21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mineros ilegales no reconocen acuerdo y desatan caos y vandalismo en Lima

Se enfrentaron a la Policía y destruyeron vehículos. Protesta deja 23 detenidos por alteración del orden público y daños a la propiedad privada.

Mineros se enfrentaron a la Policía. (Perú21)

Un grupo de mineros informales, que se concentra desde hace varios días en la Plaza Dos de Mayo, se enfrentó la Policía, en su intento de llegar al Congreso de la República, tras desconocer el acuerdo al que llegaron anoche con el Gobierno dirigentes de cinco regiones de dicho gremio.

Los mineros golpearon con palos y piedras a los efectivos, mientras que otro grupo causó daños en vehículos que estaban estacionados en el jirón Apurímac y Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima.


Algunos desadaptados voltearon un auto azul que se encontraba a la espalda de la Corte Superior de Justicia.


La Policía respondió a los ataques con bombas lacrimógenas, replegando a los mineros al jirón Azángaro. Canal N denunció el robo de parte de su equipo periodístico.

Un total de 23 personas, 20 hombres y tres mujeres, fueron detenidas tras los actos de vandalismo, y fueron conducidos a la comisaría de Cotabambas. Serán acusados de alteración del orden público y daños a la propiedad privada.

[René Cornejo: Gobierno logró acuerdo con mineros informales]

¿QUÉ DICE EL ACUERDO?
La noche de ayer, después de ocho horas de reunión, se acordó que el plazo para la formalización minera se mantendrá hasta el 19 de abril.

Sin embargo, desde el 20 abril habrá una nueva etapa llamada ‘Saneamiento’. Esta fase no tiene fecha límite.

Según los nuevos acuerdos, la fase de ‘Saneamiento’ acogerá a todos los que tengan su declaración de compromiso vigente al 20 de abril.

Ese trámite es el primero de los cinco pasos que tiene el proceso de formalización.

En esta reunión, efectuada en la PCM, no estuvieron los mineros ilegales de Madre de Dios ni de Puno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.