30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Nos ha bastado la primera semana del invierno 2013 para confirmar lo que ya habíamos anunciado en este periódico: este es un invierno profesional.

Abraham Levy, Opina.21
alevy@metereologica.pe

Nos ha bastado la primera semana del invierno 2013 para confirmar lo que ya habíamos anunciado en este periódico: este es un invierno profesional. No entra en cuentos. Va directo a la yugular. La razón de tanto frío en Lima es una sola: el mar. El Océano Pacífico frente a la costa peruana está entre 2 °C y 4 °C por debajo de sus temperaturas normales para la época. Se enfría el mar y este, a su vez, enfría el aire que se respira en la costa. El resultado es tener a Lima sometida a temperaturas por debajo de los valores que normalmente trae el inicio del invierno. Ojo que el mar está sobre-enfriado desde el verano, y la inercia de los cambios en él hace pensar que el invierno 2013 va a seguir siendo más frío que lo habitual. Los números en Lima al término de la primera semana invernal dan cuenta de algunos récords: la temperatura máxima promedio de esa semana: 17.1 °C, es la menor de los últimos 12 años. El rango térmico o diferencia entre la temperatura mínima (de madrugada) y la máxima (en la tarde) apenas sobre 1.0 °C el 25 y el 26 ha sido el menor de los últimos 10 años. Siendo el mar el problema, debemos evaluar la conveniencia de tener Mistura (setiembre 6-15) en la Costa Verde.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.