14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los nexos de Abugattás y el Partido Nacionalista con la minería informal

Humalista se reunió con dirigentes gremiales que le pidieron interceder por ellos. Dos años antes, su asesor defendió a 12 empresas dueñas de dragas.

En 2013, Abugattás con algunos de los mineros que se reunieron con Humala. (El Comercio)
En 2013, Abugattás con algunos de los mineros que se reunieron con Humala. (El Comercio)

La controversia que ha generado el supuesto respaldo económico que dieron los mineros informales al entonces candidato Ollanta Humala durante la campaña electoral de 2011 no es el primer nexo que sale a la luz entre el Partido Nacionalista y este gremio.

En 2011, un reportaje periodístico descubrió las actividades ilícitas del congresista oficialista Amado Romero –conocido ahora como el ‘Comeoro’ – en Madre de Dios. El legislador manejó entonces hasta tres concesiones ilegales y utiliza dragas para extraer oro. Ello le valió una suspensión de 120 días de sus funciones parlamentarias.

Pero Daniel Abugattás –a quien hoy los mineros sindican como el encargado de la entrega de aportes– también mostró interés en el sector. Cuando se discutía el castigo contra Romero, el legislador interrumpió la diligencia y pidió respetar los derechos de su colega de bancada.

En aquella época, el asesor del entonces titular del Legislativo, Luciano López, defendía en en el Tribunal Constitucional a 12 empresas dueñas de dragas contaminantes. Además, Abugattás propuso en el Parlamento excluir a la minería ilegal del proyecto del Ejecutivo sobre crimen organizado, petición finalmente aceptada.

GANA PERÚ Y FENAMARPE
De otro lado, El Comercio informa hoy que el 17 de julio de 2013 Abugattás se reunió con dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), entre ellos Víctor Chanduví y Teódulo Medina, los mismos que ahora coindicen en señalarlo como el coordinador de la bolsa para la campaña de Humala.

En aquella ocasión, los miembros de Fenamparte solicitaron al oficialista interceder por ellos en la mesa de diálogo que promovía la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Abugattás llevó el pedido, pero este fue rechazado por los demás miembros. “Es posible que haya habido una cita con ellos”, respondió al referido diario.

En la foto, tomada en 2010 supuestamente por Nadine Heredia, el mandatario aparece junto a dirigentes de mineros informales. (El Comercio)

Pero lo que llama la atención es que un mes después de aquella reunión fue abierto por el Ejecutivo un segundo cronograma para la formalización de los mineros artesanales. Así, los trabajadores informales de Ica y Apurímac consiguieron continuar con sus actividades hasta 2016.

“Esa una discusión que mantuvo el entonces primer ministro (Juan Jiménez Mayor) y los mineros artesanales. Yo no colaboré a concretar nada”, agregó Abugattás. Entonces el Gobierno aceptó solo ejecutar interdicciones en lugares protegidos y prohibidos del territorio nacional, así como la zona de exclusión en Madre de Dios.

Abugattás y Jiménez en la mencionada mesa de diálogo. (Fenamarpe)

NIEGA VÍNCULOS
“El señor Medina se viene reuniendo como presidente de la Fenamarpe desde hace ocho años con todos los congresistas que hemos estado preocupados por la formalización de la minería. Una cosa es preocuparse por la formalización minera y otra es que te involucren con dinero mal habido, con lavado de activos”, contestó sobre su relación con ese gremio.

Más temprano, en conversación con los periodistas que lo abordaron en el Congreso, el nacionalista admitió que los mineros informales participaron en la campaña de 2011, pero negó haber recibido los S/.900 mil que indicó Medina.

“Ha habido, en algún momento, militantes del partido que son, o eran, mineros artesanales; que también participaron como militantes del partido. No pretendo tapar el solo con un dedo”, expresó tras explicar que durante las dos campañas en las que participó con Humala, en 2006 y 2011, recibió el respaldo de muchos gremios.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.