21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inundación

Nuestro país ha sido víctima de múltiples inundación en especial en las regiones de la costa norte, lo que ha causado centenares de personas damnificadas y pérdidas económicas.

[Mira nuestras transmisiones EN VIVO desde la zona de emergencia]

Aniego en San Isidro por rotura de tubería

Vehículos y peatones que transitan por San Isidro se han visto afectados por un aniego de medianas proporciones que se registra hoy desde las 7 de la mañana en la cuadra tres de la calle Teniente Romanet.

A partir de la primera semana de diciembre, la empresa Vía Parque Rímac interrumpirá la construcción del túnel sobre el cauce del ‘Río Hablador’ debido a la crecida de sus aguas, las cuales, al igual que el año pasado, volverán a cubrir la infraestructura.

El tifón ‘Usagi’ causó graves daños en el sur de China y en Filipinas y dejó al menos 52 muertos, informaron hoy las autoridades, que destacaron que es el más fuerte en lo que va de temporada.

Campesinos del poblado de Guadalupe, a 15 minutos de la ciudad de Bagua (región Amazonas), d*escubrieron esta madrugada filtraciones de petróleo*.

La tormenta ‘Manuel’ azotó anoche con viento y torrenciales lluvias el norteño estado de Sinaloa, en la costa Pacífico de México, causando inundaciones días después de haber dejado al menos 97 muertos, desaparecidos y severos destrozos en otras regiones del país al combinarse con otro temporal.

Un puente aéreo de emergencia se activó hoy entre Ciudad de México y la turística Acapulco, anegada por las lluvias y aislada por derrumbes de carreteras, para evacuar a los casi 40,000 turistas varados en ese puerto sobre el Pacífico, informaron las aerolíneas implicadas en el operativo.

El huracán ‘Ingrid’ se degradó a tormenta tropical al arribar hoy a costas del noreste de México, donde aún se viven los efectos remanentes del ciclón ‘Manuel’, informaron fuentes oficiales, que dan cuenta de al menos 21 muertos y miles de evacuados en el país.

Por aire y tierra, el rescate de cientos de residentes del estado de Colorado (EEUU) que quedaron varados por las épicas inundaciones se estaba acelerando a medida que se agotan las reservas de agua y alimento.

China: Aldea reaparece en un lago tras estar sumergida durante cinco años

Una misteriosa aldea emerge de un lago en China, cinco años después de quedar completamente inundada tras el fuerte terremoto que azotó la provincia de Sichuan el 12 de mayo del 2008.

Un aniego de grandes proporciones se produjo por el quiebre de una tubería en el cruce de las calles Cáceres y Santa Rosa, en el distrito de Surquillo.

Al menos 10 viviendas ubicadas en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo, resultaron afectadas por el desborde del canal de irrigación de la margen izquierda del Río Mantaro, informó el serenazgo de dicho distrito.

Al menos seis viviendas resultaron afectadas ayer por otra rotura de una tubería de Sedapal. La emergencia ocurrió en la madrugada a la altura del kilómetro 34.5 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra.

El mar sigue movido. En total, 61 puertos y caletas del litoral peruano fueron cerrados ayer por el fuerte oleaje que se registra en los últimos días, el cual ha causado olas de hasta cinco metros de alto que han afectado las viviendas y los negocios ubicados en diversas regiones de la zona costera.

El aumento del río Santiago, proveniente del Ecuador, ha arrasado al menos 10 casas rústicas en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

Decenas de viviendas resultaron inundadas ayer por el violento maretazo que se produjo en las costas de Chimbote. Según Defensa Civil, el fenómeno natural –que se presentó con olas de hasta cinco metros de altura– ocurrió al promediar las 3 de la madrugada y afectó los pueblos jóvenes de Florida Alta, Miramar Bajo y parte de La Libertad.

Decenas de viviendas resultaron inundadas ayer por el violento maretazo que se produjo en las costas de Chimbote. Según Defensa Civil, el fenómeno natural –que se presentó con olas de hasta cinco metros de altura– ocurrió al promediar las 3 de la madrugada y afectó los pueblos jóvenes de Florida Alta, Miramar Bajo y parte de La Libertad.

