18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Líneas de Nasca

El austriaco Wolfgang Sadik fue condenado este jueves a 3 años con 9 meses de prisión suspendida por liderar el grupo de activistas que ocasionó daños en el Colibrí de las Líneas de Nasca (Ica) al colocar el mensaje ‘Time for change’.

Un nuevo geoglifo fue hallado en la Pampa de Majuelos, en Ica, según informó Masato Sakai, un japonés de la Universidad de Yamagata (Japón) que dirige las investigaciones en el desierto de Nasca junto a otros arqueólogos peruanos, como Jorge Olano.

Hace una semana se conoció que un geoglifo ubicado en la meseta de San Ignacio, en Palpa (región Ica), sufrió serios daños porque desconocidos escribieron sobre la figura. Este viernes, la Fiscalía constató los daños y precisó que constituirían delitos contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra monumento arqueológico.

Pedro Soto Canales, Coordinador de la carrera de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), comparte una lista de los 5 lugares que todo peruano debe conocer antes de viajar fuera del país.

Un turista, gracias a su cámara de alta resolución, pudo divisar desde las alturas un grafiti escrito en la figura de El Pelícano, de las Lineas de Nasca, ubicado en las Pampas de San José.

Una tragedia estuvo a punto de ocurrir este lunes en las pampas de Nasca. Cuatro turistas que iban a bordo de una avioneta modelo Grand Caravan, así como el piloto y el copiloto de la nave, quedaron heridos luego de que esta se precipitara hacia el suelo desde una altura de diez metros. El hecho ocurrió en el perímetro del aeródromo María Reiche.

Luis Jaime Castillo es arqueólogo y, desde 2013, viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Lo buscamos para conversar sobre las tareas que el Ministerio de Cultura se ha impuesto.

Un video que fue colgado en mayo de 2013 demuestra como un equipo de Red Bull también invadió el área protegida de las Líneas de Nasca. En las imágenes –cuya edición es de poco más de un minuto– se ve al menos a dos paracaidistas sobrevolando y aterrizando muy cerca del geoglifo del Colibrí.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, denunció civilmente a Greenpeace y buscará que la organización ambientalista asuma el costo de la investigación y reparación de los daños causados por un grupo de sus activistas a las Líneas de Nasca.

El Ministerio de Cultura aprobó el plan para proteger y conservar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de Nasca y Palpa, provincias de Ica, el que incluye a las Líneas de Nasca.

Líneas de Nasca: Difunden video en el que 2 fotógrafos rusos dañan geoglifos

Nuevos videos en donde se ve a dos fotógrafos rusos caminando sobre las Líneas de Nasca vuelven a indignar a la población peruana. En uno de los clips se ve a Stanislav Sedov y Dimitri Moiseenko dañando los geoglifos debido a que no usan calzado especial durante su ilegal incursión.

Apasionada hasta los huesos igual que su mentora María Reiche, Ana María Cogorno habla sobre la incursión en las Líneas de Nasca de Greenpeace y la TV japonesa, así como de la gestión del Ministerio de Cultura.

Se limpiaron las manos. La cadena de televisión japonesa que grabó un reportaje ingresando a la zona intangible de las Líneas de Nasca reveló que lo hizo siguiendo estrictamente las instrucciones del arqueólogo Mario Olaechea.

Líneas de Nasca: Denunciarán a arqueólogo que permitió ingreso a periodista

La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, informó que su cartera denunciará penalmente al arqueólogo Mario Olaechea, quien permitió el ingreso a las Líneas de Nasca de una reportera japonesa de Fuji Television Network. Él podría ser sancionado hasta con ocho años de cárcel.

Un video de una reportera paseando sobre las Líneas de Nasca, grabado en 2013, reabrió el debate sobre la falta de protección en la que se encuentra este patrimonio cultural.

Patricia Begazo, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, pidió formalmente a las embajadas de Argentina, Alemania y Colombia, en Lima, mayores datos de sus ciudadanos Rodrigo Abd, Mauro Nicolás Fernández, Iris Wiedmann y Herbert Augusto Villarraga Salgado, sospechosos de ocasionar daños cerca de la figura del Colibrí, en las Líneas de Nasca.

Greenpeace: Lanzan huevos a director de ONG a su salida de Fiscalía de Nasca

Pobladores de Nasca atacaron con huevos al director de Greenpeace, Kumi Naidoo, a su salida del Ministerio Público de dicha ciudad. El ambientalista fue a dar su declaración acerca de los daños ocasionados a las Líneas de Nasca durante una protesta de su organización.

