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Rockeros peruanos ciegos, sordos, mudos

Están en pie de lucha hasta conseguir que las radios locales cumplan con la ley de difusión de la música nacional. Desde hace 20 años se repiten los éxitos de grupos internacionales.

Desde hace muchos años, el rock peruano es un género olvidado por los programadores de las principales radios FM. Ante tanta frustración, el conocido productor audiovisual Percy Céspedez, así como los rockeros Walter Cobos, Wayo, Alexei Vásquez y Piero Campaña, han iniciado una campaña —a través de las redes sociales— para conseguir firmas y solicitarle al Congreso que revise una ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria y no repetir hasta el cansancio los hits de hace 20 años.

“Hacemos esto en representación de la gente que está aburrida de escuchar la misma música desde hace veinte años y en representación de toda la gente que quiere apoyar al artista nacional”, señala el conocido videasta responsable de populares videoclips ganadores en MTV Latinoamérica.

“EXCUSAS ABSURDAS”
Hasta el momento, solistas y bandas de rock no han recibido una explicación convincente de por qué los programadores se niegan a difundir sus canciones. “Los rockeros, exponentes de reggae y hip hop, y hasta criollos, nos han llamado para quejarse porque no les dan apertura y ni siquiera son atendidos en las radios. Les dicen que el material no es bueno, que no se adapta al formato comercial, que primero salga en MTV. Es decir, dan excusas absurdas. Es verdad que hay otros medios de difusión como la Internet, pero ¿qué sucede con el peruano promedio que escucha radio y siente que le ponen lo mismo de hace 20 años? Los programadores tienen tanto miedo de perder su audiencia que solo difunden un hit de cada grupo. Aseguran que ‘científicamente’ lo han comprobado, pero es una explicación ridícula… No estamos en contra de un negocio, solo queremos que cambien los contenidos y les den cabida a nuevos grupos”, precisa el videasta.

¿NEGOCIACIONES?
Sin ánimos de causar controversia, Céspedez se refiere a los rumores sobre presuntos cobros de dinero en las emisoras para promocionar el tema de un grupo de manera insistente. “Hay miles de leyendas urbanas con respecto a negociaciones. Pero lo cierto es que nadie suena en la radio. Dicen que hay gente que pagó, pero nunca pasaron su tema”, sostiene.

FALTA UNIÓN
Si bien es cierto que las radios les cerraron las puertas a los rockeros desde el año 2010, cuando cayó la industria, la situación se agravó por la desunión que hay entre ellos.

“Hay mucho ego y maleteo en nuestro país. ¿Cuándo se ha visto en Argentina que Charly García hable mal de Spinetta? Debe haber un cambio de mentalidad para que este tipo de campañas funcione. Tiene que ser un movimiento más unido, algo que sucedía en los años 80, cuando los rockeros se iban de gira juntos y eso generó un buen mercado para todos”, concluye.

LANZAN PROGRAMA TRAS RECLAMOS
Gracias a esta campaña para apoyar al rock nacional, radio Oasis anunció que hoy estrenará el programa Rock & Pop Hecho en Perú, dedicado a este género, a las 11:00 a.m.

El espacio musical será conducido por el animador Edu Saettone, quien años atrás estuvo a cargo de programas como Jammin’, en Plus TV. “Incluirá un repaso por la gran discografía nacional de los 80, de los 90 y de hoy”, asegura.

GIAN MARCO ALZÓ SU VOZ DE PROTESTA
Gian Marco Zignago también lamenta que las radios no les den cabida a grupos nuevos.

“¿Cómo pretenden que la industria del entretenimiento crezca si no le dan ni un pedazo de espacio a gente nueva? La vez pasada vi, en una revista, un aviso promocional de una radio pop local. Mi decepción fue ver que, de todas las fotos de los artistas que ahí promocionaban, ninguno era peruano. Lo que más rabia me da es que seguramente ninguno de esos artistas (extranjeros) saben que esa radio existe, que muchos de ellos ni siquiera han venido al Perú, pero igual suenan y suenan y suenan… ¡hasta el cansancio!”, escribió en Facebook.

CAMBIAR EL SISTEMA ES UTÓPICO
Como uno de los principales promotores del rock nacional, el actor y director de Radio Insomnio, Sergio Galliani, comenta que la falta de apoyo a dicho género se debe a que no está considerado como música peruana.

“Tengo varios años en este negocio y siempre ha sido así. Por eso puse mi radio en Internet. El rock no es considerado música peruana, como sí lo es el género vernacular. Todos estos años he puesto de la mía (su dinero) y encontré a varios detractores”, señala.

Aunque saluda la campaña de Percy Céspedez, Galliani sostiene que nadie tiene derecho a decir cómo manejar una emisora independiente. “Toda iniciativa es buena y ayudará a la larga. Pero la radio es un negocio particular, y uno no puede decir cómo manejarlo. Lo que sí espero es que Canal 7 y Radio Nacional –que pertenecen al Estado– difundan rock nacional. Tratar de cambiar el sistema es utópico”, afirma.

EL TALENTO ES LO QUE IMPORTA
Miki González dice “La radio ya no es como era hace 20 años. Las radios ahora son corporaciones. Parece que es rentable pasar música de hace 20 años. Lo que hay que saber es por qué no es rentable pasar la música de ahora… Me parece excelente lo que quiere hacer Percy Céspedez, pero no sé si tenga acogida”.

Pocho Prieto (vocalista del grupo Río). “Tenemos 29 años en la música y muchas estrelladas con puertas cerradas. Ya nos cansamos de grabar canciones nuevas porque, si las llevas a las radios, van a seguir tocando canciones de los 80 y los 90. El talento es lo último que les importa a las radios”.


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