22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

20/09/14 |

¡Equinoccio!

0

Abraham Levy,Opina.21 alevy@ambiand.com

La NASA está un paso más cerca de lanzar su nueva nave espacial diseñada para seres humanos. Decenas de trabajadores del Centro Espacial Kennedy, en Florida, se reunieron para ver cómo la cápsula Orión salió de su hangar de montaje este jueves.

(EFE/México) El huracán Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, se intensificó en las últimas horas y volvió hoy a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson mientras se desplaza hacia el noroeste de México.

Las condiciones para un fenómeno El Niño severo parecen estar desarrollándose en el Océano Pacífico, luego de que datos satelitales de la NASA revelaran fuertes similitudes con el ocurrido en 1997, considerado como uno de los más fuertes en el siglo XX y que goleó muy fuerte al Perú.

Un helicóptero que realizaba tareas de apoyo a un pesquero venezolano cayó al océano Pacífico frente a las costas de Perú y sus tripulantes, heridos, fueron rescatados y asistidos por la Marina de Guerra.

‘Raymond’, un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, puso hoy en alerta máxima a los estados de Guerrero y Michoacán (México), con costas sobre el océano Pacífico, donde las clases fueron suspendidas y los puertos cerrados a la navegación como medidas preventivas.

21/09/13 |

¡Primavera 2013!

0

alevy@ambiand.com

La tormenta ‘Manuel’ azotó anoche con viento y torrenciales lluvias el norteño estado de Sinaloa, en la costa Pacífico de México, causando inundaciones días después de haber dejado al menos 97 muertos, desaparecidos y severos destrozos en otras regiones del país al combinarse con otro temporal.

El huracán ‘Ingrid’ se degradó a tormenta tropical al arribar hoy a costas del noreste de México, donde aún se viven los efectos remanentes del ciclón ‘Manuel’, informaron fuentes oficiales, que dan cuenta de al menos 21 muertos y miles de evacuados en el país.

Un equipo de científicos de Estados Unidos descubrió bajo las aguas del océano Pacífico el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, publica hoy la revista Nature Geoscience.

La radiación emanada desde la central nuclear de Fukushima llegará a las costas de Estados Unidos en el 2014 en cantidades inofensivas para los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que no tiene que ser un motivo de alarma.

Unas 300 toneladas de agua radiactiva se filtraron de un tanque de almacenamiento en la dañada planta nuclear de Fukushima en Japón, informó hoy el operador Tepco.

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA) aprobó hoy la hoja de ruta marcada por el operador Tokyo Electric Power (Tepco) para desmantelar de forma segura la central de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón.

10/08/13 |

La Niña 2013

0

Abraham Levy,Opina.21 alevy@metereologica.pe

Unas 300 toneladas de agua contaminada con radiación se están filtrando de la dañada planta nuclear de Fukushima al océano Pacífico y el primer ministro Shinzo Abe ordenó al Gobierno de Japón ayudar con una solución.

El agua altamente radiactiva que se filtra en el océano Pacífico desde la deteriorada planta nuclear de Fukushima está creando una “emergencia” que el operador intenta contener, dijo hoy un funcionario del organismo de control atómico de Japón.

Abraham Levy, Opina.21 alevy@metereologica.pe

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú alertó que a partir de mañana, domingo 9 de junio, habrá nuevos oleajes anómalos en todo el litoral y pidió tomar medidas preventivas a quienes realizan actividades portuarias o deportivas.

Bárbara, el primer huracán de la temporada 2013 en el océano Pacífico, impactó este miércoles el sureste de México con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y acompañado de fuertes lluvias, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió hoy con un grupo de excancilleres para informarles y debatir sobre la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obligar a Santiago a negociar una demanda marítima.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy en La Paz que la demanda contra Chile por una salida al océano Pacífico se realizó a pedido del pueblo boliviano.

Oleajes anómalos de ligera intensidad se presentarán en el litoral peruano a partir de este martes 9 de abril, tanto en la zona norte, centro y sur, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

El ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, dijo hoy que en los próximos días se presentará una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para una salida al océano Pacífico.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves un criadero de truchas en aguas compartidas con Chile, decisión que eleva la presión en las tensas relaciones entre ambos países.

LA PAZ (DPA).– El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, indicó que esperarán hasta diciembre que Chile les restituya su derecho a una salida soberana al Océano Pacífico. Dijo que, de lo contrario, denunciarán el tratado de paz y amistad de 1904.

Por lo menos cinco personas murieron y otras tres resultaron heridas hoy por el terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter que sacudió a las Islas Salomón y provocó pequeños tsunamis en otras zonas del Pacífico, entre ellas Japón.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, dijo hoy que la propuesta que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo a Bolivia para tener una salida al mar por la zona fronteriza con Perú es “desleal y mentirosa”.

