18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Narcoterrorismo

Un policía y dos civiles resultaron heridos este jueves por un ataque armado en el distrito de Llochegua (región Ayacucho), que está inmerso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Lo admiraba. El exjefe de Estado Alberto Fujimori afirmó ayer que Vladimiro Montesinos era eficiente cuando desarrollaba sus actividades como asesor presidencial.

Lo emplazan. El premier César Villanueva debe dar explicaciones sobre por qué la hoy procesada por narcoterrorismo Nancy Obregón, postuló por su partido, Movimiento Regional Nueva Amazonía, a la alcaldía de Tocache en el año 2002, tal como lo revelara Perú21.

El presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón, cuestionó la “falta de profesionalismo” de las Fuerzas Armadas (FFAA) que están encargadas de los operativos contra el narcoterrorismo, tras el error cometido con el poblado de Nueva Esperanza del Valle de Mazángaro, en el distrito de Pangoa, provincia de Satipo.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, garantizó la colaboración de su portafolio con las investigaciones sobre un incidente ocurrido en el poblado de Nueva Esperanza de Mazángaro, en Junín, en el que cinco civiles fueron heridos, uno de los cuales falleció, en una operación militar aérea.

El presidente Ollanta Humala se comprometió a capturar o abatir a los dirigentes de los remanentes terroristas, los hermanos Víctor y Miguel Quispe Palomino, más conocidos como ‘José’ y ‘Raúl’, antes del final de su mandato.

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, anunció que su bancada apoyará la propuesta presentada por el Partido Aprista de crear una Comisión que “investigue el accionar del narcotráfico en la política en el Perú”.

Culpable. La excongresista nacionalista Nancy Obregón fue condenada a cumplir cincuenta jornadas de servicio comunitario al ser hallada responsable de haber agredido al reportero gráfico de Perú21 David Vexelman el pasado 22 de mayo de 2012.

‘Alipio’ no era el único sanguinario de Sendero en el VRAEM. Víctor Quispe Palomino, ‘José’ –mando político del clan– demostró su crueldad ordenando el asesinato de su hijo dos veces. Durante su testimonio –protegido ahora por la Ley de Arrepentimiento– el joven de 24 años indicó que la primera vez que lo quisieron matar fue a los 16 años, cuando quiso escaparse con sus amigos. La segunda vez sucedió en 2003, cuando incursionaron en la empresa Techint y desacató la orden de asesinar policías. “Me hice el loco y le dije a los demás que no disparen. Mi padre me dijo que yo no tenía odio de clase”, dice en un audio difundido por WillaxTV. Añadió que ‘José’ había asesinado a su madre cuando él era un bebé y que también fue testigo de su política de “mano de hacha” para aquellos terroristas que estaban enfermos. Incluso lo acusó de tener un doble discurso, pues mientras los “combatientes” pasaban una vida miserable, su padre la pasaba bien gracias a los cupos. “Tiene residencias, un grifo, fábrica de ladrillos y hoteles en Ica”, señaló. En su testimonio confirmó que uno de los contactos de su padre con los cocaleros era la ex congresista Nancy Obregón.

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, reveló que el “proceso de infiltración” en las huestes de Sendero Luminoso ha dado resultados, tal como lo demuestra el reciente abatimiento de los narcoterroristas Alejandro Borda Casafranca (‘Alipio’) y Martín Quispe Palomino (‘Gabriel’) en Ayacucho, durante el operativo ‘Camaleón’.

Fabio Chávez Peralta, exconviviente de la exparlamentaria nacionalista Nancy Obregón, fue recluido ayer en el penal Ancón 1 (Piedras Gordas), donde deberá enfrentar su proceso por narcotráfico y por colaboración y financiamiento al terrorismo.

El Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público confirmó, científicamente, la identidad del narcosenderista Alejandro Borda Casafranca, camarada ‘Alipio’, abatido el domingo pasado por un comando en la zona del VRAEM.

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseveró hoy que “tarde o temprano” las Fuerzas Armadas y policiales derrotarán a los remanentes de Sendero Luminoso que operan en el VRAEM, por lo que los instó a rendirse.

