18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

La Antártida es una masa continental ubicada alrededor del Polo Sur. Su clima determina que esté cubierta de hielos y que sus mayores bahías en el borde costero presenten masas de hielo en forma de plataformas flotantes sobre el océano unidas al continente.

Estas plataformas son muy conocidas en la geografía antártica, siendo la plataforma de Ross –de un área de casi el 40% del Perú– la más grande de ellas.

Sucede que de la plataforma de hielos conocida como Larsen C, que es –de todas las plataformas de hielo antárticas– la que está situada más lejos del Polo Sur y por lo tanto en las aguas menos congelantes del continente blanco; se ha visto –en los últimos años– desprenderse de ella enormes icebergs, al tiempo que el calentamiento global está desintegrando sus uniones congeladas con la masa continental antártica.

Iniciada en el año 2010, una creciente grieta fue recorriendo lo que hoy queda de la plataforma Larsen C tras dos desprendimientos masivos previos cerca de ella.

Esta última semana, la grieta terminó por liberar un enorme iceberg de 5,800 km2.

No solo Larsen C ha perdido parte de su superficie congelada en forma de icebergs que se van a derretir en aguas más cálidas, también ha sucedido ello en la plataforma de Ross.

La península antártica, que es donde se conecta Larsen C con el continente y que es además donde se ubican las principales bases de investigación científica, se va quedando cada vez más disminuida en hielos, en la medida que el planeta sigue calentándose.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.