13.JUN Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mineros informales

Para detener el enfrentamiento entre el gran capital y los intereses populares, el economista Hernando de Soto y los mineros informales proponen el cese de las trabas a los grandes proyectos estancados y la aprobación de un nuevo proceso de formalización, debido a que la actual política “ha fracasado rotundamente”.

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que establece un derecho de preferencia a favor de los mineros informales, con el fin de permitirles trabajar en áreas no concesionadas y de libre disponibilidad, informó hoy el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Cuatro mineros informales, tres de ellos menores de edad, murieron asfixiados cuando extraían oro en una mina abandonada del centro poblado de Retamas, en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, en la región La Libertad.

Una nueva denuncia contra Alexis Humala lo pone en la mira del Congreso, que aún no debate el informe de Krasny que lo acusa por contratar con el Estado pese a estar inhabilitado por ser hermano del presidente Ollanta Humala.

El dirigente de los mineros ilegales, Víctor Chanduví, anunció esta mañana que ya tienen los videos, audios y facturas que comprueban el aporte y la relación cercana con el entonces candidato nacionalista Ollanta Humala y denunció que teme por su vida porque, según dijo, el Gobierno pretendería impedir que las imágenes salgan a luz pública.

El premier René Cornejo evitó fijar una postura clara frente a la posibilidad de que la primera dama Nadine Heredia, en su calidad de presidente del Partido Nacionalista, responda en el Congreso por la denuncia sobre aportes de mineros informales a la campaña electoral de 2011 de su esposo, el hoy presidente Ollanta Humala, quien rechazó dicha pretensión.

Las bancadas del oficialismo y la oposición saludaron el anuncio de Carlos Ramos Heredia sobre el inicio de las indagaciones sobre el supuesto aporte de mineros informales de aproximadamente US$49 mil a la campaña presidencial del Partido Nacionalista en el 2011.

El secretario nacional de organización y movilización de la Central de Mineros del Perú, Víctor Chanduví, informó que la Fiscalía todavía no le ha notificado respecto de la denuncia presentada en su contra, por presunta extorsión y difamación, por el congresista Daniel Abugattás.

El Ministerio Público informó hoy que inició una investigación de oficio sobre los supuestos aportes de los mineros informales para la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011. Este gremio sostiene que entregó al menos S/.1 millón en efectivo, además de 17 kg de oro y respaldo político para aquellos comicios.

Martín Hidalgo El presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, no descartó citar a Nadine Heredia por los supuestos aportes de mineros ilegales a la campaña del Partido Nacionalista en las elecciones del 2011.

Pese a los desmentidos de la bancada nacionalista, el secretario nacional de Organización y Movilización de la Central de Mineros del Perú (CMN), Víctor Chanduví Chávez, ratificó que el apoyo de los mineros ilegales a las dos campañas electorales de Ollanta Humala se inició en 2006 y se mantuvo hasta 2011, a través de reuniones periódicas en las que participó su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi dijo que confía en el testimonio de los mineros informales sobre los aportes que dieron a la campaña de Ollanta Humala en 2011, pues –a su juicio– Daniel Abugattás “miente sistemáticamente” y la elección de Amado Romero como congresista es otra prueba de ese vínculo.

Los dirigentes de los mineros informales ratificaron hoy en el Congreso que contribuyeron económicamente en la campaña de Ollanta Humala y anunciaron que presentarán todos los documentos y recibos que demuestran los aportes.

La controversia que ha generado el supuesto respaldo económico que dieron los mineros informales al entonces candidato Ollanta Humala durante la campaña electoral de 2011 no es el primer nexo que sale a la luz entre el Partido Nacionalista y este gremio.

Abugattás admite que mineros 'artesanales' participaron en campaña de Humala

El congresista Daniel Abugattás admitió que los mineros informales –a los que se refirió como “artesanales”– participaron en la campaña electoral de Ollanta Humala, pero negó haber recibido aportes económicos de este gremio o coordinado su apoyo al entonces candidato presidencial.

