LA PAZ.– Nuestro lado B. Nuestras canciones inéditas que se estrenan hoy. No están los músicos principales, pero está la esencia de las melodías peruanas. ¿Qué tal sonarán? ¿Habrá ventas? Nos esperanzamos en que sí, que quizá podamos puntuar en el ranking de la novena fecha. La ‘otra’ selección peruana (7° con 7 puntos) visita La Paz y quiere sonar contra todo pronóstico. Nunca ganamos en el Hernando Siles Suazo en clasificatorias, pero siempre hay una primera vez. ¿Será esta?
Sin el elenco principal (reservado para el duelo con Paraguay), es el turno de los ‘hombres de altura’. Jugadores cuyos pulmones y corazón serán puestos a prueba en un partido que es más que un examen para ellos: vestir la blanquirroja es el sueño que tuvieron de niños, pero ya no soñarán despiertos. Hoy no.
José Carvallo deberá mostrar la seguridad que lució todo el año en el arco de Melgar; Jhoel Herrera tendrá que ser firme en el ida y vuelta, tal como lo hace con Garcilaso. Y lo mismo Rafael Farfán, que a sus 36 años tiene la oportunidad de demostrar que Markarián no se equivocó con él.
El abanderado de la volante será Edwin Retamoso, quien ya tuvo la chance de ser titular en Quito. Más adelante, Juan Carlos Mariño jugará de enganche, como hace cuatro años en La Paz (derrota 0-3 en el proceso de ‘Chemo’ del Solar), y Andy Pando se moverá como único punta con el aval de sus 22 goles ‘locales’ que ojalá pueda hacer valer hoy.
“El grupo está muy fuerte, muy mentalizado y preparado. Esperemos que ninguna cosa rara nos impida hacer el esfuerzo que queremos. Tenemos una estrategia calculada hace muchos meses. Ahora hay que jugar y pelear nuestras oportunidades”, anotó Sergio Markarián sobre los 10 días de adaptación a la altura. El DT partió ayer de la Videna, junto con el portero Diego Penny, para ‘recoger’ al plantel en Cusco. Luego volaron a La Paz en el avión presidencial.
Tras dejar sus cosas en el hotel Ritz, el plantel se dirigió al estadio Siles Suazo, donde lo esperaban casi 300 hinchas peruanos. Santiago Acasiete y William Chiroque fueron los más ovacionados.
El equipo entrenó poco menos de una hora bajo 6 grados de temperatura. Alrededor de las 7:00 p.m. (hora peruana), la selección retornó al hospedaje.
EL RIVAL Y LA ESTRATEGIA
Bolivia (8° con 4) es la de siempre: cobijada en la altura, se ampara en pelotazos que buscan el error del rival. Pero Xabier Azkargorta, el único que la llevó a un Mundial, está en el banco y eso es un plus.
Tres jugadores al fondo, dos volantes abiertos (Cardozo y Vargas) y dos puntas sustentan un ofensivo 3-5-2.
El lado B de Perú tiene la palabra. Que retumbe en La Paz y nos haga bailar en el Perú. ¡Vamos muchachos!
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.