La excongresista nacionalista Nancy Obregón evalúa acogerse a la colaboración eficaz tras la propuesta que le fuera presentada por las autoridades durante sus 15 días de reclusión en la Dirandro, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

El parlamentario nacionalista Walter Acha, cuya designación como integrante de la Comisión de Defensa fue cuestionada por su procedencia de la actividad cocalera, fue retirado de ese grupo de trabajo congresal por decisión de su propio partido, informó el legislador Santiago Gastañaduí a Perú21.

La excongresista nacionalista Nancy Obregón evalúa acogerse a la colaboración eficaz tras la propuesta que le fuera presentada por las autoridades durante sus 15 días de reclusión en la Dirandro, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Omer Sinchitullo, alcalde del distrito de Llochegua (Huanta, Ayacucho), en el Vraem, solicitará que se instale una base militar en esa zona donde las fuerzas del orden abatieron a los terroristas ‘Alipio’, ‘Gabriel’ y ‘Alfonso’, el domingo pasado.

Los cadáveres de los mandos senderistas Alejandro Borda Casafranca ‘Alipio’, Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, y un terrorista conocido ‘Alfonso’, llegaron al Grupo Aéreo N°8 en una avioneta de la Policía, cerca de las 6:30 p.m.

La muerte de Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’, confirmadas esta mañana por el presidente Ollanta Humala, es un golpe significativo al narcotráfico y a la organización criminal de los hermanos Quispe Palomino, aseguró esta mañana el especialista en temas de narcotráfico y terrorismo Jaime Antezana.

Ollanta Humala: “Hemos descabezado a Sendero Luminoso en el Vraem”

El presidente de la República, Ollanta Humala, confirmó esta mañana la muerte del terrorista Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y añadió que junto con él cayeron su mano derecha ‘Alfonso’ y el importante mando Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

Tres delincuentes terroristas fueron abatidos anoche tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Ayacucho, y según información preliminar, entre ellos los dos mandos militares de Senderos más importantes en el VRAEM: Alejandro Borda Casafranca (a) ‘Alipio’ y Martín Quispe Palomino (a) ‘Gabriel’.

Las procesadas por colaboración con el terrorismo Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían pagado, a través de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para que niegue cualquier vínculo con ellas.

Las procesadas por colaboración con el terrorismo Nancy Obregón y Elsa Malpartida habrían pagado, a través de una tercera persona, el silencio del excabecilla senderista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’, para que niegue cualquier vínculo con ellas.

Mediante una moción de orden del Día ante el Pleno del Congreso, la bancada fujimorista exhortó al ministro de Justicia, Daniel Figallo, que deje sin efecto la designación del procurador anticorrupción Julio Arbizu “por desmerecer el cargo que ostenta en la actualidad, al haber incurrido en falta de probidad, idoneidad y veracidad en el ejercicio”.

El Comité Ejecutivo del Partido Aprista pidió que el Congreso apruebe la formación de una comisión investigadora que vea el caso de la exlegisladora nacionalista Nancy Obregón y sus supuestos vínculos con el narcotráfico y el terrorismo.

Días antes de su detención por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, la exparlamentaria Nancy Obregón acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de utilizar los procesos judiciales contra dirigentes cocaleros como una cortina de humo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Días antes de su detención por vínculos con el narcotráfico y el terrorismo, la exparlamentaria Nancy Obregón acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de utilizar los procesos judiciales contra dirigentes cocaleros como una ‘cortina de humo’.

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, negó haber sido asesor de la excongresista Nancy Obregón cuando laboró en la bancada nacionalista, en 2008, y amenazó con denunciar por difamación a quienes señalen lo contrario.

El parlamentario oficialista Daniel Abugattás hizo un mea culpa –a su nombre y del partido de gobierno– por haber llevado al Congreso a la exdirigente cocalera Nancy Obregón, detenida por sus supuestos vínculos con bandas de narcotraficantes y con el terrorismo.