Los mineros informales insisten en que aportaron con apoyo político y dinero en efectivo a la campaña electoral de Ollanta Humala en las elecciones de 2011. Una foto del diario El Comercio mostró al entonces candidato a la presidencia junto a representantes de este gremio.

Solo unos dos mil mineros informales de Piura presentaron su solicitud para formalizarse, cifra que representa el 20% de los casi 10 mil comuneros ilegales en toda la región.

Cuatro mineros fallecieron anoche en el sector de Chaviña, del distrito de Bella Unión (Caravelí, región Arequipa) al despistarse la camioneta en la que retornaban de Lima. Dos de sus compañeros quedaron gravemente heridos.

Daniel Urresti,Alto Comisionado Autor: Ricardo Monzón K. rmonzon@peru21.com

El economista Miguel Santillana advirtió que el gobierno está creando falsas expectativas con los acuerdos suscritos con los mineros ilegales de Arequipa, La libertad, Cajamarca, Ayacucho y Apurímac.

Los buses de la rutas A y C del Metropolitano ya circulan con normalidad por el centro de Lima, luego de que fueran desviadas debido a la protesta de mineros informales, quienes llegaron a enfrentarse a la Policía.

Mineros ilegales no reconocen acuerdo y desatan caos y vandalismo en Lima

Un grupo de mineros informales, que se concentra desde hace varios días en la Plaza Dos de Mayo, se enfrentó la Policía, en su intento de llegar al Congreso de la República, tras desconocer el acuerdo al que llegaron anoche con el Gobierno dirigentes de cinco regiones de dicho gremio.

El presidente Ollanta Humala descartó ampliar el plazo para que se formalicen los mineros ilegales, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció hoy que se reinició el diálogo con los mineros informales de Arequipa luego que estos se comprometieran a no volver a bloquear la Panamericana Sur mientras se desarrollen las conversaciones con el Ejecutivo.

Gran congestión vehicular se registra en varias calles del Cercado de Lima debido a la nueva movilización de un grupo de mineros ilegales que se dirige hacia el Congreso de la República.

Dejando la posición firme que mostró hace unos días, en la que no aceptaba negociaciones mientras las carreteras estén tomadas, la Presidencia del Consejo de Ministros convocó a los representantes de los mineros artesanales e informales en proceso de formalización, quienes acatan una medida de fuerza desde el jueves pasado, a que continúen con el proceso de diálogo “para cautelar el orden y la tranquilidad en el país”.

No debemos permitir que la extracción ilegal de minerales siga operando en el país con impunidad destruyendo ecosistemas y ocasionando graves problemas sociales y económicos, afirmó mediante un comunicado la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias de Sologuren.

Arequipa: Mineros informales desbloquean temporalmente la Panamericana Sur

Los mineros informales que bloqueaban el kilómetro 620 de la Panamericana Sur, en el distrito de Chala, provincia de Caravelí (Arequipa), despejaron temporalmente la vía tras un acuerdo con la Policía y luego de un pedido del Gobierno para iniciar el diálogo.

Independencia: Velan restos de anciana que murió en bloqueo de carreteras

Los restos de Magdalena Alarcón Huamaní (71), fallecida por un paro cardíaco durante el bloqueo de vías que acatan los mineros informales a la altura del kilómetro 620 de la Panamericana Sur en Chala, Arequipa, llegaron a Lima y actualmente son velados en Independencia.

Los deudos de Magdalena Alarcón Huamaní, la anciana de 71 años que falleció esta madrugada durante el bloqueo de mineros informales en Arequipa, pidieron ayuda para trasladar sus restos a Lima.

El bloqueo que los mineros informales realizan a la altura del kilómetro 620 de la Panamericana Sur cobro su primera víctima esta madrugada. Una mujer, identificada como Magdalena Alarcón Huamaní, pasajera de un bus de la empresa Tepsa, falleció luego de quedar varada por varias horas en el distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa.

