23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premio Nobel de la Paz 2014 para Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi

El galardón de ese año se divide entre India y Pakistán. Se premia la lucha por los derechos de los niños.

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, los galardonados de este año. (Reuters/Nobel Prize)

La adolescente paquistaní Malala Yousafzai, baleada por los talibanes hace dos años por defender el derecho de las niñas a la educación, y el activista indio por los derechos de los niños Kailash Satyarthi ganaron este viernes el Premio Nobel de la Paz 2014.

Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la persona más joven en ganar un Premio Nobel.


Satyarthi, de 60 años, y Yousafzai fueron galardonados por su lucha contra la opresión de niños y jóvenes y por su intento de garantizar el derecho a la educación, dijo el Comité del Nobel noruego.

El premio se da a conocer en un momento de fuertes hostilidades entre India y Pakistán a lo largo de la frontera de la disputada región de mayoría musulmana de Cachemira, en los peores enfrentamientos en más de una década entre dos países rivales que poseen armas nucleares.

“El Comité del Nobel considera que este es un punto importante para que un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, se unan en una lucha común por la educación y contra el extremismo”, expresó Thorbjoern Jagland, presidente del Comité del Nobel noruego.

Yousafzai fue atacada en 2012 dentro de un autobús escolar en el Valle de Swat (Pakistán) como castigo por un blog que empezó a escribir para el servicio urdu de la BBC cuando solo tenía 11 años. Yousafzai busca denunciar los esfuerzos de los talibanes por negar a las mujeres el derecho a la educación.

Después de su recuperación, Yousafzai se trasladó a Gran Bretaña, donde creó el Fondo Malala de la UNESCO para apoyar a grupos locales de defensa de la educación con un enfoque en Pakistán, Nigeria, Jordania, Siria y Kenia.

Satyarthi, por su parte, abandonó su carrera como ingeniero eléctrico en 1980 para combatir el trabajo infantil y lideró diversas manifestaciones pacíficas.

“Es un honor (recibir el premio) por todos aquellos niños que aún sufren la esclavitud, la servidumbre y la trata (de personas)”, manifestó Satyarthi al canal de noticias CNN-IBN después de enterarse de que había ganado el Nobel de la Paz.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.