El huracán ‘Ingrid’ se degradó a tormenta tropical al arribar hoy a costas del noreste de México, donde aún se viven los efectos remanentes del ciclón ‘Manuel’, informaron fuentes oficiales, que dan cuenta de al menos 21 muertos y miles de evacuados en el país.
A las 07:00 hora local, “el huracán ‘Ingrid’ se degradó a tormenta tropical y tocó tierra en La Pesca”, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su cuenta de Twitter.
Minutos antes, el estadounidense Centro Nacional de Huracanes (NHC) precisaba que la tormenta avanza hacia el oeste noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
“‘Ingrid’ mantiene nubosidad densa sobre el occidente del Golfo de México con lluvias a lo largo de su litoral, así como en los estados del noreste del territorio nacional”, puntualiza el SMN en su último reporte.
La institución mexicana, que califica como “moderada” el índice de peligrosidad de ‘Ingrid’, prevé que el ciclón genere durante las próximas 48 horas lluvias torrenciales no solo en Tamaulipas, sino también en Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, así como afectaciones en el centro y sureste del país.
A esto se suma la nubosidad remanente de ‘Manuel’, que había ingresado a tierra la tarde del sábado como tormenta tropical cerca del puerto de Manzanillo (Colima, Pacífico).
Ahora localizado en el mar, el debilitado ‘Manuel’ afecta los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con desprendimientos hacia el centro del país, alertó el SMN.
El coordinador de Protección Civil del gobierno nacional, Luis Felipe Puente, informó ayer que los ciclones han causado hasta el momento 21 muertes, 11 de las cuales en el turístico puerto de Acapulco, ubicado en el estado de Guerrero, que actualmente se encuentra incomunicado por vía aérea y terrestre.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.