El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en La Paz que la demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico se realizó a pedido del pueblo boliviano.
“Bolivia tiene derecho de volver al mar con soberanía. Esta demanda se presentó escuchando al pueblo boliviano, después de tantos años e intentos de retornar al mar”, expresó a la prensa.
Morales dijo que acudió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya “para que se haga justicia con Bolivia”.
Dijo que tiene mucha confianza por la demanda que fue presentada hoy en La Haya por el canciller David Choquehuanca, los ministros Rubén Saavedra y Nardi Suxo, el expresidente Eduardo Rodríguez Vetzé y siete funcionarios más.
El presidente Morales sacudió el tablero diplomático el 23 de marzo de 2011 cuando optó por la batalla legal para arrancar de Chile un pedazo de costa con soberanía y continuidad geográfica.
En esa ocasión, Morales recordó que el conquistador de Chile, el español Pedro de Valdivia, en su carta del 15 de octubre de 1550, fijó el paralelo 25 como el límite más al norte de lo que hoy es Chile. El desierto de Atacama entonces pertenecía a Bolivia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.