Greenpeace dio nombres de implicados en daños a Líneas de Nasca

Kumi Naidoo, el director de la ONG ambientalista Greenpeace, aseguró que brindará toda la información de la investigación interna que realizará por los daños que ocasionaron sus activistas a las Líneas de Nasca.

19/12/14 |

Colibrí herido

0

La bestialidad de invadir subrepticiamente las Líneas de Nasca hizo que Greenpeace pasara de ser una institución ambientalista respetada, a una banda de delincuentes miserables. A ese respecto, ¡qué débil la respuesta de nuestras autoridades! Más aún, ¿cómo interpretar el silencio indolente de los conferencistas de la COP20? Es evidente que para algunos ambientalistas existe la doble vara: una blandengue y tolerante para instituciones como Greenpeace, y otra firme y sancionadora para el público en general. Efectivamente, el daño causado al fabuloso Colibrí de Nasca constituye un gravísimo delito y una ofensa de la más baja estofa. ¿Dónde habrían terminado unos jóvenes mataperros que hubieran hecho lo que hizo Greenpeace aquella noche infausta? Ciertamente –y en buena hora–en la cárcel. Pero no, Greenpeace hirió a nuestro Colibrí, y para ellos no hay sanción.

Gran revuelo ha generado el ingreso no autorizado de los activistas de Greenpeace a la zona arqueológica protegida e intangible de las Líneas de Nasca. Greenpeace quiso aprovechar la COP20 para darse publicidad con nuestros recursos, sin respetar el patrimonio cultural ni a las autoridades. Causaron daños irreparables, a decir del Ministerio de Cultura, y los argumentos del jefe de la expedición son de risa: “No han hecho daño”. Eso no los exonera de la responsabilidad por no tener autorización y violar la ley. Las disculpas llegaron tarde, luego de intentar justificar lo injustificable. La organización, defensores del medio ambiente ante el mundo, no se sabe de quién se atribuyen tal representatividad; además, obtienen millonarios recursos y no son capaces de respetar el patrimonio histórico, cultural y arqueológico de un país milenario. La publicidad le salió negativa.

El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, declarará este jueves ante el Ministerio Público por los daños causados hace una semana por integrantes de su organización en las Líneas de Nasca, en Ica.

La C de Greenpeace quedó marcada de forma irreversible a un lado del geoglifo del Colibrí en las Líneas de Nasca. Activistas de dicha ONG ambientalista desplegaron un mensaje dirigido a la cumbre COP20 que se celebraba en Lima.

Tras conocerse que los activistas de Greenpeace que “dañaron las Líneas de Nasca salieron del país, el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, señaló que se solicitará a las autoridades pertinentes su extradición “para que asuman su responsabilidad penal y civil”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso acordó el lunes declarar persona no grata a la ONG ambientalista Greenpeace, por los daños ocasionados a la figura del colibrí en las Líneas de Nasca, ubicadas en Ica.

Greenpeace no facilita datos de activistas que dañaron Líneas de Nasca

La ministra Cultura, Diana Álvarez-Calderón, lamentó este lunes que la ONG ambientalista Greenpeace no facilite la identificación y ubicación de los activistas que dañaron las Líneas de Nasca al colocar un mensaje dirigido a la conferencia sobre el cambio climático COP20.

El presidente Ollanta Humala lamentó hoy que el Poder Judicial no haya impedido la salida del Perú de los activistas de Greenpeace que ingresaron y dañaron parte de las Líneas de Nasca durante la colocación de un mensaje dirigido a la Cumbre del Cambio Climático (COP20).

Líneas de Nasca: Ministra de Cultura inspecciona daños de Greenpeace

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, inspeccionó este sábado los daños que realizaron miembros de Greenpeace en la zona del Colibrí en las Líneas de Nasca, una zona intangible declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Jorge Jochamowitz, propuso imponer una multa de US$200 millones a la ONG ambientalista Greenpeace por el daño causado a las Líneas de Nasca.

La fiscal Velia Begazo se mostró “indignada” por la decisión del Poder Judicial de desestimar el pedido de prisión preventiva e impedimento de salida del país contra los miembros de Greenpeace que dañaron las Líneas de Nasca.

El Ministerio de Cultura ya informó a la Unesco, a través de la representante de dicha organización en el Perú, Magaly Robalino Campos, sobre los “graves daños” perpetrados por Greenpeace en una zona de las Líneas de Nasca, en Ica, durante una protesta contra el cambio climático.

Miembros de la ONG Greenpeace ocasionaron daños en un área de 1,600 metros cuadrados de las Líneas de Nasca, tras desplegar el mensaje “¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable” en el lugar.

El daño causado por Greenpeace al valiosísimo sitio arqueológico de las Líneas de Nasca se ha convertido en el más sonado ataque contra el patrimonio del Perú y el primero provocado por una ONG, según las autoridades.