Chiclayo: Desborde de acequia inunda 100 casas

Un aniego causado por el desborde de la acequia Yortuque en la urbanización Las Brisas, en Chiclayo provocó que unas 100 casas y varias calles resultaran inundadas.

Callao: Aniego afecta a varias viviendas

Esta madrugada, un aniego se registró en el distrito de La Perla, en el Callao, a consecuencia de la rotura de una tubería matriz. Varias viviendas fueron afectadas.

Un reportaje del programa Poder Ciudadano, de Proética, reveló la situación de riesgo que viven cientos de familias de las ciudades de Chiclayo y Lambayeque debido a las obras inconclusas y mal ejecutadas del programa Agua para Todos, que ha suscitado la inundación de las calles con aguas servidas y un olor nauseabundo producto de las tuberías colapsadas.

El presidente Ollanta Humala regresó el viernes de su cuestionado viaje a Venezuela y ayer, partió a Acombamba, provincia de La Convención, Cusco, para llevar ayuda a los damnificados por el desborde del río en esa jurisdicción.

Al menos 57 personas murieron en Argentina por un temporal sin precedentes ocurrido la madrugada del pasado miércoles.

El concejo provincial de Alto Amazonas declaró ayer en emergencia la jurisdicción debido a los graves daños causados por el desborde del río Huallaga. Según la evaluación de Defensa Civil, el desastre ha afectado a unas 70 comunidades y ha dejado 22 mil familias damnificadas, así como viviendas, puestos de salud, locales públicos y colegios inundados.

El concejo provincial de Alto Amazonas (región Loreto) acordó declarar en estado de emergencia a dicha jurisdicción por el desborde del río Huallaga, que afectó a casi 70 comunidades y dejó a cerca de 22,000 familias damnificadas.

Nueve localidades del Bajo Huallaga (departamento de San Martín) quedaron inundadas por el desborde el río del mismo nombre, tras la tenaz lluvia registrada en las últimas 24 horas, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de dicha región.

Nuevamente la leptospirosis causa alarma en Iquitos. En solo 10 días han fallecido dos personas por la enfermedad y en lo que va del año se ha identificado 157 casos confirmados, aunque hay más pacientes ‘sospechosos’ que ya reciben tratamiento.

Las fuertes precipitaciones que vienen azotando a Cajamarca han causado diversos estragos en las diferentes partes de la ciudad.

Otra vez el Río Hablador amenaza el proyecto Vía Parque Rímac. Debido al incremento del caudal en los últimos días, una parte de esta obra quedó ayer cubierta por agua. Los trabajadores tuvieron que retirarse de la zona para no arriesgar sus vidas.

Emergencia en la provincia de Leoncio Prado. El desborde del río Huallaga, a consecuencia de las intensas lluvias que caen en el lugar, inundó –la madrugada de ayer– unas mil viviendas de varias comunidades y poblados de la zona, y destruyó un tramo de 60 metros de la Carretera Central, interrumpiendo el tránsito hacia una parte de la selva.

Esta mañana, la rotura de una tubería provocó un gran aniego en la cuadra 1 del jirón Juan del Carpio, en San Isidro, cerca al colegio Alfonso Ugarte.

Huancayo: Desborde de canal inunda 10 viviendas en distrito de Pucará

A causa de las torrenciales lluvias, un canal de regadío se desbordó e inundó diez viviendas en el distrito de Pucará, en la provincia de Huancayo, región Junín.

Una tubería matriz colapsó esta mañana en la cuadra 17 de la avenida Micaela Bastidas, en el distrito de Villa El Salvador, e inundó siete viviendas de la zona.

Otra vez Sedapal. Al menos 10 viviendas y parte de un colegio resultaron afectados la madrugada de ayer al producirse la ruptura de una tubería en Independencia.

