19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estos son los pasos que debes seguir en caso de inundación

Ante los constantes desbordes de los ríos en nuestro país, es necesario qué hacer antes, durante y después de este desastre natural.

Indeci nos recomienda cómo hacer frente a una inundación. (Perú21)
Indeci nos recomienda cómo hacer frente a una inundación. (Perú21)

Nuestro país ha sido víctima de múltiples inundación en especial en las regiones de la costa norte, lo que ha causado centenares de personas damnificadas y pérdidas económicas.

Por eso, es bueno conocer las medidas de prevención, respuesta y rehabilitación ante este desastre natural. Estos son los consejos que nos da el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

¿Cómo prepararte?

Indeci te recomienda informarte acerca de los lugares vulnerables de tu zona y evitar construir una vivienda en la ribera de los ríos, quebradas o zonas que se hayan inundado anteriormente. Además, es ideal organizarte con tus vecinos en brigadas para atender una posible emergencia.

Recuerda no arrojar basura a los ríos, canales o drenajes. Revisar constantemente el tejado, bajadas de agua y elimina toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua del drenaje de tu vivienda. Y si vives en una zona inundable, identifica las zonas de seguridad en zonas altas y las rutas de Evacuación en coordinación con las autoridades.

¿Cómo actuar?

Cuando sucede la inundación no trates de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase tus rodillas, ni cruces puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos. Asimismo, Aléjate de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas.

No te olvides, que debes evitar acampar o estacionar tu vehículo a lo largo de riachuelos y cauces secos, especialmente en las zonas bajas de valles interandinos. Es peligroso atravesar lechos “secos” o cauces abandonados en época de lluvias intensas. Si las brigadas especializadas lo solicitan participa con responsabilidad en las actividades de rescate.

¿Cuál es el proceso de rehabilitación?

Tras la inundación, Indeci te aconseja no pisar, ni tocar cables eléctricos caídos. No regresar a la zona afectada hasta que las autoridades lo indiquen. No ocupar tu casa hasta estar seguro que se encuentra en buenas condiciones.

Generalmente, las inundaciones provocan contaminación, por eso procura limpiar y desinfectar tu vivienda. Recuerda que debes advertir a tu familia que se cuide de los reptiles e insectos que buscan refugio en zonas secas. Y participa en obras de protección, eliminando obstáculos y obstrucciones en puntos críticos de cauces o de vías alternativas de desagüe.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Inundación