14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piura: Formalización de mineros ilegales no tuvo éxito

Solo unos 2 mil presentaron su solicitud para la legalización, cifra que representa el 20% de los casi 10 mil comuneros informales en toda la región.

Piura: Formalización de mineros ilegales no tuvo éxito. (César Fajardo)
Piura: Formalización de mineros ilegales no tuvo éxito. (César Fajardo)

Solo unos dos mil mineros informales de Piura presentaron su solicitud para formalizarse, cifra que representa el 20% de los casi 10 mil comuneros ilegales en toda la región.

[Néstor Valqui: Congresista defiende intereses de mineros ilegales]

Así lo informó el director de formalización minera del Ministerio de Energía y Minas, José Pando, quien reiteró que el plazo para la legalización venció el pasado 19 de abril, por lo que, advirtió, “no habrá prórroga”.

[Ministro del Ambiente se enfrenta al gremio minero por actividad informal]

Además, Pando dijo que en algunas regiones del país la convocatoria tampoco tuvo éxito.

“Saludamos los esfuerzos del Gobierno Regional de Piura para cumplir este proceso de formalización minera que inició el Gobierno nacional hace dos años”, manifestó.

Las localidades del departamento de Piura en las que se encuentran la mayor cantidad de asientos mineros son los distritos de Suyo y Sapillica (Ayabaca) y Las Lomas y Tambogrande (Piura). En los dos primeros, incluso, se han registrado varios asesinatos a causa de la minería informal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.