30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hallan laberinto en las Líneas de Nasca

Se presume que figura fue creada con fines místicos o religiosos, y no para ser vista desde el aire.

¿NUEVO GEOGLIFO? Científicos ingleses sostienen que los trazos tuvieron objetivos espiritual y ritual. (Difusión)
¿NUEVO GEOGLIFO? Científicos ingleses sostienen que los trazos tuvieron objetivos espiritual y ritual. (Difusión)

Completamente oculto en medio del paisaje de arena de Nasca fue encontrado un sorprendente laberinto circular que tendría entre mil 500 y dos mil años de antigüedad. El hallazgo fue hecho por dos científicos europeos después de un paciente trabajo de investigación que duró cinco años.

Los expertos ingleses Nicholas Saunders, del Departamento de Arqueología y Antropología de la Universidad de Bristol, y Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester, señalaron al diario Antigüedad que la figura tiene una extensión de 4.4 kilómetros y que podría tratarse de un nuevo geoglifo nasca, aunque no tiene las mismas características.

Indicaron que, aun cuando se desconoce la función del laberinto, se presume que fue construido por motivos místicos o de culto religioso. “No hay manera de saber cómo fue utilizado el laberinto. Los chamanes o peregrinos podrían haber recorrido el camino en una especie de viaje espiritual, o el camino podría haber sido reservado para los dioses de Nasca”, dijo Ruggles.

Además, la forma irregular que tiene la figura sugiere que no fue pensada para que pudiera verse desde el aire sino, más bien, desde adentro.

Los investigadores refirieron que durante el recorrido hallaron daños mínimos a las rocas que recubren la ruta de acceso. Anotaron que las zonas que se perdieron por las lluvias fueron reconstruidas.

Sin embargo, el coordinador de la oficina de la Dirección Regional de Cultura en Nasca, Mario Olaechea Aquije, señaló que los ingleses no les han comunicado el resultados de sus investigaciones.

“Yo no puedo afirmar o negar que se trate de un nuevo descubrimiento porque no tengo las coordenadas ni los estudios científicos del tema, y en Nasca hay varios espirales y diferentes tipos de figuras similares. Habría que hacer un reconocimiento en la zona para confirmarlo”, sentenció.

DATOS

- Recorrer a pie el trazo que ha sido descubierto por los científicos en Nasca le tomaría casi una hora a una persona.

- La Dirección de Cultura de Nasca anunció que recorrerá la zona para ubicar el hallazgo de los ingleses y determinar si se trata de un nuevo geoglifo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.