hubo dos picos fuertes de rock peruano que se dieron en el 2003 y 2007 luego* vino la aplanadora de la cumbia y las cosas bajaron*. En ese momento en el grupo estábamos pensando en cosas diferentes, la banda ya no era prioridad y eso se notaba en los ensayos y conciertos. Incluso, llegamos a un punto en el cual no compusimos una sola canción en seis meses. Eso fue muy estresante, por eso les propuse dejar la banda ahí no más. Hasta hace unos ocho meses no tenía intenciones de revivir a Zen.

Rafo Ráez,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Octavio ‘Tavo’ Castillo,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Luis ‘Wicho’ García,Músico Autor: Gonzalo Pajares gpajares@peru21.com

Arturo ‘Pocho’ Prieto,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

La cadena británica BBC le dedicó hoy un artículo al músico peruano Pedro Suárez-Vértiz, haciendo un repaso a su carrera desde el año 1986 hasta el día de hoy.

El libro Yo, Pedro, del rockero nacional Pedro Suárez-Vértiz, batió récord en la historia de la Feria Internacional del Libro al vender más de 22 mil ejemplares en tan solo 17 días.

07/08/13 |

Batió record

0

El libro Yo, Pedro, del rockero nacional Pedro Suárez-Vértiz, batió récord en la historia de la Feria Internacional del Libro al vender más de 22 mil ejemplares en tan solo 17 días.

Los criterios que las radios nacionales usan para armar su programación y la poca cabida que le dan a los temas de artistas locales también ha afectado a Gian Marco, según contó el mismo cantautor en Abre los ojos.

Desde hace muchos años, el rock peruano es un género olvidado por los programadores de las principales radios FM. Ante tanta frustración, el conocido productor audiovisual Percy Céspedez, así como los rockeros Walter Cobos, Wayo, Alexei Vásquez y Piero Campaña, han iniciado una campaña —a través de las redes sociales— para conseguir firmas y solicitarle al Congreso que revise una ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria y no repetir hasta el cansancio los hits de hace 20 años.

Gonzalo Farfán,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Joaquín Mariátegui,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Julio Pérez,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com