14.DIC Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Banda Deimos: “Somos un grupo de rock and roll”

Foto 1 de 5

Es un grupo de synthpop, un estilo de rock poco conocido en nuestro medio, que ha reemplazado las guitarras, el bajo y la batería por los teclados y sintetizadores.

Esta entrevista se realizó a fines de octubre pasado en el jirón Quilca, en el Centro de Lima, Perú. Deimos es una grupo de synthpop que se resiste a fenecer en un circuito rock en donde imperan las bandas punk, post punk, new wave y metal. Llevan casi 20 años haciendo rock electrónico en un país que consume muy poco ese estilo. Se sienten que son una banda de rock and roll, pese a que no tocan guitarras, bajo ni batería, es que ellos ellos prefieren los teclados y los sintetizadores. Manifiestan que el rock que se hace hoy en día no tiene espíritu y carece de sentimiento. Este año talonearon a la banda alemana synthpop Camouflage y al líder de Erasure, Andy Bell. Acaban de relanzar su disco Electrosynthesis (2012) y prometen que en el 2016 editarán un EP y su segundo álbum. Esta agrupación está conformada por los tecladistas fundadores Aldo Toledo, ex Leusemia, y José Fernández; y Ricardo Allemant, en la voz.

¿Cuándo se fundó la banda?
Aldo: Fue en 1995. José y yo nos conocemos desde la primaria. La banda lo formamos por nuestra pasión al rock electrónico. A finales de 1994, José se conoció con Jaime Ochoa, quien a su vez conocía a Rodolfo Delgado. Todos compartían el gran interés de armar un proyecto musical. José me contó lo sucedido y sin perder con un par de incipientes teclados, que los conectamos a una antigua computadora, hicimos nuestro primer cover de Depeche Mode. Así empezó todo.

¿Cómo así se acuño el nombre?
José: Fue un viernes, durante una tertulia entre amigos del barrio de Salamanca. Tras una lluvia de ideas se optó por Deimos en honor al dios del miedo y al satélite del planeta rojo. Así es que debutamos en marzo de 1996 en una verbena del barrio. En julio de ese año los amigos de Circulo Interior nos invitan a tocar en el ya legendario Arabe Pub, en San Martín de Porres.

Aldo, a fines de los noventas formaste parte de la banda Leusemia…
Yo dejé Deimos en 1999. Toqué teclados en Leusemia junto a Lucho Sanguinetti y Daniel F hasta el 2009.

¿Y qué pasó con Deimos?
José: No se desintegró (risas). Luego de Toledo, se fue César Tirados, pero continuamos. En el 2001, con la ayuda de Giovanni Rosadio lanzamos el demo Azul gris. Posteriormente, Jaime Ochoa se fue a vivir al extranjero y la banda siguió con sus presentaciones hasta el 2006, año en el que el vocalista original de la banda, Rodolfo Delgado, se retira. Con Julio García, en los teclados, y Kike Huerta en la voz dimos presentaciones hasta el 2009.

Hasta el reencuentro… ¿Dónde fue?
Aldo: Se dio después de diez años en una concierto en Santa Anita, a finales del 2009. Yo estaba en la banda Cómplices Eternos y cuando llegamos al local leí en el afiche el nombre de Deimos, fue allí que me reencuentro con mi compadre José. Tuvimos una conversación amena y salió la idea de retomar la banda, pero esto recién se concretó en el 2011. En diciembre de ese año, contactamos con Ricardo Allemant, vocalista de Xplora, sin saber que él ya no era parte de esa agrupación. Entonces, no lo dudamos y lo jalamos. En el 2012 hicimos el debut oficial que se realizó el 25 de febrero en el Bar Zela, ubicado en la Plaza San Martín. Así volvimos a la carrera.

