10.AGO Lunes, 2020
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Nobel

Malala Yousafzai, la Premio Nobel de la Paz más joven de la historia, ha anunciado hoy, vía Twitter, que estudiará un triple grado en Filosofía, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Oxford.

Bob Dylan entregó a la Academia Sueca su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, por lo que podrá recibir el premio en efectivo de ocho millones de coronas suecas (819,000 euros, 923,000 dólares), informó la agencia AFP citando a la institución.

Luego de la propuesta de la ONG Unión Venezolana en Perú para postular al presidente Pedro Pablo Kuczynski al Premio Nobel de la Paz , el internacionalista Juan Velit manifestó que esta propuesta podría prosperar pero no en un corto plazo.

El nombre de presidente Pedro Pablo Kuczynski fue lanzado este domingo como posible candidato al Premio Nobel de la Paz 2018. La ONG Unión Venezolana en Perú adelantó que en setiembre presentará ante el comité noruego la postulación del mandatario.

La Academia Sueca confirmó que este fin de semana entregará el Nobel de Literatura al cantautor estadounidense Bob Dylan, coincidiendo con su presencia en la capital sueca (Estocolmo) donde tendrá dos conciertos.

Un total de 318 individuos e instituciones han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz 2017, indicó el jueves el Instituto Nobel, en una lista que incluye al presidente de EE.UU., Donald Trump. Otros postulantes sugeridos son los Cascos Blancos sirios y Edward Snowden.

El 10 de diciembre de 2009, el ex presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió el premio Nobel de la paz por “dar al mundo esperanzas en un futuro mejor y por su lucha para el desarme nuclear” y “sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre pueblos”.

Finalmente, se entregaron los Premios Nobel. Sin Bob Dylan (EE.UU., 1941) pero con un profundo sentimiento en medio de la ceremonia en Estocolmo (Suecia) durante la presentación de la cantautora estadounidense Patti Smith. Ella, con su voz e interpretación, eclipsó la ausencia del laureado en Literatura, de quien tomó prestada la canción “A Hard Rain’s A-Gonna Fall”.

Alejandro Toledo, expresidente de la República, líder de Perú Posible y seguro candidato a la presidencia para las elecciones del 2016, afirmó que viajará a la India “para recibir un Premio Nobel”.

El ex líder cubano Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, galardón creado en China como respuesta al Premio Nobel en 2010, cuando la Academia Noruega premió al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo.

El controvertido genetista estadounidense James Watson subastó su medalla del premio Nobel por US$4.75 millones, la cual fue adquirida por el hombre más rico de Rusia, Alisher Usmanov, quien se la devolverá.

La ceremonia de entrega de los Premios Nobel, presidida por el rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo, se convirtió este miércoles en un alegato en favor de la educación, “que no puede ser privilegio de un grupo exclusivo”.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, de 83 años, anuló todos los viajes previstos para el resto del año para recibir un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata, anunció este martes su fundación.

El biólogo estadounidense James Watson, uno de los descubridores de la estructura del ADN, subastará la próxima semana su medalla del premio Nobel tras ver como sus ingresos se desvanecían en los últimos años como consecuencia de sus polémicas declaraciones.

Tirole, Nobel de Economía: ‘Investigadores no saben vender bien sus trabajos’

El economista francés Jean Tirole, Nobel de Economía 2014, afirmó hoy que el galardón debe servir para que los políticos escuchen más las recetas que se ‘cocinan’ en universidades y escuelas, pero también hizo autocrítica al considerar que los investigadores no saben vender bien sus trabajos.

El francés Jean Tirole ganó el Premio Nobel de Economía 2014 por sus análisis del poder de las empresas, la competencia y su regulación, anunció hoy la Academia Sueca.

La paquistaní Malala Yusufzai, con solo 17 años, se convirtió este viernes en la persona más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz, un logro alcanzado por su defensa de la educación femenina después de casi pagar con la vida su apoyo a la causa.

La Unesco consideró este viernes que el Premio Nobel de la Paz otorgado a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y al presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, envía “un fuerte mensaje al mundo” sobre la importancia de la educación.

Premio Nobel de la Paz 2014 para Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada por los talibanes hace dos años por defender el derecho de las niñas a la educación, y el activista indio por los derechos de los niños Kailash Satyarthi ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2014.

Patrick Modiano está feliz, pero le es "extraño" ganar Nobel de Literatura

El escritor francés Patrick Modiano dijo estar “muy feliz” por el Nobel de Literatura que ganó, pero comentó “con su habitual modestia”, que ser galardonado con ese premio le resultaba “extraño”, contó su editor, Antoine Gallimard.

