El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que autorizó la construcción de “La Casa del Pueblo”, el nuevo palacio de gobierno, para poder albergar a más visitantes, funcionarios y representantes de las organizaciones sociales.
“El Palacio)#Palacio_Quemado queda pequeño y seguramente muchos compañeros quedan afuera, a veces limitamos por este pequeño espacio (…) por eso hemos firmado un decreto para construir la Casa Grande, el nuevo palacio”, afirmó el mandatario hoy en un acto público.
La sede de la presidencia de Bolivia está en el Palacio Quemado, llamado así porque el edificio se incendió en 1948 durante el mandato del abogado y diplomático Tomás Frías. La nueva casa de gobierno estará junto a la vieja edificación en el área histórica de La Paz.
El gobierno anunció en 2012 que había comprado el terreno vecino de Palacio Quemado, donde aún existen algunas edificaciones de la etapa colonial, por un valor de US$500,000.
Morales precisó hoy que el Palacio Quemado “quedará para turismo”, pues este representará al “palacio colonial” y no al Estado plurinacional, como fue nombrado el país por efecto de la Constitución vigente desde 2009.
“La Casa del Pueblo” tendrá de 10 a 12 pisos y albergaría a por lo menos tres ministerios (Presidencia, Comunicación y de Lucha Contra la Corrupción) además de las oficinas de la Presidencia del Estado.
Cuando se conoció la intención del Gobierno de construir otra casa de gobierno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, del opositor Movimiento sin Miedo, pidió no alterar la arquitectura del centro histórico de la ciudad, cuya fundación data de 1548.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.