Greenpeace: 'Haremos lo necesario para subsanar problema en Líneas de Nasca'

Kumi Naidoo, director ejecutivo internacional de Greenpeace, llegó la noche del jueves al Perú y se pronunció sobre el daño causado por miembros de su ONG en las Líneas de Nasca, en Ica.

El jefe de Estado Ollanta Humala consideró hoy una falta de respeto al patrimonio cultural y a las leyes peruanas la protesta que efectuaron integrantes de Greenpeace en un sector de las Líneas de Nasca, donde escribieron un mensaje a las autoridades en la COP20, pero ocasionando daños irreversibles a la zona donde están los geoglifos.

Greenpeace: Activistas “harán frente” si la justicia del Perú lo requiere

La representante legal de la ONG Greenpeace, Aida Vila Romero, informó que los activistas que desplegaron un mensaje en Líneas de Nasca se presentarán ante las autoridades del Perú cuando sean requeridos.

Líneas de Nasca: Activistas de Greenpeace recibirían hasta 8 años de cárcel

El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo, informó que los miembros Greenpeace que dañaron un área de 1600 metros cuadrados de las Líneas de Nasca, en Ica, podrían recibir condenas de hasta 8 años de pena privativa de la libertad.

Greenpeace está en el ojo de la tormenta por dañar las Líneas de Nasca al colocar un mensaje para la Cumbre del Cambio Climático COP20 cerca del Colibrí.

El Ministerio de Cultura expresó su indignación por los actos de protesta hechos por la ONG ambientalista Greenpace en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, y procedió a denunciar a la organización ante la Fiscalía de la ciudad donde ocurrieron los hechos.

La ONG ambientalista Greenpeace respondió a las críticas que ha recibido por hacer esta madrugada una protesta en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un grupo de activistas de la ONG ambientalista Greenpeace realizó esta madrugada una protesta en el espacio arqueológico correspondiente a las Líneas de Nasca, en Ica, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las recientes tormentas de arena y fuertes vientos develaron un conjunto de geoglifos en las pampas de Nasca que corresponderían a la cultura Paracas, según indicaron expertos.

El Ministerio de Cultura informó que se han constatado daños en un sector de las pampas de Nasca, específicamente en el sector de Buenos Aires-Socos, debido a que en la zona se ha instalado una planta de procesamiento de capa asfáltica. Personal de la dirección regional de Cultura comprobó que se había dañado un trapezoide y una línea localizada en la parte baja de una pequeña elevación rocosa.

La Dirección Regional de Cultura reconoció ayer que las míticas líneas de Nasca fueron seriamente dañadas por los trabajos de la planta de procesamiento de capa asfáltica de la Compañía Gálvez Trans E.I.R.L. Por ello, presentó una denuncia penal contra la referida empresa, por el delito contra los bienes culturales.

El Ministerio de Cultura informó que se ha comprobado que cerca de las líneas de Nasca, en la región Ica, se ha asentado una planta de procesamiento de capa asfáltica, que ha causado serios daños, por lo que se presentó una denuncia penal contra la compañía involucrada.

Completamente oculto en medio del paisaje de arena de Nasca fue encontrado un sorprendente laberinto circular que tendría entre mil 500 y dos mil años de antigüedad. El hallazgo fue hecho por dos científicos europeos después de un paciente trabajo de investigación que duró cinco años.

Tras cinco años de investigación, un grupo del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad Bristol de Inglaterra descubrió una nueva figura que representa un laberinto circular en las Líneas de Nasca, en Ica.

Califican de “ridícula” la predicción sobre cataclismo este viernes en Perú

Dos pseudocientíficas rusas han generado una suerte de paranoia en las redes sociales luego que pronosticaran un gran terremoto en Perú para este viernes 21, es decir, dentro de dos días.

HUACACHINA Laguna natural ubicada a pocos minutos de la ciudad de Ica. En realidad, se trata de un oasis debido a que está ubicada en medio del desierto y cuenta con vegetación. Durante varias décadas fue uno de los balnearios más bellos y exóticos de la costa.

10/03/12 |

Ruta del sur

0

HUACACHINA Laguna natural ubicada a pocos minutos de la ciudad de Ica. En realidad, se trata de un oasis debido a que está ubicada en medio del desierto y cuenta con vegetación. Durante varias décadas fue uno de los balnearios más bellos y exóticos de la costa. A pesar del descuido de las autoridades, hoy sigue siendo un referente obligado para cualquier turista. Además, los tours a la laguna se han potenciado con el anexo de otras actividades, tales como el camping y, sobre todo, los deportes de aventura –como sandboard– y los paseos en camionetas areneras.

Edición Impresa