27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Paz

La Habana y La Paz fueron elegidas hoy en Dubái, dentro de la iniciativa New7Wonders, como dos de las siete ciudades maravilla del mundo, ya que “representan la diversidad global de la sociedad urbana”, según aseguró Bernard Weber, presidente de la fundación organizadora.

La Fiscalía de Bolivia acusó a siete personas por la violación y muerte de un bebé de ocho meses que residía en el orfnato orfanato Virgen de Fátima, ubicado en La Paz.

Las autoridades de Bolivia incineraron 19 toneladas de quinua peruana en la localidad de Huaqui, en La Paz, debido a que ingresaron de contrabando al país altiplánico, según informó TV Perú.

Debido a que el martes último se fugó de un penal de La Paz, Bolivia, la Interpol de este país emitió una “notificación roja” para la captura de Ulser Pillpa Paitán, presunto terrorista de Sendero Luminoso.

Gina Baldivieso/EFE El mundial de fútbol disputado en Brasil terminó hace dos semanas, pero la pasión sin límites por ese deporte aún se vive en las canchas de La Paz (Bolivia) con un singular torneo que tiene como protagonistas a las vendedoras de los mercados populares, muchas de ellas de origen indígena, conocidas como “caseritas”.

Un hombre de 40 años atacó este jueves a cuchilladas a 11 personas y dejó a nueve de ellas heridas de gravedad, tras un incidente en el aeropuerto de La Paz, según un nuevo balance de autoridades aeronáuticas y policiales.

Un hombre acusado de asesinato y robo de un vehículo fue quemado vivo anoche en el municipio de Palos Blancos, en el norte de Bolivia, informó hoy radio Erbol.

Una radionovela que narra la vida del presidente de Bolivia, Evo Morales, desde su nacimiento, en 1959, hasta su llegada al Gobierno, en 2006, comenzó a ser difundida en su país en lengua aimara, informó hoy la creadora de la obra, Emiliana Rojas.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, alertó hoy que el grupo terrorista Sendero Luminoso se reactiva en Perú, pero descartó que militantes de esa organización hayan participado en la emboscada donde murieron tres uniformados y un médico en la zona de Apolo, norte de La Paz, en octubre pasado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que autorizó la construcción de “La Casa del Pueblo”, el nuevo palacio de gobierno, para poder albergar a más visitantes, funcionarios y representantes de las organizaciones sociales.

Piezas de oro y plata, huesos y cerámicas de hace 1,500 años fueron descubiertos en el lago Titicaca, en Bolivia, por un equipo de arqueólogos subacuáticos de Bélgica, informó este martes en La Paz uno de los peritos.

El canciller de Brasil Antonio Patriota renunció el lunes a su cargo tras la fuga de un senador opositor boliviano, refugiado durante 15 meses en la embajada brasileña en La Paz, gracias a la ayuda de un diplomático brasileño.

LA PAZ (AFP).– El senador opositor boliviano Roger Pinto fugó a Brasil tras permanecer 15 meses en la embajada de ese país en La Paz.

Tres ciudadanos peruanos fallecieron en la carretera La Paz-Desaguadero, límite fronterizo entre Perú y Bolivia, informó hoy el jefe de la división de accidentes de la Policía de La Paz, coronel Juan Luis Cuevas.

Bolivia inició hoy la industrialización de la hoja de coca para uso medicinal, inicialmente para países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunció el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy disculpas a Brasil por la requisa a un avión militar brasileño a fines de 2011, asegurando no haber sido informado del asunto, y prometió sanciones a los que violaron la inmunidad del país vecino.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció hoy asilo humanitario al extécnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, reclamado por su país por desvelar secretos de espionaje.

Un centenar de manifestantes atacaron hoy con piedras la embajada de Francia en Bolivia, donde además quemaron dos banderas del país europeo, en rechazo al cierre temporal de su espacio aéreo al presidente Evo Morales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia y el 18 de febrero de 2015 para la entrega de la contramemoria de Chile.

