19.JUL Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arequipa: Anciana murió durante bloqueo de mineros informales

Magdalena Alarcón Huamaní (71) falleció por paro cardiaco luego de quedar varada por varias horas en la Panamericana Sur.

Mineros informales exigen que les amplien el plazo para formalizarse. (Difusión)
Mineros informales exigen que les amplien el plazo para formalizarse. (Difusión)

El bloqueo que los mineros informales realizan a la altura del kilómetro 620 de la Panamericana Sur cobro su primera víctima esta madrugada. Una mujer, identificada como Magdalena Alarcón Huamaní, pasajera de un bus de la empresa Tepsa, falleció luego de quedar varada por varias horas en el distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa.

La mujer de 71 años fue trasladada de emergencia al Centro de Salud de Chala pero luego se confirmó su deceso pasada la 5:00 p.m. a causa de un paro cardiaco.

Su cuerpo ha sido trasladado a la Morgue Central de Chala.

Casi en simultáneo la policía inició el desbloqueo de la vía en diferentes puntos: Pedregal, Ocoña, Atico y Chala. Ello provocó un enfrentamiento entre mineros y agentes policiales. Los manifestantes lanzaron piedras y la PNP usó perdigones y bombas lacrimógenas. El incidente dejó al menos 11 heridos.

Sin embargo, los efectivos policiales lograron despejar la carretera Panamericana Sur, en el tramo que corresponde a esta localidad, permitiendo la circulación vehicular de transporte de carga pesada y particulares que permanecieron varias horas varados a causa de las protestas.

Una situación similar se ha registrado en el tramo del kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, donde se logró desbloquear la vía y permitir la circulación vehicular en ambos sentidos. Sin embargo, la situación permanece tensa con enfrentamientos entre miembros de la Policía Nacional y los mineros artesanales.

Las zonas que aún permanecen bloqueadas son las localidades de Atiico y Ocoña, donde los vehículos continúan varados.

Cabe indicar que los mineros informales bloquearon la carretera para exigir la ampliación del plazo de formalización establecido por la Presidencia del Consejo de Ministros, sin embargo funcionarios aseguraron que no cederá en el proceso de erradicar la minería informal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.