Centenares de policías tomaron pacíficamente el control de dos minas en Bolivia, nacionalizadas meses atrás, para evitar un enfrentamiento entre campesinos y mineros privados que pretenden su control, informó el gobierno este domingo.
Durante la semana reflotaron los conflictos en los yacimientos de Colquiri, 230 km al suroeste de La Paz, y Mallku Khota, 370 km al sur de la ciudad sede del gobierno.
En Colquiri, mineros estatales y privados están divididos por la administración de esta mina de estaño y de plata, luego que Evo Morales la nacionalizara en junio pasado. Hasta entonces pertenecía a la suiza Glencore.
En Mallku Khota, una rica veta de plata e indio que estaba en poder de la canadiense South American Silver (SAS), mineros privados pretenden su explotación, aunque los campesinos lugareños los rechazan luego de que el gobierno decidiera a principios de agosto su nacionalización.
Para tomar el control de las minas se movilizó 330 policías a Mallku Khota y otros 350 a Colquiri.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.