El Gobierno de China donó a Bolivia US$8 millones que serán empleados en los próximos cinco años en la compra de equipamiento no bélico para las Fuerzas Armadas del país andino, informó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

El embajador boliviano Eduardo Rodríguez informó hoy en La Paz que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, admitió la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en La Paz que la demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico se realizó a pedido del pueblo boliviano.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca , viajará a Lima, para intentar agilizar la aprobación por el Congreso peruano de dos convenios que permitirán al gobierno de La Paz hacer uso del puerto de Ilo (región Moquegua).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió hoy sus actividades oficiales por consejo médico para recuperarse de una gripe que padece desde hace unos días.

Los 3,650 metros de La Paz asustan a cualquiera, hasta a la Argentina de Lionel Messi. Por ello, el comando técnico de Alejandro Sabella dispuso, antes del duelo del martes contra Bolivia, la utilización de una cámara hiperbárica que simula condiciones de altitud. La ‘burbuja’ con paredes plásticas genera mayor cantidad de glóbulos rojos y regenera los músculos. Este tipo de cámaras ya fue usado por otros deportistas, como Rafael Nadal.

El presidente Evo Morales anunció hoy que Bolivia demandará a Chile en los “próximos días” ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, para exigir la recuperación de su salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico a fines del siglo XIX.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy la nacionalización de la empresa aeroportuaria SABSA, filial de las firmas españolas Abertis y Aena, y ordenó el control militar de los tres aeropuertos administrados por la compañía: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Un enfermo psiquiátrico trató de ingresar ayer al Palacio de Gobierno en Bolivia y encañonó con una pistola de juguete a la guardia presidencial, que al final lo redujo.

Bolivia planteó a Chile retomar una agenda bilateral de trece puntos acordada en 2006 pero que está estancada desde 2011 ante la falta de resultados, según las autoridades bolivianas, informó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Uruguay sintió los estragos de la altura y la ausencia de varios de sus titulares y fue goleado 4-0 por Bolivia, en partido por la fecha 10 de las Eliminatorias para el Mundial Brasil 2014. El choque se disputó en el estado Hernando Siles de La Paz.

13/10/12 |

Qué tal bronca

0

Sergio Markarián entró a la sala de conferencias del Hernando Siles con cara de pocos amigos. Y de arranque disparó: “Estoy muy enojado con el resultado, queríamos ganar, hicimos todo para ello. La estrategia estuvo perfecta, se dio un juego como para ganar, por eso no me voy conforme”.

LA PAZ.– Antes de comulgar, recibimos la paz. Nos abrazamos entre todos y nos deseamos lo mejor. Nos abrazamos con esos trigueños, esos morenos, esos desconocidos que ayer no defraudaron. Nos deseamos la paz a tres metros del cielo, junto a las nubes, sin aliento. Con el ‘viejo’ Farfán, el ‘cholo’ Retamoso, el ‘negro’ Herrera y el mestizo Mariño. Ellos cumplieron, la comunión se dará en Asunción, y ojalá que el 1-1 de ayer nos lleve a la bendición de seguir vivos.

Perú empata con Bolivia y gana oxígeno en las Eliminatorias

Perú arrancó un valioso empate 1-1 ante Bolivia en La Paz, en partido vital para ambos por la novena fecha de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

12/10/12 |

Pongan corazón

0

LA PAZ.– Nuestro lado B. Nuestras canciones inéditas que se estrenan hoy. No están los músicos principales, pero está la esencia de las melodías peruanas. ¿Qué tal sonarán? ¿Habrá ventas? Nos esperanzamos en que sí, que quizá podamos puntuar en el ranking de la novena fecha. La ‘otra’ selección peruana (7° con 7 puntos) visita La Paz y quiere sonar contra todo pronóstico. Nunca ganamos en el Hernando Siles Suazo en clasificatorias, pero siempre hay una primera vez. ¿Será esta?

