25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

A raíz de posible candidatura de PPK: ¿Cómo se elige al Premio Nobel de la Paz?

Antes del 1 de febrero de cada año se pueden presentar los candidatos. Para el galardón 2017, se registraron 318 nominaciones (103 organizaciones y 215 personajes).

A raíz de posible candidatura de PPK: ¿Cómo se elige al Premio Nobel de la Paz?
A raíz de posible candidatura de PPK: ¿Cómo se elige al Premio Nobel de la Paz?

El nombre de presidente Pedro Pablo Kuczynski fue lanzado este domingo como posible candidato al Premio Nobel de la Paz 2018. La ONG Unión Venezolana en Perú adelantó que en setiembre presentará ante el comité noruego la postulación del mandatario.

Oscar Pérez, vocero de esa organización, dijo que la eventual nominación de PPK responde a su visión humanista de la política migratoria. De oficializarse la candidatura, el camino no es fácil.

Para el galardón de este año, ya se presentaron 318 candidatos, de los cuales 103 son organizaciones y 215 personajes. Esta cifra es la segunda mayor en la historia del Nobel. En el 2016, cuando ganó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se registraron 376 postulantes.

La página www.nobelprize.org precisa además que la fecha límite para la presentación de nombres es el 31 de enero a las 12 de la noche, es decir antes del 1 de febrero. Pero cualquier persona no puede lanzar una nominación. La Fundación Nobel publica la relación de los que sí tienen ese privilegio.


¿Quiénes pueden presentar candidatos?

De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, una nominación puede ser presentada por:

  • Los miembros de las asambleas nacionales y los gobiernos nacionales (miembros del gabinete/ministros) de los Estados soberanos, así como los actuales jefes de Estado.
  • Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.
  • Profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; así como rectores y directores universitarios (o sus equivalentes); y directores de institutos de investigación para la paz y de institutos de política exterior.
  • Personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz.
  • Los miembros de la junta directiva principal o su equivalente para las organizaciones que han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
  • Los actuales y antiguos miembros del Comité Nobel de Noruega.
  • Ex asesores del Comité Noruego.

¿Qué etapas se siguen hasta la elección?

Septiembre
El Comité Nobel se prepara para recibir las nominaciones.

Febrero-marzo
Para ser considerados en la evaluación del mismo año, las candidaturas se enviarán antes del 1 de febrero. Las que se presenten después de esa fecha se considerarán en las evaluaciones del siguiente periodo.

En marzo, el Comité evalúa a los candidatos y prepara una lista corta. Se estima que entre unos 20 y 30 nombres para un estudio más detenido.

Octubre
A principios de octubre, se elige al Premio Nobel de la Paz. La decisión es definitiva y sin apelación. Luego se anuncia la decisión.

Diciembre
La entrega será el 10 de diciembre en Oslo, Noruega. El galardón consiste en una medalla y diploma Nobel, así como un documento que confirma el importe del premio.

Más información




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.