Independencia: Rotura de tubería inunda casas y parte de un colegio

La rotura de una tubería de agua potable inundó varias casas y parte de un colegio en el asentamiento humano El Milagro, en el distrito de Independencia.

Hace una semana, el desborde del río Surco inundó 150 casas de la urbanización Los Incas, en Chorrillos. A las 8:30 a.m. de ayer, un episodio similar afectó a cerca de 20 viviendas de las asociaciones Marqués de Corpa y Marqués de Villa, en el mismo distrito.

Nuevo desborde del río Surco inunda viviendas en Chorrillos

Un nuevo desborde del Río Surco inundó varias viviendas de la parte baja del sector de San Genaro, en el distrito de Chorrillos, informó Canal N.

Las fuertes lluvias que cayeron en la región y que duraron más de 20 horas ocasionaron ayer el incremento del caudal de los ríos Huallaga y Saposoa, cuyas aguas se desbordaron e inundaron más de 250 viviendas así como diversos mercados, colegios y extensas áreas de cultivo de café.

Personal de Defensa Civil del gobierno regional de San Martín se dirige hoy a la comunidad de Shima, en la provincia de Huallaga, para evaluar los daños ocasionados por el desborde del río Saposoa producto de las lluvias.

A fin de evitar mayores perjuicios en la población y garantizar la continuidad de los servicios de saneamiento, la Defensoría del Pueblo pidió a Sedapal reemplazar las tuberías dañadas y brindar el mantenimiento preventivo a las redes ubicadas en las zonas afectadas por la ruptura de las mismas en las últimas semanas.

Las intensas lluvias en la localidad de Nueva Esperanza del distrito de Desaguadero, en la provincia de Chucuito (Puno), ocasionaron una inundación que dejó 12 familias damnificadas, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Carabayllo: Rotura de tubería de Sedapal causó inundación de ocho viviendas

El colapso de una tubería de desagüe causó un gran aniego que afectó a ocho viviendas del pasaje Santa Rosa de la Asociación Villa del Carmen, a la altura del kilómetro 16.5 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo.

“El túnel (del proyecto Vía Parque Rímac) se construirá en tres años y, durante ese tiempo, se va a inundar dos veces más”. Así lo aseguró ayer la regidora metropolitana Marisa Glave –cercana colaboradora de la alcaldesa Susana Villarán–, en respuesta a las críticas generadas por el derrumbe de un muro de la mencionada obra, producto del incremento del caudal del Río Rímac.

A través de un comunicado, la empresa Línea Amarilla SAC (Lamsac) ofreció disculpas a la población por la preocupación y malestar que generaron los daños en las obras de construcción del túnel de Vía Parque Rímac, ante el aumento del caudal del río y reiteró que asumirá todos los costos derivados de este estrepitoso incidente.

La temporada de lluvias empezó a causar daños en la selva. Las fuertes precipitaciones pluviales que cayeron ayer en San Martín ocasionaron el desborde del río Tonchima, cuyas aguas inundaron dos kilómetros de la carretera Fernando Belaunde hasta convertirla en una suerte de río con un cauce que alcanzó un metro y medio de altura.

Junín: Desborde del río Perené afectó a tres distritos

Sigue la evaluación de daños a raíz del desborde del río Perené en la provincia de Chanchamayo (región Junín). Según RPP, tres distritos son los afectados: Perené, San Ramón y Pichanaki.

Las lluvias torrenciales que cayeron por más de ocho horas en el distrito de Pichanaqui, provincia de Junín, ocasionaron el desborde del río Perené, dejando a la intemperie a centenares de pobladores, informó RPP.

Sedapal iniciará mañana la entrega de los primeros cheques indemnizatorios a las familias afectadas por la grave inundación registrada en Villa María del Triunfo, como consecuencia de la rotura de una tubería matriz de agua potable el pasado martes.

Las cuantiosas pérdidas en Villa María del Triunfo podrían haber sido de menor proporción, pero la maquinaria de Sedapal fue insuficiente. Ante esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento destinará a esta empresa S/.34 millones a fin de que mejore su capacidad de respuesta ante emergencias similares.