19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"John Kerry es mesiánico y obsesivo", según ministro israelí

“Que le den un Premio Nobel y nos deje en paz”, manifestó a un diario el titular de Defensa hebreo, Moshé Yaalón.

Moshé Yaalón dispara contra John Kerry. (EFE/AFP)
Moshé Yaalón dispara contra John Kerry. (EFE/AFP)

El ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, criticó con dureza al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y menospreció sus esfuerzos de paz, informó hoy el diario local Yediot Aharonot.

Según el popular rotativo, que evita detallar cuándo y dónde se dieron las declaraciones, las palabras de Yaalón han desatado una tormenta política interna, con llamamientos incluso a que sea cesado.

“En realidad, no ha habido negociaciones entre nosotros y los palestinos en todos estos meses, sino más bien entre nosotros y los norteamericanos. Lo único que podría ‘salvarnos’ es que a John Kerry *le den un Premio Nobel y nos deje en paz”, *expresó Yaalón conforme al diario.

La publicación, que atribuye estas palabras a una conversación privada de Yaalon con allegados, afirma que el exjefe de Estado mayor también tildó de “obsesivo” y “mesiánico” al jefe de la diplomacia estadounidense.

“Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) está vivo y en buena medida gracias a nosotros”, refirió Yaalón, para quien, “en el momento en que abandonemos Judea y Samaria (Cisjordania) está acabado”.

Yaalon expresó su desconfianza hacia las propuestas en materia de seguridad que actualmente evalúan los mediadores estadounidenses.

“El plan de seguridad norteamericano que nos han presentado no vale el papel en el que está escrito”, dijo el militar, para quien “no contiene paz ni seguridad”.

“Solo nuestra presencia continua en Judea y Samaria y el Valle del Jordán (…) impedirá que nos convirtamos en blanco de cohetes desde cada dirección”, agregó.

Al hilo de estos argumentos, Yaalon afirmó que Kerry “se presenta aquí decidido y actuando desde una obsesión fuera de lugar y un fervor mesiánico: no puede darme lecciones sobre el conflicto con los palestinos”.

WASHINGTON CONDENA EXPRESIONES
El Departamento de Estado de EEUU condenó como “ofensivas” las declaraciones atribuidas al ministro israelí de Defensa, en las que criticó un plan de seguridad presentado por John Kerry en las conversaciones entre Israel y los palestinos.

“Los comentarios del ministro de Defensa, si son exactas, son ofensivas e inapropiadas, especialmente dado todo lo que Estados Unidos está haciendo para respaldar las necesidades de seguridad de Israel”, declaró una portavoz tras la visita de Kerry al Vaticano.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.