18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Haya admitió demanda marítima boliviana contra Chile

“El proceso se inició formalmente”, anunció en La Paz el canciller David Choquehuanca. Santiago ya fue notificado.

El canciller Choquehuanca hizo el anuncio en conferencia. (AFP)
El canciller Choquehuanca hizo el anuncio en conferencia. (AFP)

El embajador boliviano Eduardo Rodríguez informó hoy en La Paz que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, admitió la demanda marítima de Bolivia contra Chile por una salida al océano Pacífico con soberanía y continuidad geográfica.

“Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile”, dijo el exmandatario, que ahora es agente de Bolivia ante La Haya.

Rodríguez explicó que la Corte Internacional de Justicia admitió la demanda boliviana y comunicó ese aspecto al representante de Chile.

“El proceso contra Chile se inició formalmente”, destacó el canciller David Choquehuanca, quien encabezó una delegación de 11 miembros que asistió el día 24 a la sede de la Corte Internacional de Justicia para presentar la demanda marítima contra Chile.

La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico. Esta solicitud no se basa en el Tratado de 1904.

Bolivia tardó dos años en elaborar la demanda legal que fue presentada el 24 de abril en La Haya.

La Cancillería boliviana reportó que en tres meses los delegados de Bolivia y Chile sostendrán una reunión con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el eslovaco Peter Tomka, para establecer cronograma y plazos del proceso judicial.

Luego habría un período de un año y dos meses para la presentación de la memoria boliviana. Chile tendrá tres meses para pedir o no que la Corte Internacional de Justicia se declare incompetente.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.