Nancy Obregón, exparlamentaria del Partido Nacionalista, fue recluida anoche en el penal de máxima seguridad de mujeres de Chorrillos (Lima), donde permanecerá mientras se desarrolle el proceso judicial en su contra por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de drogas, así como por financiamiento y colaboración con el terrorismo.

Nancy Obregón fue trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos

En medio de fuertes medidas de seguridad, la excongresista nacionalista Nancy Obregón dejó la carceleta del Poder Judicial para ser trasladada al Penal de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica)*.

El Poder Judicial ordenó la detención preventiva e inicio de las investigaciones contra la excongresista nacionalista Nancy Obregón, debido a las imputaciones por narcoterrorismo contra ella y su familia.

Al cierre de esta edición, la jueza supraprovincial Janet Lastra continuaba redactando la resolución a través de la cual tenía previsto abrirles proceso penal a las exparlamentarias nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida, así como a otro grupo de 32 personas, por su presunta participación en los delitos de narcotráfico, colaboración y financiamiento al terrorismo.

Por segunda vez, una columna terrorista atacó el campamento de la empresa Consorcio Vial Quinua, en la localidad de Tutumbaru, en Ayacucho.

El Ministerio Público justificó la detención de Nancy Obregón al asegurar que existen evidencias que prueban los vínculos de la excongresista con la organización narcoterrorista que opera en la zona del Alto Huallaga, en el marco de la investigación preliminar que se le sigue “a ella y a 20 personas más por los presuntos delitos de colaboración y financiamiento de terrorismo y tráfico ilícito de drogas.

Desde Tingo María, la excongresita nacionalista Elsa Malpartida, en la mira por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y con Sendero Luminoso, negó que haya sido detenida y habló sobre la intervención de su colega cocalera Nancy Obregón.

Patrullas combinadas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional le dieron un nuevo golpe al narcoterrorismo al frustrar el transporte de aproximadamente 60 kilos de pasta básica de cocaína (PBC).

Un campo clandestino de aterrizaje ubicado en la zona del Vraem, que se utilizaba para el envío de droga al extranjero, fue destruido por fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército, informó en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El especialista en temas de terrorismo Jaime Antezana informó que el mando narcoterrorista Martín Quispe Palomino, alias ‘camarada Gabriel’, secuestró a otro joven en el Valle de los Ríos Apurímac- Ene-Mantaro (VRAEM).

06/04/13 |

Coca Nostra

0

Fritz Du Bois,La opinión del director Cocaleros, acopiadores, mochileros, narcos, terroristas. Con la cantidad de criminales circulando por esos lares no debe de ser fácil ser un colono en el Huallaga o en el VRAEM y el pasarse a las filas del mal debe de ser una tentación contra la que tienen que luchar a diario.

Una columna armada del grupo terrorista Quispe Palomino, de Sendero Luminoso, detonó la noche del último miércoles, de manera simultánea, tres antenas de la empresa Claro Perú, que servían para brindar el servicio de telefonía celular (Programa FITEL), en Huachocolpa, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Pese a todos lo indicios que las vinculan con el narcoterrorismo y en especial con Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’, Gana Perú aún cree en la inocencia de las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida, sindicadas ayer de haber financiado su campaña al Congreso con dinero de Sendero Luminoso.

Un testigo clave en el juicio que se le sigue a Eleuterio Flores Hala (a) ‘Artemio’ acusó a las exparlamentarias Elsa Malpartida y Nancy Obregón de haber recibido dinero del cabecilla de Sendero Luminoso y otros miembros de la agrupación criminal para el financiamiento de su campaña de postulación al Congreso.

El alto nivel de respaldo popular del presidente Ollanta Humala, reflejado en la encuesta de Datum que publicamos ayer, sería temporal. Según estimó el analista y exministro Fernando Rospigliosi, una eventual liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala tendría un impacto negativo “muy fuerte” en su popularidad.

El alto nivel de respaldo popular del presidente Ollanta Humala –reflejado en la encuesta de Datum publicada ayer por este diario– sería temporal. Según estimó ayer el analista y exministro Fernando Rospigliosi, una eventual liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala tendría un impacto negativo “muy fuerte” en su popularidad.