Cae en el océano Pacífico un cohete ruso con un satélite de Estados Unidos

Un cohete Zenit-3SL) de fabricación rusa y ucraniana lanzado desde una base en el océano Pacífico y que transportaba un satélite estadounidense de telecomunicaciones Intelsat 27 cayó al mar poco después de despegar en un nuevo revés para la industria espacial rusa después de una serie de fracasos.

LA PAZ (AP).– Bolivia hará una campaña internacional contra Chile por la falta de resultados sobre el diferendo marítimo, ya que considera que es un vecino “inamistoso, provocador y agresivo”, anunció el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Un fuerte sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter se registró esta mañana frente a las costas de California, seguido inmediatamente por otro temblor de 6.1, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El análisis del suelo de Marte hecho por robot explorador ‘Curiosity’ en base a las primeras pruebas tomadas de la superficie del planeta indica que su composición es muy similar a la que se registra en el suelo de las islas de Hawái, informó la NASA.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, salió al frente del emplazamiento que nuevamente realizó el presidente boliviano, Evo Morales, al gobierno de Sebastián Piñera para definir una salida al mar de su país, durante su intervención en la Asamblea General de la ONU.

Un sismo de 6,7 grados en la escala de Richter ocurrió cerca de la medianoche frente a las costas de El Salvador sin causar víctimas ni daños según fuentes oficiales. En un inicio, Estados Unidos dijo que fue de 7,4 grados con alerta de tsunami.

Primero dijeron que El Niño no se presentaría este año. Luego afirmaron que sería de intensidad “débil”. Sin embargo, ahora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) habla de un fenómeno que podría llegar a un nivel moderado.

Primero dijeron que El Niño no se presentaría este año. Luego afirmaron que sería de intensidad “débil”. Sin embargo, ahora, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) habla de un fenómeno que podría llegar a un nivel moderado.

LA PAZ (Agencias).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que ve “nervioso” a Chile “por el tema del mar”, cuya solución fue demandada por su gobierno ante la asamblea de la OEA, que recomendó la continuación de las negociaciones bilaterales.

TIQUIPAYA (AFP).– En el cierre de la 42 Asamblea General de la OEA, Bolivia le planteó a Chile renegociar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879, cuando el país del Altiplano perdió su salida al Océano Pacífico.

SANTIAGO (EFE).– El Gobierno chileno aseguró que no habrá una declaración de apoyo a la intención de Bolivia de obtener una salida al mar durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará la próxima semana en la ciudad boliviana de Cochabamba.

VALPARAÍSO (Agencias).– El presidente chileno, Sebastián Piñera, pidió perdón al Parlamento y al país por sus errores, que redujeron su popularidad al 25 por ciento en la antesala de los comicios municipales de octubre y las presidenciales de 2013.

TOKIO (AP).– Un nuevo tsunami en Japón podría traer una ola gigantesca de más de 34 metros, la cual inundaría gran parte de las costas japonesas en el Océano Pacífico. Así concluyó un estudio encargado por el gobierno japonés.

James Cameron se sumergió en el Océano Pacífico

James Cameron, realizador de Titanic y Avatar, descendió en submarino al punto más profundo del Océano Pacífico, para investigar lo que esconde la fosa de las Marianas.

James Cameron, realizador de Titanic y Avatar, descendió en submarino al punto más profundo del Océano Pacífico, para investigar lo que esconde la fosa de las Marianas. “Es para conocer mejor esta parte vastamente incomprendida del planeta”, dijo un vocero de National Geographic.

LA PAZ (Agencias).– En su discurso por el Día del Mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que “por la actitud de su gobierno, Chile es un mal vecino”, en relación con el reclamo boliviano por una salida soberana al Océano Pacífico, perdida en la guerra de 1879 en la que también intervino Perú.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi) advirtió el posible incremento de la temperatura mínima del aire y la caída de lluvias de moderada a fuerte intensidad en la costa peruana.

Un sismo de magnitud 6.5 en la escala de Richter sacudió hoy las islas Salomón, en el Pacífico Sur, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

‘La Niña’ –un fenómeno climático que ligado a fuertes lluvias e inundaciones en Asia-Pacífico y Sudamérica, así como a sequías en África– parece haber llegado a su punto más elevado y disminuiría entre marzo y mayo, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Una sonda espacial rusa que iba a una luna de Marte pero que no pudo salir de la órbita terrestre se desintegró al caer de la órbita terrestre el domingo y sus restos se esparcieron sobre el Pacífico sur, infotmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

La agencia espacial rusa Roskosmos volvió a corregir hoy sus pronósticos para el impacto de la sonda Phobos-Grunt: los restos del vehículo caerán probablemente mañana domingo a las 18:51 GMT (13:51 hora peruana) en el océano Pacífico, cerca de Chile, según un anuncio del organismo en su página web.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, recordó hoy a Chile que hace 132 años su país perdió una salida al mar y destacó que esa es la mayor consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico.

Bolivia planea formalizar el próximo año la anunciada demanda contra Chile en cortes internacionales para una salida soberana al Océano Pacífico, en vista de que no ha avanzado el diálogo bilateral, informó hoy un funcionario boliviano.