Oswaldo Ramírez,Exfutbolista Autor: Carlos Lara. clara@peru21.com

La selección peruana ya está en La Paz, donde este viernes, desde las 3 p.m. (hora peruana), enfrenta a Bolivia por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Carlos Lara Porras clara@peru21.com

Por Fernando Dávila

A la conquista de La Paz. Luego de 10 días de trabajo en el Cusco, la selección partirá esta mañana rumbo a Bolivia para enfrentar mañana (3:00 p.m.) al cuadro local por las eliminatorias. El avión presidencial volará desde Lima a la ‘Ciudad Imperial’ llevando consigo al DT Sergio Markarián, al golero Diego Penny, al asistente Oscar Aguirregaray, al doctor Julio Segura y a los fisioterapeutas Teófilo Vilca y Antonio Rodas. La llegada al aeropuerto Velasco Astete está prevista para las 2:00 p.m. Allí se les unirá el grueso del plantel. Se prevé una cálida despedida del público cusqueño a los 25 seleccionados.

A la conquista de La Paz. Luego de 10 días de trabajo en el Cusco, la selección partirá esta mañana rumbo a Bolivia para enfrentar mañana (3:00 p.m.) al cuadro local por las eliminatorias. El avión presidencial volará desde Lima a la ‘Ciudad Imperial’ llevando consigo al DT Sergio Markarián, al golero Diego Penny, al asistente Oscar Aguirregaray, al doctor Julio Segura y a los fisioterapeutas Teófilo Vilca y Antonio Rodas. La llegada al aeropuerto Velasco Astete está prevista para las 2:00 p.m. Allí se les unirá el grueso del plantel. Se prevé una cálida despedida del público cusqueño a los 25 seleccionados.

El técnico de la selección peruana, Sergio Markarián, confirmó que Wilmer Aguirre, Paolo Hurtado y Diego Penny viajarán a La Paz para enfrentar a Bolivia este viernes 12 de octubre por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Centenares de policías tomaron pacíficamente el control de dos minas en Bolivia, nacionalizadas meses atrás, para evitar un enfrentamiento entre campesinos y mineros privados que pretenden su control, informó el gobierno este domingo.

07/10/12 |

Ensayo correcto

0

Por un momento olvidemos. Mandemos al baúl de los recuerdos el resultado de ayer en el estadio Garcilaso. Para que la alegría por un 5-0 de la selección no nos desborde, porque el ensayo fue correcto, pero la obra en La Paz aún no se estrena. La selección ‘B’, la de la altura, goleó al ‘Papá’, pero aún hay que mejorar.

En Cusco, capital arqueológica de América, cada día se va tejiendo la ilusión de hacer historia y conseguir por primera vez en La Paz un triunfo peruano en Eliminatorias. Eso lo tiene bien claro Santiago Acasiete, quien será el encargado de lucir el cintillo de capitán en el estadio Hernando Siles Suazo.

Carlos Lara clara@peru21.com

Edwin Retamoso, bolo fijo en el once que enfrentará a Bolivia en La Paz, confía en que la selección ganará por primera vez en dicha plaza por las eliminatorias. “Este trabajo en Cusco es clave para llegar bien y tratar de ganar en La Paz, donde debemos romper la mala racha. Hay que ser inteligentes y dosificar las energías”, dijo el volante del Cienciano.

Sueña gritando un gol en el ‘Nido del cóndor’. Ese es el deseo de Andy Pando, quien asoma como posible titular en el duelo ante Bolivia.

Para el técnico de Bolivia, Xabier Azkargorta, la aclimatación de la selección peruana en Cusco solo puede significar una cosa: preocupación.

El DT de la selección, Sergio Markarián, tomó la palabra y aclaró que Paolo Guerrero no jugará ante Bolivia, pese a que este había declarado a Depor que tenía ganas de estar en La Paz.

La selección peruana arribó al Cusco para iniciar sus trabajos de aclimatación a la altura para el encuentro ante Bolivia en La Paz, el próximo viernes 12 en el Hernando Siles por las Eliminatorias a Brasil 2014.