Han relanzado el disco Electrosynthesis…
Aldo: Es un disco que recopila tres años de trabajo intenso. Dijimos que teníamos que dejar un testimonio de todas nuestras experiencias y lo hicimos. Empezamos a reestructurar los temas antiguos y a darle el sonido que siempre quisimos que tuvieran. Tiene canciones de las dos etapas de Deimos. El disco se editó en el 2012, fue una producción popular, austera y autofinanciada, pese a ello tuvo pegada. Entonces pensamos sacar una edición más completa, con las letras de las canciones y una recopilación fotográfica más el respectivo agradecimiento a todos los que hicieron posible que este trabajo salga a la luz.

Hace poco han teloneado a Camouflage y Andy Bell, líder de la banda Erasure ¡Son dos grandes logros!
Aldo: Gracias. Creemos que es un reconocimiento a la trayectoria de la banda, a la constancia. Muchos pueden decir: “Oe, estos compares tienen argolla o están gracias a sus patas (influencias)”. Podemos ser amigos de cualquier persona que organiza eventos, pero si la banda no jala a nadie, no hace bailar a nadie y no te arma el tono; entonces estamos por gusto. Nosotros no esperamos a que nos llamen, nosotros buscamos las oportunidades. No nos podemos quedar de brazos cruzados.

José: Estamos sonando bien, tenemos armonía y melodía. Nos esforzamos mucho, no queremos dar un producto mediocre, pues hoy cualquiera hace música. Justamente porque hoy cualquier hace música, nos esforzamos más para que nuestro trabajo no sea cualquier cosa.

La constancia es muy importante.
José: Exacto, es debido al esfuerzo. Si tu banda no saca un disco, si no te preocupa en organizar tus propios eventos, financiar tus producciones, crear tu videoclip, abrirte un espacio, entonces no llegarás muy lejos. La constancia es la consigna.

¿Qué proyectos tienen para el próximo año?
Estamos grabando dos singles, ya los hemos presentado en el concierto de Camouflage. En verano sacaremos un EP y a fines del 2016 el segundo disco de Deimos.

¿Cuáles son sus influencias?
Cuando éramos niños, cada quien tenía esa onda (gusto por los sintetizadores), pero coincidíamos con Depeche Mode. José iba a mi casa a grabar música y nos pegamos bastante con Celebrate the Nun. Siempre nos gustó Cause and Effect, Soft Cell, OMD y Erasure, estas bandas nos han influenciado. Escuchar a New Order en los ochentas y a Depeche Mode en el colegio, no tiene precio. Siempre nos gustó la electrónica. Nuestros gustos afines confluyó para formar la banda. Pero también nos influenciaron los comics y los dibujos animados como Robotech.

Cambiaron las guitarras por los sintetizadores.
José: Nos consideramos una banda de rock and roll, pero que en vez de que cada uno tenga su guitarra y su bajo, nosotros tenemos nuestros teclados. Cada uno hace su función, en el teclado haces el bajo y las otras melodías. Otro se encarga de las armonías y otro de los efectos. Nuestro primer secuenciador fue un Keyboard, que estaba conectada a una Pentium 386, Windows 3.1, allí estaban grabadas las baterías.

¿Hay bandas synthpop en el Perú?
Aldo: Claro, esta Ensamble que sigue haciendo música. Por allí hay rumores que la banda Unidad Central retornará. Con ellos hemos compartido escenario e hicimos el debut en el Árabe Pub en 1996. A ellos los conocimos en una tienda en el jirón Paruro (Cercado de Lima) cuando compraban unos sintetizadores. También estaba Silvania, que era más o menos del estilo; T de Cobre, Ensamble, Cuerpos del Deseo, entre otros. Muchas de las bandas synthpop participaron en un importante festival realizado en el 91’.

¿Es difícil ser rockero en el Perú?
José: Es recontra difícil. Con decirte que es difícil ser músico de rock. No hay disqueras en el Perú y la piratería se tira abajo cualquier iniciativa de venta de discos. Además, que los medios de comunicación solamente difunden enlatados. Las bandas de rock, incluidos nosotros, que nos consideramos rockeros, estamos supeditados a la venta de discos y, sobre todo, a los conciertos, los cuales nos son rentables. Entonces, tenemos que poner de nuestro bolsillo. Es amor al arte y a la constancia.

