23.JUL Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PCM: Mineros informales de Arequipa deponen su protesta

No obtante, esta mañana bloquearon el kilómetro 620 de la Panamericana Sur. En Lima generan congestión con nueva marcha.

PCM: Mineros informales de Arequipa deponen su protesta. (Heiner Aparicio)
PCM: Mineros informales de Arequipa deponen su protesta. (Heiner Aparicio)

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció hoy que se reinició el diálogo con los mineros informales de Arequipa luego que estos se comprometieran a no volver a bloquear la Panamericana Sur mientras se desarrollen las conversaciones con el Ejecutivo.

[Gobierno convocó a mineros informales y artesanales a dialogar]

Ante la convocatoria del Ejecutivo en la víspera, los representantes de las bases de mineros informales de Arequipa iniciaron el diálogo para buscar soluciones conjuntas para fortalecer el proceso de formalización de la minería artesanal.

También se espera para hoy la presencia de los dirigentes de las bases de Ayacucho, Apurímac y La Libertad, quienes manifestaron su voluntad de sentarse en la mesa de diálogo iniciada en horas de la mañana por el Ejecutivo.

La PCM, así como los funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y Ambiente, Sunat, Activos Mineros S.A. decidieron iniciar las conversaciones para atender integralmente la problemática que ellos presentan, se informó mediante un comunicado.

En tanto, Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal, reiteró esta tarde que el Gobierno no dialogará con los mineros que no depongan sus medidas de fuerza, ya sea al interior del país o quienes siguen con sus protestas en Lima.

Cabe señalar que hace unas horas los mineros informales de Arqeuipa bloquearon el kilómetro 620 de la Panamericana Sur, en Chala, tras acatar una tregua por más de 12 horas. En el lugar realizaron una olla común y una asamblea, según reportes de medios locales. No obstante, a las 13:30 liberaron la vía.

En el Centro de Lima, miles de mineros con palos en mano se apostaron en inmediaciones del Parque Universitario. Un cordón policial se colocó en la Av. Nicolás de Piérola para asegurar el libre tránsito en la Av. Abancay, pero en los alrededores sí se apreció congestión vehicular.

[Centro de Lima: Congestión vehicular por nueva marcha de mineros ilegales]

Protransporte anunció que las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla del Metropolitano no están en funcionamiento por la marcha de mineros en el Centro de Lima hacia el Congreso de la República.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.