19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Las radios nos han taponeado los oídos"

“Los jóvenes de hoy tienen los oídos a 360 grados: escuchan Masacre y Leusemia, Río y Gian Marco, bailan salsa y reggaetón, a nada le dicen no. Todo esto gracias a Internet y a la globalización”, nos dice ‘Pocho’ Prieto.

Foto: Mario Zapata.
Foto: Mario Zapata.

Arturo ‘Pocho’ Prieto,Músico
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Río, la banda rockera, se fundó como Royal Institution Orchestra (R.I.O.). Pasada la pose, la banda de ‘Pocho’, ‘Cucho’ y ‘Chachi’ sigue tocando y se prepara para celebrar sus 30 años de vida… dicen que con disco. Sobre su historia hablamos con ‘Pocho’ Prieto, su cantante.

Ustedes son ‘Pocho’, ‘Cucho’ y ‘Chachi’…
Es una casualidad. ‘Cucho’ y ‘Chachi’ son hermanos. Yo vivía a dos cuadras de su casa, en Pueblo Libre, y cuando empezamos a tocar teníamos un amigo baterista al que le decíamos ‘Chiqui’. Es decir, éramos ‘Pocho’, ‘Cucho’, ‘Chachi’ y ‘Chiqui’ (risas), pero ‘Chiqui’ se fue por falta de vocación musical.

Estudiaste Arquitectura. ¿Qué te hizo decidirte por la música?
La Arquitectura me encanta, pero en esos años, los 80, no había muchas oportunidades para los profesionales: los arquitectos salían de la universidad y no había trabajo. Igual, tampoco pensábamos en la música como una opción de vida, la hacíamos porque nos gustaba.

¿Qué escuchaban?
Los Beatles, Rolling Stones, Bee Gees, Supertramp… todo lo que sonaba en la radio.

¿Bowie, Lou Reed, Iggy Pop?
No, escuchábamos lo que teníamos en casa: Sandro, Raphael, Los Iracundos, Edith Barr. Es decir, musicalmente nos formó la radio y nuestra casa.

¿Por qué decidieron hacer sus propias canciones?
Hacíamos covers por diversión, pero un día compusimos una canción… obvio, en inglés (risas). Recuerda que R.I.O. es Royal Institution Orchestra (risas) y estaba de moda cantar en inglés. Por entonces también se decía que no se podía hacer rock en español.

El rollo de los ‘subtes’ era, precisamente, que había que cantar en español…
Así es. Conocimos a Daniel F, de Leusemia, en los estudios de El Virrey, pues su primer disco y el nuestro salieron casi en simultáneo, 84 y 85. Y ellos tenían la onda de ser anticomerciales, de cantar en español. Nosotros respetábamos su posición, pero ellos sí nos atacaban (ríe). Su onda era atacar a lo comercial, y como nosotros sonábamos en las radios…

¿Ustedes querían ser comerciales, sonar en la radio?
Queríamos hacer música. Nosotros hicimos la música que nos salió, la que nos gustaba. Ese es, hasta hoy, nuestro parámetro.

¿Alguna vez quisieron ser rebeldes, contestatarios?
Sí, como todos, pero no caemos en el estereotipo del rockero: rebelde, con moto, chaqueta de cuero, cadenas… no, nosotros somos músicos. A mí me gustan los boleros, es más, las primeras canciones que compuse son boleros, y ojalá algún día pueda grabarlos. Además, esto nos agarró desprevenidos, de ser unos muchachos de barrio pasamos a estar en la radio, con éxitos como Televidente, y nuestra vida cambió de una semana a otra: de la azotea donde ensayábamos pasamos a tocar para 25 mil personas en el estadio de Arequipa. Y nos sacaron así, como estábamos vestidos (ríe). ¿Qué sintieron? Miedo, pero la gente sabía nuestras canciones.

¿Qué pasa con nuestras radios? Solo pasan canciones viejas…
En los 80 solo había la radio para difundir la música; hoy existe Internet. Las radios se han parametrado, son manejadas por corporaciones que segmentan sus contenidos, y ha desaparecido la figura del programador, quien era el jefe, el master, el Dios, el todopoderoso. Las radios se peleaban por ellos, pues conocían el gusto de la gente, y estos se peleaban por hacer de una canción un éxito. Hoy ya no pasa esto: el ‘jefe de programación’ solo se preocupa por seguir y cumplir los lineamientos del departamento de marketing. Por eso, nuestras radios ponen lo de siempre, no arriesgan, son puro focus group… nos han taponeado los oídos. Felizmente tenemos Internet.

¿Río es una banda vigente?
Sí, porque estamos en actividad. Si vigente es sonar en las radios, podría decir que sí, porque, como tú decías, siguen pasando nuestras canciones de los 80 y los 90. Si vigente es hacer conciertos, sí, pues tenemos más de cien conciertos por año.

¿Y vigencia creativa?
Sí, estamos componiendo. Es verdad que nos estamos demorando muchísimo en sacar nuestro nuevo disco, pero esto sucede porque trabajamos mucho, porque andamos siempre de gira y porque ya no tenemos tanto tiempo para juntarnos a componer.

¿Pero no viven de la música?
Sí, desde siempre, pero tenemos actividades paralelas y también les damos espacio a nuestras familias.

Ustedes son comerciales en provincias y underground en Lima…
(Ríe). Hace poco se hicieron los conciertos ‘Vivo por el Rock’, que reunieron a 20 bandas por fecha: al primero fueron 18 mil personas; al segundo, más de 20 mil. ¿Cómo se juntó esa gente? ¿Por la radio? No; ¿por la tele? No. Fue por los sistemas alternos de difusión. Entonces, yo no sé si somos underground o comerciales. Sí sé que nuestra música gusta.

AUTOFICHA

- Estudié Arquitectura en la Villarreal; ‘Cucho’, Derecho en la San Martín, y ‘Chachi’, Arte en la PUCP, pero la música se impuso y nos dedicamos de lleno a ella.

- En diez días hemos tenido ocho shows, en costa, sierra y selva. Nosotros tenemos más de cien conciertos por año, sobre todo en el interior del país.

- Si vigente es sonar en las radios, estamos vigentes pues siguen pasando nuestras canciones de los 80 y 90. Y estamos vigentes porque seguimos componiendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.