22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El huracán 'Raymond' afecta al suroeste de México

Los estados de Guerrero y Michoacán están en alerta máxima. Por ahora no se han registrado víctimas.

Estragos del huracán Raymond en Acapulco. (Reuters)
Estragos del huracán Raymond en Acapulco. (Reuters)

‘Raymond’, un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, puso hoy en alerta máxima a los estados de Guerrero y Michoacán (México), con costas sobre el océano Pacífico, donde las clases fueron suspendidas y los puertos cerrados a la navegación como medidas preventivas.

Con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros, el huracán está estacionado frente a las costas de esos estados, a unos 170 kilómetros al sursuroeste de la localidad de Zihuatanejo, informó el Sistema Meteorológico Nacional.

En las zonas de Guerrero y de Michoacán declaradas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en alerta roja (peligro alto), ‘Raymond’ ya ha descargado lluvias de fuertes a torrenciales.

Hasta ahora no se han registrado víctimas, pero las autoridades federales y estatales han redoblado las medidas preventivas para evitar tragedias como la registrada en la misma zona en septiembre pasado por el impacto del huracán ‘Manuel’.

Por ello se suspendieron clases “hasta nuevo aviso” en nueve municipios de Guerrero de la región de Costa Grande y Tierra Caliente, y fueron evacuadas más de un centenar de personas.

Además, están listos unos “770 refugios temporales y se cerraron puertos a todo tipo de embarcaciones en el estado de Guerrero”, donde unos 3.000 militares apoyan a las autoridades de Protección Civil, precisó el Sinaproc en un comunicado.

En el estado de Michoacán, añadió, se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga para evitar riesgos a la población, se instalaron 33 refugios temporales y se cerró el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas a la navegación.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.