Arequipa: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur

Cientos de pasajeros de buses interprovinciales se encuentran varados desde anoche por un bloqueo de mineros informales en el kilómetro 700 de la carretera Panamericana Sur, entre los distritos de Atico y Chaca (región Arequipa).

El caos y el desorden se apoderaron del Centro de Lima, debido a la marcha de un grupo de mineros ilegales, muchos de ellos del interior del país, que buscaban llegar al Congreso de la República, con el fin de exigir la ampliación del plazo para su formalización.

Al menos 500 mineros informales provenientes de Cusco se han apoderado de un terreno en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba, con la finalidad de realizar allí actividades extractivas.

Al menos 500 mineros informales provenientes de Cusco se han apoderado de un terreno en el distrito de Oropesa, provincia de Antabamba, con la finalidad de realizar allí actividades extractivas. El alcalde de Oropesa, Antolín Huillca Huarhua, manifestó que los invasores cuentan con armas de fuego. Por ello, la Policía ha enviado a la zona 150 efectivos para recuperar el predio.

Al menos ocho mineros artesanales resultaron heridos en la gresca desatada en el distrito de Oropesa, provincia de Grau (región Grau) por la invasión de colegas de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, según reporte de una radioemisora local.

El Gobierno les dio ayer un ultimátum a los mineros informales de Puno para que retiren las grandes máquinas que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en la parte alta de la región.

El Gobierno les dio ayer un ultimátum a los mineros informales de Puno para que retiren las grandes máquinas que han invadido las cuencas de los ríos Ramis y Suches, en la parte alta de la región. Daniel Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción, advirtió que “las máquinas gigantes que sigan depredando y contaminando el medio ambiente serán dinamitadas, tal como lo autoriza una disposición legal”.

El exembajador en Venezuela, Luis Raygada; el hombre de confianza de Daniel Abugattás, Jorge Paredes Terry, y dirigentes de mineros informales se encuentran coordinando no solo actividades en apoyo al régimen de Nicolás Maduro sino para la formación de un partido político de corte chavista.

El último acuerdo adoptado por el Poder Ejecutivo con los mineros informales, que establece que ya no habrá operativos de interdicción en la zona del corredor minero de Madre de Dios, generó la reacción del expresidente Alan García, quien volvió a criticar la actitud del gobierno de Ollanta Humala de “rendirse” en este tema.

El exembajador en Venezuela, Luis Raygada; el hombre de confianza de Daniel Abugattás, Jorge Paredes Terry, y dirigentes de mineros informales se encuentran coordinando no solo actividades en apoyo al régimen de Nicolás Maduro sino para la formación de un partido político de corte chavista.

Pese a que la Policía desbloqueo ayer varios tramos de la carretera Interoceánica que habían sido tomados por los mineros informales de Madre de Dios, unos 800 manifestantes de las provincias de Sandia y Carabaya (Puno) tomaron ayer el puente Maravillas y causaron gran congestión.

Vandalismo en la frontera de Cusco y Madre de Dios. Decenas de mineros informales bloquean el puente Cachimayo, ubicado a solo cuatro kilómetros del distrito de Mazuco, con piedras, troncos de árboles y llantas en llamas.

Mano dura. En medio de las protestas de los mineros informales que rechazan las acciones de interdicción que realiza el Gobierno –como parte de su plan de formalización–, el Poder Judicial dictó tres años de cárcel efectiva contra dos mineros ilegales que deforestaron 2.5 kilómetros de bosques de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios.

El Gobierno pondrá en marcha, en un plazo de dos meses, una estrategia para evitar el ingreso de la maquinaria ilegal usada por los mineros informales, y creará un padrón de usuarios para mejorar el control de la venta de insumos químicos destinados a la minería, tales como el mercurio y el arsénico. Así lo señaló el alto comisionado de la Oficina de Formalización de la Minería, Daniel Urresti, quien dijo que en el mismo plazo se creará un régimen especial para controlar la cantidad de combustible que ingresa a Madre de Dios.