¿Qué opinan del rock nacional?
Aldo: Pudo haber un boom a finales de los ochentas. Digamos hasta el 91’, a lo mucho hasta el 92’. Pero si lo analizamos como decía José tiene mucho que ver los medios. La radio tuvo mucho que ver en ello, pues hubo mucho veto contra el rock alternativo. Esta lo de Narcosis, lo de Voz Propia en la Feria del Hogar, con Miguel Ángel tirando la paloma al aire… Tuvo mucho que ver eso, felizmente que lo hicieron, que paja, eso es actitud.

¿Los medios jugaron en contra?
Aldo: Los medios tomaron el papel al decidir ‘vamos a poner lo que es chévere, lo bonito, y lo que suena estridente y feo no, porque puede chocar con lo que estamos vendiendo’. Ellos, creo, fueron seleccionandolo todo. Ahora, no olvidemos que, en algún momento, las radios de rock se convirtieron en radios de rock-salsa, como Radio Uno, que empezó con esa onda de rock-salsa y se expandió.

Creen que el poco profesionalismo de las grupos de rock frenó el surgimiento del rock hecho en el país?
Aldo: Lo que te puedo decir con respecto al rock nacional, al auténtico rock nacional que se hace en las calles y que habla mucho de nuestros sentimientos, es que es algo que estoy seguro se recordará por muchos años. Cuando está generación pasé ya no existirá el verdadero espíritu del rock and roll. No digo que seamos los únicos y que lo que viene está mal, sino que el rock and roll acaba aquí, ahora.

Debido al surgimiento de bandas sin espíritu.
Aldo: Exacto, de allí vienen las bandas sin sentimiento, esas que surgen en las universidades pitucas, que son formados en escuelas y no en las calles, pero la esencia del verdadero rock and roll se acaba acá.

Suena trágico.
Aldo: Es lamentable. Los músicos que iniciaron toda esta movida del rock subterráneo, lo hicieron con feeling, sin saber tocar un instrumento, sonando hasta las huevas. Cachorro (fundador de Narcosis) por ejemplo no sabía tocar y Matute (guitarrista de Guerrilla Urbana) solo tocaba una cuerda, pese a ello lo hicieron, pues había sentimiento, son cosas que hoy ya no existe, que no se ve.

¿El rock subte lucha contra sí mismo?
Jose: El problema del rock es que no hay unidad, cada uno anda por su lado. Es la clásica del peruano, cada quien jala agua para su molino, pero no piensa a largo plazo. Mira como estamos, el rock nacional existe porque todavía hay dinosaurios (rockeros antiguos). A los nuevos muchachos pareciera que les falta difusión y movimiento (movida rock). Puede que la calidad haya mejorado, pero ¿qué pasa si no hay tribunas, si no hay esencia?

Aldo: Existen festivales en donde la mayoría del cartel esta hecho por puras bandas punk. Y por allí invitan a Masacre, y por allí también a Mar de Copas, pero no llaman a Dolores Delirio, Voz Propia y a Cardenales. Si a ellos, que son relativamente conocidos, no los convocan, menos lo harán a una agrupación synthpop.

¿Los grandes festivales no apoyan al rock underground?
Aldo: No existe apoyo verdadero de los que hacen festivales en el país. Dicen rock, pero también esto es rock, nosotros seguimos sintiendo que somos una banda de rock and roll, que solo hemos reemplazado las guitarras por los sintetizadores. Nada más.

¿El synthpop es rock?
Si tienes la esencia, el feeling, tu recurso y tu instrumento, que no es una guitarra, entonces si eres un grupo de rock. Nosotros tenemos las mismas ganas de querer expresarnos y las mismas intenciones de hacer rock, de hacer algo. Solo has reemplazado la estridencia sonora que te da una guitarra con distorsión por otro instrumento afín.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.