Patrick Modiano ganó el Premio Nobel de Literatura 2014

El novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, ganó el Premio Nobel de Literatura 2014, informó esta mañana la Academia Sueca.

El premio Nobel de Química fue concedido este miércoles a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y a un alemán, Stefan Hell, los padres de la denominada nanoscopía.

Los japoneses Isamu Akasaki y Hiroshi Amano y el estadounidense nacido en Japón Shuji Nakamura, fueron galardonados este martes con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, ahorrador de energía.

Premio Nobel de Medicina 2014 para los padres del 'GPS cerebral'

El Nobel de Medicina 2014 premió este lunes a un científico estadounidense y a dos noruegos por revelar el “GPS interno” del cerebro, las células que constituyen el sistema de posicionamiento que hace posible la orientación en el espacio.

El evento cultural más prestigioso y esperado del año se dará en los próximos días: se conocerá al ganador del Premio Nobel de Literatura.

El motivo de la pelea que separó a los premios Nobel de Literatura latinoamericanos Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa se irá a la tumba con ellos, dijo el jueves el escritor peruano.

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, criticó con dureza al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y menospreció sus esfuerzos de paz, informó hoy el diario local Yediot Aharonot.

La británica Doris Lessing, una de las escritoras más influyentes del pasado siglo y quien ganó el premio Nobel de Literatura en 2007, falleció hoy a los 94 años, confirmó un portavoz de la familia.

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa resaltó que no se equivocó al respaldar Ollanta Humala durante la campaña electoral del 2006, que llevó al poder al líder nacionalista.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Pese a que el propio premier Juan Jiménez ayer dejó sin piso al congresista nacionalista Fredy Otárola por ‘ningunear’ al escritor Mario Vargas Llosa –al afirmar que el Nobel peruano “no era garante de nada”–, hoy desde el Parlamento respaldaron de forma tácita las declaraciones de exvocero de la bancada de gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Juan Jiménez, le recordó al congresista nacionalista Fredy Otárola que el escritor Mario Vargas Llosa es “un personaje ilustre y uno de los más destacados de los últimos años”.

El vocero de Perú Posible, José León, expresó hoy su preocupación por las declaraciones de Freddy Otárola, quien señaló que Mario Vargas Llosa “no es garante de nada”, y advirtió que si el presidente Ollanta Humala, a través de su operador, desconoce a los garantes, “se cree absoluto y eso es peligroso”.

El premio Nobel James Watson ha remecido el debate sobre el futuro del cáncer. En su último artículo, el científico afirma que las nuevas terapias personalizadas basadas en la genética no serán la solución para el cáncer y critica la moda de los antioxidantes pues estos podrían hacer más daño a los enfermos.

17/12/12 |

¿Qué es cierto?

0

Adolfo Guevara,Opina.21 aguevara@peru21.com

El jefe del gabinete, Juan Jiménez Mayor, dijo que respeta la opinión del premio Nobel Mario Vargas Llosa contra el indulto humanitario que solicitó el Alberto Fujimori, pero aclaró que su postura no es vinculante de cara a la decisión que tendrá que tomar solo el presidente Ollanta Humala, sin presiones de nadie.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están cada vez más cerca.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos están cada vez más cerca. Para calentar aún más el escenario político, 68 científicos que han ganado el Premio Nobel han manifestado su apoyo público al candidato demócrata Barack Obama. Las eminencias consideran que Obama, a diferencia del adversario republicano Mitt Romney, es la persona indicada para asegurar un rumbo político coherente con el desarrollo científico. “(Obama) Ha construido fuertes programas para educar a jóvenes americanos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como programas para proveer a los americanos del entrenamiento que necesitan para mantener la paz mediante una economía guiada por la tecnología”, señala un fragmento del documento firmado por los científicos.

El escritor peruano y Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, fue galardonado con la primera edición del Premio Internacional Carlos Fuentes de literatura, anunció hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta).

Una reciente investigación publicada por la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, señala que cuanto más alto es el consumo de chocolate en un país, más premios Nobel per cápita genera.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

MADRID (Agencias).– Polémico, devastador e inagotable, el escritor estadounidense Philip Roth fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, imponiéndose por poco a otro gran narrador, el japonés Haruki Murakami.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

13/04/12 |

Peligros

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

TEL AVIV (DPA).– Israel declaró al escritor alemán Günter Grass persona non grata debido a sus recientes comentarios sobre la política del país, confirmó un portavoz del ministro del Interior, Eli Yishai. La decisión implica que el escritor no puede volver a viajar a territorio israelí.

La reconocida novela La Ciudad y los Perros, escrita por Mario Vargas Llosa, cobra nuevamente vida, pero esta vez en el teatro, gracias a la adaptación y dirección de Edgar Saba.

Edición Impresa