22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Líneas de Nasca: Televisión japonesa culpó a arqueólogo peruano por incursión

Cadena nipona afirma que solo siguieron las instrucciones de Mario Olaechea durante su ingreso al patrimonio histórico.

Ministerio de Cultura solo otorgó permiso a reportera japonesa para un sobrevuelo. (Captura de video)
Ministerio de Cultura solo otorgó permiso a reportera japonesa para un sobrevuelo. (Captura de video)

Se limpiaron las manos. La cadena de televisión japonesa que grabó un reportaje ingresando a la zona intangible de las Líneas de Nasca reveló que lo hizo siguiendo estrictamente las instrucciones del arqueólogo Mario Olaechea.

“La grabación en el Perú se llevó a cabo de acuerdo con las condiciones reflejadas en los visados de prensa y los permisos que nos otorgó el Ministerio de Cultura, que es el que administra Nasca”, explicó en un escrito remitido a Efe la cadena Fuji Television Network.

“Cuando realizamos la grabación, seguimos las instrucciones del señor Olaechea, delegado en Nasca del Ministerio de Cultura”, añadió la emisora, que aseguró que el Estado Peruano no se ha puesto hasta el momento en contacto con ellos.

Pese a que la ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, manifestó el pasado miércoles que se está evaluando la sanción que se le impondrá a la reportera nipona que se recostó al borde de la figura del Colibrí, debido a que su portafolio solo le otorgó permiso para sobrevolar las pampas de Nasca.

De otro lado, Álvarez-Calderón admitió que su sector no cuenta con los recursos suficientes para custodiar las Líneas de Nasca y otros mil sitios arqueológicos en el país.

Es imposible para el Ministerio de Cultura, con el presupuesto que tiene, preservar al 100% esos mil sitios de nuestro patrimonio o los 5,500 kilómetros que tienen las pampas de Nasca. En este último caso, vamos a tener que crear un programa apoyados por el sector privado.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.